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La justicia civil en Finlandia ya multa a los clérigos que no aceptan al clero femenino

¿Quién es un tribunal civil para decirle a un clérigo lo que debe creer o dejar de creer acerca del clero femenino y su eficacia pastoral o sacramental o litúrgica? ¿No hay separación Iglesia-Estado?

No en Finlandia: la Iglesia Evangélica Luterana en Finlandia es la oficial del país, ligada al Estado y el Tribunal Supremo ha condenado a una multa (no muy grande, pero significativa) al pastor Ari Norro por negarse en 2007 a servir en el altar junto a la presbítera Petra Pohjanraitio.
 
Aunque hace años que esta iglesia luterana de tradición muy liturgista "ordena" mujeres como "presbíteros" (con su alzacuellos y su camisa negra) parte del clero no acepta esta situación, entre ellos una asociación con un enfoque misionero llamada "Asociación Luterana Evangélica" a la que pertenece Ari Norro.
 
En la primavera de 2007, Norro fue invitado a ayudar como pastor en el servicio dominical en una iglesia en Hyvinkää, al sur de Finlandia. Una vez allí, descubrió que estaba establecido que la "presbítera" Petra Pohjanraitio distribuyera la comunión. Antes de comenzar el servicio religioso, Norro explicó a la clériga que por sus creencias apostólicas no podía servir en el altar con ella.
 
El caso pasó a los tribunales civiles, y después de dos sentencias ahora ha llegado al Tribunal Supremo, donde se ha dictaminado que los miembros de la iglesia estatal tienen que acatar las mismas reglas sobre “la igualdad de género" y que “las acciones que son tomadas en base a la fe no pueden infringir los derechos humanos, lo que incluye la discriminación por género”, según queda señalado en la orden judicial.
 
No está claro si esta norma se aplicaría también a la Iglesia Católica -que no tiene relación oficial con el Estado- o a la Iglesia Nacional Ortodoxa de Finlandia, muy pequeña, que no ordena mujeres pero sí es oficial y se financia a través del Estado. ¿Se les puede denunciar por no tener clero femenino?
 
Luteranos muy litúrgicos de convicciones confusas

La Iglesia Luterana oficial de Finlandia agrupa en teoría al 80% de los finlandeses (4,3 millones) aunque casi nadie va a la iglesia en domingo. Es muy similar al anglicanismo; de hecho, forma parte de la "Comunión de Porvoo", que agrupa a 12 iglesias, luteranas del norte de Europa y también a la Iglesia de Inglaterra, que establecen entre ellas su "plena comunión" y de hecho permiten celebrar la comunión de forma conjunta. Aunque les gusta la liturgia vistosa, las mitras, báculos y demás símbolos de tradición católica, no creen en la doctrina católica de los sacramentos y la transubstanciación.
 
La Iglesia Luterana Nacional de Finlandia acepta el divorcio en ciertos casos; también acepta el aborto en caso de peligro para la vida de la madre, de violación y de "graves malformaciones". Tiene clero femenino, pero aún no ha aceptado la homosexualidad, al contrario que la vecina Iglesia estatal luterana sueca (con la que mantiene "plena comunión"), que tiene una obispa lesbiana activa en Estocolmo.
 
Grupos luteranos ya tantean unirse al catolicismo 

En Inglaterra, el clero y los fieles conservadores pueden plantearse ingresar en el catolicismo a través de los ordinariatos anglocatólicos, manteniendo sus costumbres y liturgia, como han anunciado ya que harán 5 obispos anglicanos. Hay quien piensa que la constitución apostólica "Anglicanorum Coetibus" puede usarse para crear ordinariatos similares para luteranos litúrgicos cercanos al anglicanismo, como los que hay en Escandinavia.
 
Si los pastores conservadores como Ari Norro son multados por mantener sus creencias de siempre (y eso es lo que el Tribunal Supremo está pidiendo) puede que una oferta de ordinariato católico resulte interesante para muchos.
 
Se sabe que al menos un grupo luterano de Estados Unidos llamado Iglesia Católica Angloluterana, que cuenta con una veintena de comunidades, inició en verano los contactos con la Congregación para la Doctrina de la Fe para ingresar en la Iglesia católica en grupo, según informa el diácono Keith Fournier en el digital norteamericano «Catholic Online». Combinan elementos propios del anglicanismo, otros de tradición luterana y aceptan el Catecismo de la Iglesia católica, así como el documento conjunto de 1999 sobre la doctrina de la justificación que firmaron católicos y luteranos.
 
El pasado 17 de noviembre de 2009, Dwight Longenecker, antiguo pastor anglicano, hoy sacerdote católico, afirmaba que muchos luteranos, baptistas, metodistas y evangélicos admiran la liturgia y espiritualidad católica, al Papa y los santos, y que pueden encontrar más fácil aceptar el catolicismo a través de un «entorno anglicano» como el de los ordinariatos anglocatólicos.
 
Esto podría pasar con muchos fieles en Estados Unidos, pero también en Escandinavia, con iglesias luteranas con gustos litúrgicos, pero cuya doctrina moral, sexual y sacramental va a la deriva.

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