Visite nuestro sponsor

Numerosos cristianos de Irak reciben cartas con balas y amenazas de muerte si no se marchan del país

La asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), dependiente de la Santa Sede, ha denunciado este miércoles en un comunicado que "numerosos" cristianos en Irak están recibiendo sobres con balas dentro "en las que se les amenaza con asesinarlos si no se marchan del país", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Según ha indicado el director de Comunicación de AIN, Javier Fariñas, que ha presentado este miércoles en la mañana en rueda de prensa en Valencia el informe anual sobre ´Libertad Religiosa en el Mundo´, elaborado por la entidad, los testimonios de Irak "nos llegan de las propias familias, pero también de misioneros y obispos".

Además, en ciudades como Mosul, Kirkuk o la capital Bagdad, son también habituales los casos de jóvenes cristianas que días antes de contraer matrimonio con cristianos "reciben amenazas directas de muerte de forma anónima también por carta en la que se les advierte de que si no abjuran de su fe y se convierten, serán ejecutadas".

En Irak, donde permanece una de las "comunidades originarias del cristianismo, el pueblo caldeo", hace una década "vivían cerca de millón y medio de caldeos", de los que hoy "continúa solo una tercera parte, el resto se ha visto obligado a huir", ha lamentado.

Según Fariñas, 350 millones de personas en todo el planeta "sufren algún tipo de persecución, discriminación o violencia tan sólo por querer vivir en libertad su fe", y "de todos ellos, aproximadamente, el 75 por ciento son cristianos".

Igualmente, ha enumerado los tres grandes focos en los que los creyentes "son perseguidos": los países en los que el radicalismo islámico crece, como en Pakistán, Irán, o Indonesia; las grandes dictaduras o totalitarismos, religiosos e ideológicos, "que impiden la libertad de conciencia", por ejemplo en China o Corea del Norte; y, por último, el occidente europeo, donde "no sería propio hablar de persecución, pero sí de discriminación, mofa, o vejación".
La AIN ha organizado para mañana, jueves, una mesa redonda sobre la libertad religiosa en el mundo, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el campus de Santa Ursula de la Universidad Católica de Valencia ´San Vicente Mártir´.

La sesión, moderada por Dominik Kustra delegado de AIN en la Comunitat, será presidida por José Luis Sánchez, vicerrector de la UCV. En ella intervendrán Juan Miguel Díaz Rodelas, decano de la Facultad de Teología de Valencia; Vicente Botella, vicedecano de la misma facultad; Jesús García, del departamento de comunicación de AIN; Miguel Palacios, director de la delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia; y Alexandre Alapont, misionero valenciano en Zimbabwe.

Además, AIN ha organizado también para el próximo sábado una vigilia de oración por los "cristianos perseguidos", que se desarrollará a las 21.30 horas en el monasterio de las Hermanas Capuchinas. La celebración incluirá una eucaristía y, a continuación, adoración del Santísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario