Inversiones digitales >>> Ganancias de 250% en 10 meses.

Inversiones digitales >>> Ganancias de 250% en 10 meses.
Qubitech, la plataforma de inverisones digitales mas importante del mundo!!

Visite nuestro sponsor

Lista de los Agentes Pastorales - Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Seminaristas y Laicos - asesinados en el año 2010


(Agencia Fides) – Como de costumbre, la Agencia Fides publica al final del año la lista de los agentes pastorales que han perdido la vida en modo violento durante los últimos 12 meses.  Según las informaciones que tenemos, en el año 2010 han sido asesinados 23 agentes pastorales: 1 Obispo, 15 sacerdotes, 1 religioso, 1 religiosa, 2 seminaristas, 3 laicos.

Analizando la lista por continente, también este año al primer puesto figura, con un número extremadamente elevado, AMERICA, bañada por la sangre de 15 agentes pastorales: 10 sacerdotes, 1 religioso, 1 seminarista, 3 laicos. Seguida por ASIA, con 1 Obispo, 4 sacerdotes y 1 religiosa asesinados. Por último se encuentra ÁFRICA, donde han perdido la vida en modo violento un sacerdote y un seminarista.

El recuento de Fides no hace referencia sólo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todos los agentes pastorales muertos de forma violenta. Con respecto a estos solo usamos el término “mártires” en su sentido etimológico de “testigo”, para no entrar en mérito al juicio que la Iglesia podrá eventualmente dar sobre algunos de ellos, y también por las pocas noticias que, en la mayor parte de los casos, se logran recoger sobre su vida e incluso sobre las circunstancias de su muerte. En este sentido, se registra, en el año que termina, la apertura del proceso de beatificación del sacerdote Fidei donum don Daniel Badillo, originario de la diócesis de Faenza (Italia), asesinado en el Perú en 1997, y la beatificación del polaco Jerzy Popieluszko, mártir, asesinado por odio a la fe, el 20 de octubre 1984, cerca de Wroclawek, Polonia 

El martirio es “una forma de amor total a Dios”, se funda en la muerte de Jesús, en su sacrificio supremo de amor, consumado en la cruz a fin de que pudiéramos tener la vida”, y la fuerza para afrontarlo viene “la profunda e íntima unión con Cristo, porque el martirio y la vocación al martirio no son el resultado de un esfuerzo humano, sino la respuesta a una iniciativa y a una llamada de Dios, son un don de su gracia, que nos hace capaces de dar la propia vida por amor a Cristo y a la Iglesia, y así al mundo(Benedicto XVI, audiencia general 11 agosto 2010).

Las escasas notas biográficas de estos hermanos y hermanas asesinados nos hacen comprender como han ofrecido toda su vida, casi siempre en el silencio y en la humildad del trabajo cotidiano, “por amor a Cristo y a la Iglesia, y así al mundo”. Su compromiso radical y total fue la proclamación del Evangelio de Jesucristo, hecho no sólo con palabras sino con el testimonio de sus vidas, en situaciones de sufrimiento, de pobreza, de tensión, de violencia... sin discriminación de ningún tipo, sino con el único objetivo de hacer concreto el amor del Padre y promover a la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios   

Algunos fueron víctimas de esa violencia, contra la que luchaban o de su disponibilidad a ayudar a los demás en sus pequeños problemas cotidianos, poniendo en segundo lugar su propia seguridad. También este año muchos han muerto en intentos de robo o secuestros que han terminado mal, sorprendidos en sus casas por bandidos en busca de tesoros imaginarios. Otros fueron eliminados solo porque en nombre de Cristo contraponían el amor al odio, la esperanza a la desesperación, el diálogo a la oposición violenta, el derecho al abuso.

“Nuestro mundo continúa estando marcado por la violencia, especialmente contra los discípulos de Cristo” ha dicho el Papa Benedicto XVI (Ángelus del 26 de diciembre del 2010), recordando como "la tierra está manchada de sangre" en varias partes del mundo, afectando incluso a las comunidades católicas reunidas en oración en los lugares de culto. A este elenco provisional redactado anualmente por la Agencia Fides, debe añadirse siempre la larga lista de aquellas personas de las que quizás nunca se tendrá noticia, que en cada ángulo del planeta sufren y pagan incluso con la vida su fe en Cristo. Se trata de aquella “nube de soldados desconocidos de la gran causa de Dios” – según la expresión del Papa Juan Pablo II – a quienes miramos con gratitud y veneración, incluso sin conocer sus rostros, y sin los cuales la Iglesia y el mundo serían muchísimo más pobres.

PANORAMA DE LOS CONTINENTES

AMÉRICA
En América han sido asesinados15 agentes pastorales: 10 sacerdotes, 1 religioso, 1 seminarista, 3 laicos. Han sido asesinados en Brasil (5), Colombia (3), México (2), Perú (2), Venezuela, Haití, Ecuador.
En Brasil, que también este año cuenta con el mayor número de agentes pastorales asesinados, fueron asesinados don Dejair Gonçalves de Almeida y el laico Epaminondas Marques da Silva, agredidos en la casa parroquial por bandidos en busca de dinero; Don Rubens Almeida Gonçalves, asesinado en su parroquia, probablemente por una discusión con una persona que a la que le negó el alquiler de la sala de la parroquia; el seminarista  Mario Dayvit Pinheiro Reis, quien fue asesinado por unos ladrones que querían robar su automóvil; Don Bernardo Muñiz Rabelo Amaral, atacado por un hombre al que había dado un pasaje en su coche.
En Colombia fueron asesinados don Román de Jesús Zapata, asesinado durante la noche en la casa parroquial; Don Herminio Calero Alumia, muerto durante una discusión en un puesto de control policial; Luis Enrique Pineda, coadjutor salesiano, que fue robado y luego apuñalado.
En México han muerto Don José Luis Puerto Parra, quien fue asesinado después de haber sido robado en la camioneta donde viajaba; don Carlos Salvador Wotto, que fue encontrado amordazado y atado en su parroquia, con quemaduras de cigarrillos en los brazos y cortes en diferentes partes del cuerpo.
En Perú, fueron víctimas de unos mal vivientes que entraron en el convento para robar el Hermano Linán Ruiz Morales, OFM, y su colaborador, Ananías Aguila: el cuerpo del primero fue encontrado en su dormitorio, que había sido desvalijado, el segundo en la cocina al lado de la iglesia, donde está el comedor de beneficencia
En Venezuela han muerto don Esteban Robert Wood: el asesinato fue atribuido a un robo perpetrado por desconocidos que terminó en asesinato. En Ecuador, el cuerpo del misionero polaco p. Miroslaw Karczewski fue encontrado en la casa parroquial, con heridas en el cuello y otras partes del cuerpo. Después de matarlo, golpeándolo con un gran crucifijo, los asesinos han robado su teléfono y su ordenador. En Haití, el agente de Caritas Julien Kénord, fue asesinado tras un intento de robo. Acababa de recibir un cheque en un banco local, cuando fue agredido con arma de fuego por unos desconocidos.

ASIA
En 2010 se han registrado en Asia 6 agentes pastorales asesinados: 1 Obispo, 4 sacerdotes, 1 religiosa. Han muerto en Irak (2), China (2), India, Turquía.
En Turquía, fue apuñalado a muerte por su chofer mientras se encontraba en su casa de Iskenderun, Su Exc. Mons. Luigi Padovese, Vicario Apostólico de Anatolia y Presidente de la Conferencia Episcopal Turca. En Irak, Don Wasim Sabieh y Don Thaier Saad Abdal fueron asesinados durante el "ataque en la Catedral siro-Católica de Bagdad, que causo decenas de muertos y heridos entre los fieles que se habían reunido para la Misa dominical.
En China, Don Joseph Zhang Shulai, vicario general de la diócesis de Ningxia, y la Hermana María Wei Yanhui, de la misma diócesis, fueron asesinados en la Casa de ancianos de Wuhai, distrito de Wuda, en la Mongolia Interior, por un laico que había querido vengarse porque había sido despedido.
En la India, Don Peter Bombacha fue asesinado por desconocidos en el ashram que fundó en Baboola, a una milla de la residencia del Obispo de Vasai, un antiguo centro habitado cerca de Mumbai (India). Su cuerpo estaba en un charco de sangre, tenía una cuerda alrededor de su cuello y un par de tijeras clavadas en la garganta

ÁFRICA
Un sacerdote y un seminarista fueron asesinados en África, ambos en la Republica Democrática del Congo. Don Christian Bakulene estaba regresando, junto con un amigo, a su parroquia en el norte de Kivu cuando dos hombres armados con uniforme militar, le bloquearon el paso y le asesinaron después de haber robado el dinero a su amigo. El seminarista jesuita de nacionalidad togolesa, Nicolas Eklou Komla, fue asesinado en las afueras de la capital, Kinshasa, mientras regresaba al escolasticado con unos amigos. Un hombre armado y enmascarado los ha detenido, al parecer para robarles, y en el forcejeo que se inició el bandido disparó varios disparos que han provocado la muerte del seminarista.

APUNTES BIOGRÁFICOS Y CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE

La Agencia Fides agradece a todos aquellos que quieran señalar actualizaciones o correcciones a esta lista o a la de los años anteriores.

Don José Luis Parra Puerto, 50 años, fue asesinado en México el 17 de febrero, miércoles de ceniza., después de que le robaran la camioneta en la que viajaba. Padre José Luis Parra y su acompañante fueron obligados por unos desconocidos a salir de un negocio en el que se encontraban. Durante la agresión el sacerdote ha sido herido en la cabeza, inmediatamente después los hombres se llevaron la camioneta con el sacerdote herido, mientras el acompañante fue obligado a bajarse pudiendo pedir ayuda a las fuerzas de seguridad. El cadáver de P. Parra Puerto fue encontrado en el interior de la camioneta en la localidad de Netzahualcóyotl. Originario de Merida, era vicario de la Iglesia del Sagrario Metropolitano de Ciudad de México y Capellán de los Caballeros de Colon. Mons. Antonio Ortega Franco, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, durante la homilía de los funerales recordó a don José Parra como un sacerdote ejemplar y un buen samaritano, que por toda su vida se dedicó a construir con los otros sacerdotes un proyecto vivo de pastoral social.
Véase Agencia Fides 22/02/2010

Don Dejair Gonçalves de Almeida, de 32 años, murió el martes 16 de marzo a las 7 de la mañana en el Hospital San Juan Bautista en Volta Redonda, a unos 80 Km. de Río de Janeiro (Brasil), como consecuencia de una brutal agresión. El domingo, 14 de marzo, el sacerdote fue agredido mientras regresaba de la “Comunidad eclesial del buen Jesús”, en el barrio Agua Limpa. Con él se encontraba un ex seminarista Epaminondas Marques da Silva, de 26 años, quien murió por un balazo en la cabeza. Según la información de la Diócesis de Barra do Pirai en Volta Redonda, el Padre Dejair y Epaminondas fueron raptados y llevados a la rectoría en las primeras horas del domingo. “Los secuestradores querían dinero y, como no encontraron nada en la Iglesia, le dispararon a ambos en la cabeza. El ex seminarista murió instantáneamente mientras que el sacerdote sobrevivió y fue operado inmediatamente, sin embargo no logró sobrevivir. El ex seminarista había sido coordinador de la Comunidad Eclesial de Santa Cruz. El Padre Dejair Gonçalves de Almeida nació en Arantina (MG) era canciller de la diócesis de Barra do Pirai Volta Redonda y asesor del Apostolado Diocesano de la Oración. Trabajó como sacerdote en la zona Nuestra Señora de las Gracias, donde sirvió a ocho Comunidades Eclesiales.
Véase Agencia Fides 17/03/2010

El sábado, 20 de marzo, Luis Enrique Pineda, coadjutor salesiano de la Inspectoría “San Pedro Claver” de Colombia-Bogotá (COB), fue asesinado en la capital, Bogotá, a las 8 de la tarde. Mientras iba a visitar a su familia fue atacado por tres delincuentes que le robaron y lo apuñalaron, dejándolo en el suelo. A pesar de las heridas logró parar un taxi y pedirle que le llevase a urgencias, donde murió. Luis Enrique Pineda nació el 24 de mayo de 1953 en Otanche-Boyacá y emitió los primeros votos religiosos en Rionegro, Antioquia, el 24 de enero de 1977. Para ser competente profesionalmente y para servir a los jóvenes se graduó en Psicología. Fue el autor de varias investigaciones y estudios que realizo para ayudar a los jóvenes a desarrollar un proyecto de vida coherente.
Véase Agencia Fides 25/03/2010

El cuerpo del sacerdote Román de Jesús Zapata, fue encontrado el 24 de marzo en la casa cural de una parroquia de la jurisdicción de Currulao, Turbo, cerca de 500 Km. de la capital, Bogotá, donde era párroco. El sacerdote diocesano, de 51 años, fue encontrado en el baño, desnudo, con las manos atadas y la mitad del cuerpo cubierto por una sabana, lo que hace pensar a las autoridades que haya muerto por asfixia. Según los familiares, el religioso no había recibido ningún tipo de amenaza de muerte. El cuerpo sin vida del sacerdote fue encontrado por la mujer encargada de hacer sonar las campanas en la iglesia, quien al ver que no llegaba fue a buscarlo.
Véase Agencia Fides 26/03/2010

El sacerdote de origen estadounidense Esteban Robert Wood, de 68 años, párroco de la Parroquia “Sagrada Familia” en Puerto Ordaz fue asesinado la noche del miércoles 28 de abril en la casa parroquial del barrio Unare en Puerto Ordaz, en el estado de Bolivar en Venezuela. El sacerdote era de Vancouver, en el estado de Washington (Estado Unidos de América) y había vivido más de 23 años en Venezuela. Uno de los agentes que trabaja en la parroquia encontró al sacerdote muerto, con heridas provocadas por un puñal. Tanto el Obispo como la prensa local, atribuyen el asesinado a un robo perpetrado por desconocidos y que terminó con el asesinato del sacerdote. Quién lo ha conocido recuerda al p. Wood como “una excelente persona y muy humilde”, “comprometido con la comunidad y trabajaba mucho, también en proyectos de Ciudad Guayana”. Precisamente algunas semanas antes había iniciado una “Campaña por la defensa de la Vida y de la Paz”, contra la violencia de la que él mismo fue víctima.
Véase Agencia Fides 03/05/2010

P. Peter Bombacha, de 74 años, fue asesinado por unos desconocidos en la noche del 28 de abril del 2010, en el ashram fundado por él en Baboola, a un kilómetro de la residencia del Obispo de Vasai, antiguo centro habitado cerca de Mumbai (India). El cuerpo de p. Peter era en un charco de sangre, tenía una soga alrededor del cuello y unas tijeras clavadas en la garganta. Según el Obispo, Mons. Felix Machado, “P. Peter había creado y dirigía, con la ayuda de algunos laicos, una casa de recuperación para alcohólicos. Era originario de Vasai y provenía de una comunidad de pescadores: por esto su nombre era "Pedro". Era muy querido y respetado por todos. No tenemos ni idea de las razones del asesinato, tal vez un robo o tal vez alguien estaba enojado con él” dice el Obispo, excluyendo la pista de la violencia por parte de fundamentalistas hindúes: “No pensamos en los grupos extremistas hindúes. En primer lugar porque en esta zona no hay ninguno. De hecho, las relaciones con la comunidad hindú en el territorio son excelentes. Muchos fieles hindúes han venido hoy para expresar su consternación y solidaridad”.
Véase Agencia Fides 29/4/2010

Padre Rubens Almeida Gonçalves, de 35 años, fue asesinado mientras se encontraba en su parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Campo Belos (GO), diócesis brasileña de Porto Nacional. Según la reconstrucción, el padre Rubens de Almeida Gonçalves fue asesinado con un disparo a la cabeza el 20 de mayo y murió el día siguiente en Brasilia, donde había sido ingresado. Algunos testimonios han declarado que al origen del delito estaría el pedido de alquiler de la sala parroquial que el sacerdote habría negado al hombre que después le disparó asesinándolo. Conocido por su compromiso con los más pobres y marginadosel P. Rubens murió en pleno ejercicio de su ministerio sacerdotal, que siempre estuvo marcado por el celo misionero y por la fe en Cristo resucitado. Todas las comunidades para las cuales trabajó, ofrecieron su testimonio sobre el apasionado compromiso con el cual ejerció su misión evangelizadora” afirma la nota firmada por P. Paulo Sérgio Maya Barbosa, Canciller de la Curia Diocesana.
Véase Agencia Fides 24/05/2010

Su Exc. Mons. Luigi Padovese, Vicario Apostólico de Anatolia y presidente de la Conferencia episcopal turca, fue asesinado a puñaladas por su chofer en su casa de Iskenderun (Turquía), el 3 de junio de 2010. Nacido en Milán el 31 de marzo del 1947, Padovese había entrado en la Orden de los hermanos menores Capuchinos el 3 de octubre de 1964. Ordenado sacerdote el 16 de junio de 1973, fue profesor titular de la cátedra de Patrística en la Universidad Pontificia del Antonianum y durante dieciséis años director del Instituto de Espiritualidad en la misma universidad. También ocupó una cátedra en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Pontificia Academia Alfonsina. Durante 10 años fue también visitador del Colegio Oriental de Roma para la Congregación de las Iglesias Orientales. El 11 de agosto de 2004 fue nombrado Vicario Apostólico de Anatolia, y ordenado Obispo.
Véase Agencia Fides 04/06/2010; 08/06/2010; 14/06/2010

El Seminarista Mario Dayvit Pinheiro Reis, de 31 años, de la Arquidiócesis de Sao Luis (Brasil), fue asesinado en la capital la noche del 4 de julio de 2010, por una bala que lo alcanzo en el abdomen. Alrededor de las 20.30 horas se encontraba en frente de la casa de su familia en el coche con su abuela, cuando fue abordado por dos ladrones que le obligaron a salir del coche. Después de entregarles las llaves, sin esperarlo fue golpeado por una bala disparada por uno de los criminales que le rompió la  aorta llegándole al pulmón. Transportado al hospital, murió alrededor de las 21.30 horas. Estudiante del cuarto año de teología, se habría ordenado diácono el próximo año y tendría que haber viajado a Francia para realizar sus estudios bíblicos. Durante la Misa del funeral, el Arzobispo José Belisario da Silva, en su homilía hizo hincapié en que si bien todavía era muy joven, Mario dio un verdadero testimonio de fe y de compromiso con el sacerdocio, y esperaba con gran inquietud la ordenación al diaconado.

Don Joseph Zhang Shulai, de 55 años, vicario general de la diócesis de Ningxia, y la Hermana María Wei Yanhui, de 32 años, de la misma diócesis, fueron asesinados en la Casa de ancianos en Wuhai, distrito de Wuda, en Mongolia Interior. Sus cuerpos fueron encontrados la mañana del 6 de julio de 2010 por el personal de la casa: al no verlos llegar para la misa, fueron a buscarlos a sus habitaciones y los encontraron en un charco de sangre. El cuerpo del sacerdote, que se halló en su habitación en la planta baja, presentaba numerosas heridas de arma blanca y había claros signos de una lucha, mientras que la religiosa fue asesinada en su habitación del segundo piso, con un solo golpe en el pecho. La religiosa era la directora de la Casa de ancianos, que acoge a unas sesenta personas, entre hombres y mujeres. La policía ha detenido en los días siguientes al asesino, un laico que había sido despedido de la Casa de  ancianos y por esta razón había querido vengarse.       

Don Carlos Salvador Wotto, de 83 años, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, en el estado de Oaxaca al sur de México fue encontrado muerto en su parroquia la tarde del 28 de julio de 2010. El sacerdote fue encontrando amordazado y atado, tenía quemaduras de cigarro en los brazos y signos de cortes en diversas partes del cuerpo, pero la muerte se produjo por asfixia, ya que tenía una bolsa de plástico en la cabeza. El sacristán de la parroquia, descubrió el cuerpo y llamó a la ambulancia, pero la ayuda médica fue totalmente inútil, pues el párroco ya había fallecido. La ciudad de Oaxaca es con frecuencia escenario de enfrentamientos entre los carteles del narcotráfico y las autoridades estatales de México.
Véase Agencia Fides 30/07/2010

En una situación muy confusa, murió el sacerdote Herminio Calero Alumia, de 36 años, oriundo de Buenaventura, párroco de la iglesia de Santiago de la Atalaya, en la localidad de Bosa (Colombia). El incidente ocurrió alrededor de las 3.00 del viernes, 20 de agosto de 2010 en la carretera entre Bogotá y Soacha, en un área llamada Quintanares. Hay varias versiones del caso, según algunas fuentes, el sacerdote viajaba en un taxi con otras personas, cuando el vehículo fue detenido en un retén policial y nació una disputa entre una de las persona y un oficial de policía, el agente sacó su arma haciendo partir accidentalmente un disparo que mató al sacerdote al instante. Según otras versiones, los hombres que viajaban con el sacerdote estaban borrachos, y en la pelea tras el control de la policía trataron de atacar al agente y robar su arma cuando sucedió el trágico incidente. Padre Reynaldo Vargas, Canciller de la Diócesis de Soacha, ha recordado que el p. Calero era "un hombre muy tranquilo".
Ascolta
Trascrizione fonetica



El padre Linán Ruiz Morales OFM, de 80 años, fue encontrado muerto la mañana del viernes 27 de agosto de 2010 en su cuarto, situado en el primer piso del convento de San Francisco, ubicado en el centro de la capital peruana, con una serie de cortes en el cuello. El cuerpo de su colaborador, Ananías Águila (de 26 años), fue encontrado en la cocina junto a la iglesia, donde hay un comedor para gente necesitada, también con numerosas cuchilladas. Según el reporte de la policía, cuando los delincuentes entraron a la casa parroquial, muy probablemente el sacerdote se dio cuenta de su presencia, el cuarto del sacerdote estaba completamente desordenado y la caja fuerte abierta. El padre Ruiz, de nacionalidad portorriqueña, en 1978 llegó al Perú a proponer el movimiento “Encuentros de Promoción Juvenil” a los jóvenes, un tipo de pastoral juvenil que le hizo conocer y amar a muchos jóvenes de la Arquidiócesis de Lima. En los últimos años se dedicó en particular a los más pobres: el comedor del que estaba encargado daba de comer a 1.200 entre niños y ancianos muy necesitados que venían de diversas partes de la ciudad.
Véase Agencia Fides 28/08/2010

Julien Kénord, de 27 años, agente de Caritas Suiza, fue asesinado en Port-au-Prince, la capital de Haití, el 8 de octubre de 2010, a raíz de un intento de robo. De hecho acababa de recibir un cheque de 2,000 $  en un banco local, cuando fue atacado recibiendo golpes de arma de fuego por unos desconocidos mientras se encontraba en su coche. Transportado al hospital, murió poco después debido a las lesiones recibidas. La Secretaria General de Caritas Internacional, Lesley-Anne Knight, dijo que era "un colaborador muy leal y dedicado en su trabajo. Había ayudado a las víctimas del terremoto a reconstruir sus vidas". Caritas trabaja en Haití desde hace mucho tiempo, e inmediatamente después de la tragedia del terremoto del 12 de enero 2010 ha proporcionado alimentos, agua, medicinas, atención médica y apoyo a la población devastada. Julien había perdido a su hermana en el terremoto del 12 de enero.

D. Wasim Sabieh y d. Thaier Saad Abdal, fueron asesinados la tarde del 31 de octubre en la Iglesia siro-católica de Bagdad, en un atentado que causó decenas de muertos y heridos entre los fieles que estaban reunidos para celebrar la Santa Misa dominical. Un tercer sacerdote, fue gravemente derido. Según el relato de testigos, el p. Thaier Saad Abdal dijo a los terroristas "Mátadme a mi, no a esta familia con niños", haciendo de escudo con su cuerpo. Los dos sacerdotes asesinados, que ni siquiera tenían treinta años, eran muy activos en el apostolado de la Biblia, en el diálogo interreligioso y en la caridad. P. Thaier era el responsable de un Centro de Estudios Islámicos, mientras que p. Wasin estaba muy involucrado en ayudar a las familias pobres.
Véase Agencia Fides 3/11/2010;8/11/2010

Don Christian Bakulene, párroco de Saint-Jean-Baptiste de Kanyabayonga al Sur de Butembo, en el territorio de Lubero, en Kivu del Norte, en el este de República Democrática del Congo, ha sido asesinado el 8 de noviembre de 2010. El sacerdote estaba regresando en una motocicleta con un amigo, a su parroquia cuando, cerca del pueblo de Mapere, dos hombres armados con uniforme militar, le bloquearon el paso. El asesino en uniforme militar preguntó: "¿Quién de ustedes es el párroco?." Don Bakulene respondió: "soy yo". Después de robar el dinero al compañero del sacerdote, el bandido disparó varias veces a don Bakulene. Antes de parar la moto de don Bakulene, el asesino había detenido otras motos, a cuyos ocupantes había realizado la misma pregunta: "¿Eres tu el sacerdote?". Por lo tanto, se trata de un asesinato premeditado, que se ha tratado de enmascarar como un robo de carretera degenerado en asesinato.
Véase Agencia Fides 9/11/2010; 10/11/2010; 27/11/2010

Don Bernardo Muniz Rabelo Amaral, de 28 años, vice párroco en la ciudad de Humberto de Campos, (Brasil), murió alrededor de las 21 horas del sábado 20 de noviembre de 2010 en el hospital de la ciudad, donde había sido trasladado después de la agresión sufrida por un hombre al que había dado un pasaje en su coche. El sacerdote fue alcanzado en el cuello y el pecho por varios disparos realizados por el asesino que se apodero del vehículo, de más de 400 dólares brasilianos y de un teléfono móvil del sacerdote. Cuando fue rescatado, el sacerdote estaba todavía consciente. Fue llevado al hospital pero no pudo resistir a la gravedad de las lesiones. Quinto de seis hermanos, fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de este año.
Véase Agencia Fides 23/11/2010

El seminarista jesuita de nacionalidad togolesa, Nicolas Eklou Komla, fue asesinado el domingo, 5 de diciembre de 2010 en la carretera de Belair de Mont Ngafula, en la periferia de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. En la noche entre el 4 y 5 de diciembre, el seminarista regresaba a pie con algunos colegas al escolasticazo jesuita "St Pierre Canisius" de Kimwenza, cuando un hombre armado y enmascarado bloqueó su camino, presumiblemente para robarles. Todo se degeneró y el bandido disparó varias veces con la pistola alcanzando al seminarista, quien murió varias horas después. Nicolas Eklou Komla nació el 4 de junio de 1985 en Togo, y entró en la Compañía de Jesús el 7 de octubre del 2008. Hizo sus primeros votos el 2 de octubre de 2010. Nicolas Eklou Komla había llegado a la República Democrática del Congo hacía dos meses para estudiar filosofía.
Véase Agencia Fides 9/12/2010

P. Miroslaw Karczewski, de 45 años, polaco, sacerdote de los Monjes Menores Conventuales (OFM Conv.) fue asesinado la tarde del lunes 6 de diciembre de 2010 en la casa parroquial de San Antonio de Padua, en Santo Domingo de Los Colorados (Ecuador), en el norte del país, a unos 300 Km. de Quito. el sacerdote debía celebrar la Santa Misa a las 19 horas, pero no apareció, por lo que los feligreses fueron a buscarlo en su casa, y lo encontraron muerto, con cortes en el cuello y en otras partes del cuerpo. Después de haberlo asesinado, golpeándolo con un gran crucifijo, los delincuentes han robado un teléfono móvil y el ordenador del sacerdote. La policía ha referido que el sacerdote había sido asaltado hace un año, en su casa, y había visto la cara de los criminales que habían amenazado con matarlo si los denunciaba.
Véase Agencia Fides 13/12/2010

CUADRO DE RESUMEN DEL AÑO 2010

Nombre y Apellidos
Nacionalidad
Instituto o Diócesis
Lugar y fecha de la muerte
1.
Don José Luis Parra Puerto
México
Diocesano
17/2 – México
2.
Don Dejair Gonçalves de Almeida
Brasil
Diocesano
16/3 – Volta Redonda (Brasil)
3.
Epaminondas Marques da Silva
Brasil
Laico
16/3 – Volta Redonda (Brasil)
4.
Luis Enrique Pineda
Colombia
Coadjutor Salesiano (SDB)
20/3 – Bogotá (Colombia)
5.
Don Román de Jesús Zapata
Colombia
Diocesano
24/3 – Turbo (Colombia)
6.
Don Esteban Robert Wood
Estados Unidos
Diocesano
28/4 - Puerto Ordaz (Venezuela)
7.
Don Peter Bombacha
India
Diocesano
28/4 – Baboola (Mumbai, India)
8.
Don Rubens Almeida Gonçalves
Brasil
Diocesano
21/5 – Brasilia (Brasil)
9.
S.E. Mons. Luigi Padovese
Italia
Vicario apostólico de Anatolia
3/6 - Iskenderun (Turquía)
10.
Mario Dayvit Pinheiro Reis
Brasil
Seminarista
4/7 – Sao Luis (Brasil)
11.
Don Joseph Zhang Shulai
China
Vicario general diócesis de Ningxia
5/7 – Wuhai-Mongolia (China)
12.
Suor Maria Wei Yanhui
China
Congreg. Diocesana
5/7 – Wuhai-Mongolia (China)
13.
Don Carlos Salvador Wotto
México
Diocesano
28/7 – St. Oaxaca (México)
14.
Don Herminio Calero Alumia
Colombia
Diocesano
20/8 – Quintanares (Colombia)
15.
P. Linán Ruiz Morales
Puerto rico
OFM
27/8 – Lima (Perú)
16.
Ananias Aguila
Perú
Laico
27/8 - Lima (Perú)
17.
Julien Kénord
Haití
Agente Caritas
8/10 - Port-au-Prince (Haití)
18.
D. Wasim Sabieh
Irak
Diocesano
31/10 – Bagdad (Irak)
19.
D. Thaier Saad Abdal
Irak
Diocesano
31/10 – Bagdad (Irak)
20.
Don Christian Bakulene
R.D.Congo
Diocesano
8/11 – Mapere (R.D. Congo)
21
Don Bernardo Muniz Rabelo Amaral
Brasil
Diocesano
20/11 – Brasil
22
Nicolas Eklou Komla
Togo
Seminarista jesuita (SJ)
5/12 – Kinshasa (R.D. Congo)
23.
P. Miroslaw Karczewski
Polonia
OFM Conv.
6/12 – S. Domingo (Ecuador)

Estado religioso

Obispos           1

Sacerdotes      15        (13 diocesanos; 1 OFM; 1 OFM Conv.)

Religiosos       1          (SDB)

Seminaristas    2          (1 SJ) 

Religiosas       1

Laicos             3


Países de origen

Asia                5          (2 China, 2 Irak, 1 India)

América          14        (5 Brasil, 3 Colombia, 2 México, 1 Perú, 1 Estados Unidos,
1 Puerto rico, 1 Haití) 

África             2          (1 R.D. Congo; 1 Togo) 

Europa                        2          (1 Italia, 1 Polonia)    


Lugares de la muerte

Asia                6          (2 China, 2 Irak, 1 India, 1 Turquía) 

América          15        (5 Brasil, 3 Colombia, 2 México, 2 Perú, 1 Venezuela, 1 Haití,
1 Ecuador)

África             2          (2 R.D. Congo)


Agentes pastorales asesinados desde 1980 hasta 2009

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Según datos que posee la Agencia Fides, en el decenio 1980-1989 han sido asesinados violentamente 115 misioneros. Sin embargo, esta cifra sin duda es menor porque se refiere sólo a los casos confirmados, de los cuales hemos tenido noticia.
El resumen de los años 1990-2000 muestra un total de 604 misioneros asesinados, siempre de acuerdo a nuestra información. El número es significativamente mayor que la década anterior, sin embargo, se deben considerar los siguientes factores: el genocidio de Ruanda (1994) que provocó al menos 248 muertos entre el personal eclesiástico; la mayor velocidad de los medios de comunicación en la difusión de la noticia incluso desde lugares remotos; el numero que ya no se trata sólo de misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todo el personal eclesiástico muerto de forma violenta, o que ha sacrificado su vida consciente del riesgo que corría, no abandonando a la gente que le estaba confiada.     
En los años 2001-2009 el número total de agentes pastorales asesinados es de 230 personas.

AÑO
TOT
OB
SAC
DIAC
HER
REL
SEM
IVC
CAT
LAI
VOL
1990
17

10


7





1991
19
1
14

1
3





1992
21

6

2
13





1993
21
1C+1
13


4
1
1



1994
26

20

1
4
1




1994*
248
3
103

47
65

30



1995
33

18
1
3
9



2

1996
48
3
19

8
13
1
2
1
1(ct)

1997
68
1
19

1
7
40




1998
40
1
13

5
17
4




1999
32

17


9
4

2


2000
31

19


7
3
1


1
2001
33

25


5
1
1

1

2002
25
1
18

1
2
2
1



2003
29
1
20

1

3


2
2
2004
16

12


1



3

2005
25
1
18

2
3



1

2006
24

17

1
3



2
1
2007
21

15
3
1
1
1




2008
20
1
16

1




2

2009
37

30


2
2


3


* = Datos referidos sólo al genocidio le ocurrido en Rwanda.

OB: obispos; C: cardenal; SAC: sacerdotes diocesanos y religiosos; DIAC: diáconos; HER: religiosos no sacerdotes; REL: religiosas; SEM: seminaristas; IVC: miembros de institutos de vida consagrada; CAT:  catequistas; LAI: laicos; VOL: voluntarios; ct: catecúmeno

DATOS, COMENTARIOS Y PROFUNDIZACIONES SOBRE LOS AGENTES PASTORALES ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE PUEDEN ENCONTRAR EN NUESTRA PÁGINA:  www.fides.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario