Visite nuestro sponsor

"La violencia en el este del Congo continúa ante la indiferencia general" denuncian los misioneros

Kinshasa (Agencia Fides) - "La tragedia en el este de República Democrática del Congo (RDC) continua, mientras que la Comunidad internacional asiste impotente, indiferente, pasiva, e incluso cómplice", afirma el boletín enviado a Fides de la "Red Paz por el Congo", promovida por los misioneros.

“Asesinatos, violaciones, ataques armados y el saqueo forman parte de una larga lista de crímenes cometidos contra una población civil indefensa y agotada, son las consecuencias nefastas de un oscuro tráfico de armas y de la explotación ilegal de los recursos minerales" acusan los misioneros . Recientemente Su Exc. Mons. Mélchisédech Sikuli Paluku, Obispo de Butembo-Beni, junto con todo el clero local ha denunciado que en Kivu del Norte, "se está gestando un genocidio" (véase Fides 27/11/2010).


“Sabemos que en occidente la política está condicionada por los intereses de las finanzas y la economía. Por esta razón, la Comunidad internacional, destinataria de los recursos minerales provenientes de la RDC, teme un enfrentamiento con las multinacionales, auténticas poseedoras del poder y calla frente a la tragedia del Congo. Es cierto que, a nivel internacional, están comenzando a hacerse algunas propuestas iniciales para derrotar el comercio ilegal de los recursos naturales. En este sentido, el Congreso estadounidense ha aprobado una ley para impedir las importaciones de minerales proporcionados por grupos armados, requiere a las multinacionales de EE.UU. el demostrar el origen de los minerales provenientes de la República Democrática del Congo. Se trata de un pequeño paso adelante, pero se está solamente en los inicios", dice la "Red Paz por el Congo”.
La explotación ilegal de los recursos minerales goza, por desgracia, incluso de la complicidad de los locales: grupos armados y oficiales del ejército congoleño se dejan fácilmente corromper por las multinacionales extranjeras, en vista de un enriquecimiento personal a expensas del bien común de toda la población.

El 26 de noviembre en Parma se llevó a cabo la mesa redonda titulada "Quitad el velo de silencio sobre el Congo. Las matanzas en la República Democrática del Congo y el saqueo de los recursos en el reciente informe de la ONU". Se trata de un informe de unas seiscientas páginas, del Alto Comisariado Onu para los Derechos Humanos, publicado oficialmente el 1 de octubre de 2010, y titulado "Informe del Proyecto Mapping referido a la más graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, cometidos entre marzo de 1993 y junio de 2003 en el territorio de la República Democrática del Congo”. La mesa redonda fue patrocinada por la “Red Paz por el Congo”, por el Departamento de Estudios Políticos y Sociales y por la licenciatura Magistral en Periodismo y Cultura editorial de la Universidad de Parma. Entre los oradores se encontraba Mathilde Muhindo Mwamini, ex diputada nacional en el Congo, comprometida en el apoyo a la mujer en Bukavu, provincia de Kivi del Sur, que dio su testimonio sobre la difícil situación de las mujeres en el este de República Democrática del Congo, blanco de la violencia de la guerra, objeto de violaciones y abusos de todo tipo, infligidos para humillar a todo un pueblo y destruir el futuro. (L.M.) (Agencia Fides 10/12/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario