Visite nuestro sponsor

Barcelona da marcha atrás y descarta ubicar un monumento a los gays frente a la Sagrada Familia

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado marcha atrás y descarta la decisión, anunciada ayer mismo, de erigir en la plaza de la Sagrada Familia el monumento para recordar la lucha del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) en defensa de sus derechos.

Según han indicado fuentes municipales, que han corregido así una nota de prensa difundida ayer desde el ayuntamiento, la ubicación del monumento a las víctimas de represalias por su orientación sexual en la plaza de la Sagrada Familia, "está descartada". Las mismas fuentes han indicado que el emplazamiento lo decidirá "en breve" la Comisión Asesora de Esculturas a partir de las propuestas presentadas por la concejalía de Derechos Civiles que promueve este monumento.


Ayer por la mañana, en un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba que el monumento a las víctimas de represalias por su orientación sexual, se instalaría frente a la basílica de la Sagrada Familia "porque es un espacio que actualmente se está remodelando" y "porque es un lugar céntrico a la ciudad". 

CríticasEl grupo municipal de CiU en Barcelona ha pedido este jueves al alcalde, Jordi Hereu, que tenga "sentido común" con la ubicación del monumento en homenaje a la comunidad gay de la ciudad. En un comunicado, ha lamentado que el consistorio está creando "discordia y polémica" con un proyecto que lo que tendría que suponer es el reconocimiento y la visibilidad de este colectivo. 

CiU critica que ubicar el monumento ante la Sagrada Familia, una opción que el Ayuntamiento ya ha descartado, parece que "busca más la provocación que el homenaje".

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado que colocar un monumento dedicado a los homosexuales en el parque de la Sagrada Família, ante el templo, es "una auténtica provocación". 

Fernández Díaz ha asegurado en rueda de prensa que "no es lógico ni necesario que Barcelona tenga un monumento a los gays", pese a que ha expresado su "pleno respeto a la orientación sexual de las personas". 

Con piedra de MontjuicEl monumento se prevé que esté terminado en febrero de 2011 y que se construya con piedra de Montjuic, de color rosáceo y con forma triangular, como otros existentes en el norte Europa. Además, llevará la inscripción: "En memoria de los gays, las lesbianas, y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona 2011".

La ubicación exacta de este monumento a las víctimas de represalias por su orientación sexual, reclamado desde hace años por el colectivo LGTB, no estaba aún decidida en junio, cuando se presentó el Plan Municipal para el Colectivo LGTB 2010-2015, que lo incluye como medida de reconocimiento y visibilidad.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario