Visite nuestro sponsor

Cristianos en Irak tienen miedo incluso en casa, afirma Arzobispo

El Arzobispo de Erbil, Mons. Bashar Warda, denunció que los cristianos en Irak "se sienten temerosos incluso en sus propias casas", ante la ola de violencia que recrudeció este fin de semana con el asesinato de una pareja de ancianos en su propio hogar a manos de presuntos terroristas musulmanes de Al Qaeda.

En declaraciones a la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), el Arzobispo señaló que "los cristianos en Bagdad y Mosul no tienen una vida digna. Se sienten temerosos incluso en sus propias casas. No pueden moverse libremente. Tienen que pensarlo dos veces para ir a la Iglesia los domingos".


"La gente se iría inmediatamente si pudiera. Lo único que los detiene es que en muchos casos son pobres y si lo dejan todo sería muy complicado conseguir un empleo, una escuela para sus hijos y un nuevo lugar para vivir", explicó.

El Arzobispo también alertó que quienes se dedican a la venta de inmuebles en Bagdad hanreducido el valor de las propiedades que pertenecen a cristianos, lo que incrementa la dificultad de mudarse para conseguir una casa alternativa.

Ante este panorama, AIS anunció una serie de ayudas concretas para la comunidad cristiana en Irak, y ha establecido una ayuda de 15 mil euros para las víctimas de la masacre del pasado 31 de octubre en la Catedral siro-católica de Bagdad.

Un adicional de 10 mil euros se entregará a un grupo de cristianos que huyeron de esta ciudad a Kirkuk y Sulaymaniyah. En total unas dos mil personas han huido de Bagdad y Mosul ante la creciente ola de violencia.

En la diócesis de Zakho, en el extremo norte de Irak, AIS entregará 25 mil euros para dar alimento a cientos de familias cristianas que lo necesitan.

La ayuda reunida no basta y por ello AIS exhorta a los fieles del mundo entero a contribuir de manera espiritual y material con los cristianos perseguidos en Irak.

Más información: www.acnuk.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario