Visite nuestro sponsor

Libertad y justicia para Asia Bibi: manifestación en Roma

Roma (Agencia Fides) – La sociedad italiana sale a las calles para poner lanzar un mensaje de solidaridad y cercanía a Asia Bibi: los parlamentarios, el mundo católico, las demás comunidades religiosas, la sociedad civil en Italia, anuncian hoy una manifestación que se celebrará en Roma el 26 de enero de 2011, titulada "Italia con Asia Bibi: libertad, justicia, derechos humanos" Según informan a la Agencia Fides los organizadores, estos piden "la libertad, la salvación y la justicia para Asia Bibi; la revisión o supresión de la ley sobre la blasfemia en Pakistán; el respeto de los derechos humanos fundamentales”. 

Asia Bibi, cristiana de 45 años de edad, madre de cinco hijos, es la primera mujer condenada a muerte por el delito de blasfemia en Pakistán. Asia pasará su segunda Navidad en la cárcel de Sheikhupura (en la provincia de Punjab), donde se encuentra desde hace un año y medio. Una Navidad que en Pakistán, se puede ver agitada por varios acontecimientos que podrían exacerbar la polarización social e incluso desembocar, - temen las fuentes de la Agencia Fides - en nuevas violencia contra las minorías religiosas.


Mientras se espera que la Corte Superior de Lahore da comienzo al proceso de apelación, una alianza transversal de grupos radicales islámicos, la "Majlis-e-Tahafuz-e-Namos-e-Risalat" ("la Alianza para defender el honor del Profeta"), el 24 de diciembre reunirá a miles de militantes en las calles de Pakistán contra la liberación de Asia Bibi, definida como "una mujer blasfema" y en contra de cualquier propuesta de enmienda a la ley sobre la blasfemia. Por su parte, grupos cristianos han anunciado marchas pacíficas de solidaridad hacia la mujer y de apoyo a la enmienda de la controvertida ley, así como vigilias de oración por la paz, la justicia, la armonía. 

En este contexto, en Italia "exponentes políticos de todos los partidos, el mundo católico y otras comunidades religiosas, asociaciones de la sociedad civil italiana tienen el propósito de expresar su plena solidaridad con Asia Bibi y su familia, y de apoyar a aquellos que en Pakistán están haciendo esfuerzos para tratar de poner remedio a esta injusticia", se lee en un comunicado enviado a Fides.
Los organizadores sostienen que "la propuesta de revisión de la ley sobre la blasfemia, ya en el Parlamento por iniciativa de Sherry Rehman, parlamentaria musulmana del partido de gobierno y presidente del “Jinnah Institute”, y esperan "el éxito de la labor de la Comisión Especial, que el presidente Zardari ha nombrado, quién, bajo la guía del Ministro para las Minorías Shabhaz Bhatti, preparará un proyecto global de revisión de la controvertida normativa”.

La manifestación del 26 de enero de 2011 pretende: "hacer llegar a Asia Bibi y a su familia un mensaje de solidaridad y cercanía, reiterando la solicitud de revocación de la sentencia y la inmediata liberación de la mujer; remarcar su pleno apoyo a todas las organizaciones, cristianas y musulmanas, que en Pakistán están trabajando por la supresión o revisión de la ley sobre la blasfemia, por la legalidad, por la defensa de los derechos humanos; reafirmar el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, consagrados en los art. 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la cuál Pakistán es un país firmante; pedir una moratoria inmediata de todas las ejecuciones capitales en el país”.

Los promotores de la iniciativa, que se celebrará en Roma, en Plaza Montecitorio, son: la Asociación Parlamentarios Amigos de Pakistán (con más de 100 parlamentarios de todos los partidos); la Asociación de Cooperación Internacional de Italia y Pakistán (Isiamed); la Asociación paquistaní cristianos en Italia; Amnistía Internacional - Sección italiana; la Comunidad de San Egidio; la conferencia "Religions for Peace"; la Humanitaria Padana Onlus; TV2000, que ya ha puesto en marcha una recogida de firmas “Salvemos a Asia Bibi”. También se ha anunciado la voluntad de dar cabida a todas las adhesiones de otros organismos y asociaciones, que se pueden comunicar a : proasiabibi@gmail.com. (PA) (Agencia Fides 23/12/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario