Visite nuestro sponsor

Egipto refuerza la seguridad en las iglesias tras las amenazas de Al Qaeda en Irak

Egipto reforzó hoy las medidas de seguridad en las iglesias después de que Al Qaeda en Irak se atribuyera el asalto ayer a un templo en Bagdad, donde hubo 58 muertos, para pedir la liberación dos musulmanas conversas egipcias. Fuentes policiales en Egipto dijeron a Efe que se ha intensificado la seguridad alrededor de todas las iglesias coptas del país y se prohíbe el aparcamiento de cualquier vehículo delante de los templos. Aun así, esta mañana reinaba la normalidad en las iglesias de El Cairo, como pudo constatar Efe.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio rechazó en un comunicado que se involucre el nombre de Egipto o sus asuntos internos en "actos criminales" como esos. De esta forma, las autoridades egipcias han reaccionado a la reivindicación por parte del conglomerado de grupos terroristas denominado Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, del asalto anoche a una iglesia en Bagdad, localizada en el céntrico barrio de Al Karrada.
Al menos 58 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron en la la iglesia de Sayida An Nayá (Nuestra Señora del Socorro en árabe) en el ataque armado y la posterior operación para liberar a los rehenes retenidos en el interior del templo por parte de los insurgentes, según el último recuento dado por fuentes policiales iraquíes. Las fuentes subrayaron que las víctimas, entre las que hay 75 heridos, se produjeron durante los enfrentamientos entre los agentes de la Policía antiterrorista y los rebeldes.
La mayor parte de los muertos eran fieles que se encontraban en el templo, aunque hay, además, diez miembros de las fuerzas de seguridad, cinco hombres armados y dos sacerdotes. En su mensaje, el Estado Islámico de Irak explica que la agresión fue lanzada contra "uno de los bastiones de la apostasía" que los cristianos de Irak "toman como sede para la guerra contra la religión del islam". En la nota, que lleva el título de "Advertencia y plazo a la iglesia egipcia" cristiana, se dirige asimismo a la Iglesia copta y le da un plazo de 48 horas para liberar a sus "hermanas en la religión, detenidas en las cárceles de los monasterios y las iglesias de la infidelidad en Egipto".
Estas exigencias parecen estar relacionadas con una reciente polémica desatada en Egipto por la supuesta conversión, más tarde desmentida, de una cristiana al islam, identificada como Camelia Shehata. Shehata se refugió o fue retenida en un monasterio, según las distintas versiones, lo que desató protestas de la mayoría musulmana del país, que reclama que sea liberada por la Iglesia.
En otro mensaje, esta vez de audio, de Al Qaeda en Irak difundido también hoy en páginas web islamistas, el grupo hace mención explícita a Shehata y a otra compatriota suya Wafaa Qustantin, una ingeniera copta supuestamente forzada a convertirse al islam en diciembre de 2004. Al Qaeda instó, asimismo, al Vaticano a que presione a las iglesias de Oriente Medio para que se ponga en libertad a las supuestas conversas.
Aunque no se refirió a esta petición, el papa Benedicto XVI condenó hoy la matanza en la iglesia sirio-católica de Bagdad, que calificó de "absurda" y "feroz" por golpear a personas inermes. "Ante los hechos atroces, que continúan golpeando a los pueblos de Oriente Medio -afirmó-, quisiera renovar mi llamamiento por esa ansiada paz: que es don de Dios, pero también el resultado de los esfuerzos de los hombre de buena voluntad, de las instituciones nacionales e internacionales". Por su parte, el papa Shenuda II, líder de la Iglesia copta, manifestó su preocupación por las relaciones amistosas entre los fieles, sean de la religión que sean, y pidió a la comunidad internacional y al Gobierno iraquí que cooperen para devolver la estabilidad y la paz en Irak, según la agencia estatal Mena.
Además, pidió que se haga frente al terrorismo y al radicalismo que reinan en la actualidad. Algunos activistas cristianos egipcios expresaron su indignación por lo ocurrido: "El anuncio de Al Qaeda y el asesinato de los cristianos de Irak forman parte de una campaña terrorista organizada contra los cristianos en todo el mundo", dijo a Efe el activista copto Naguib Gibrael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario