Inversiones digitales >>> Ganancias de 250% en 10 meses.

Inversiones digitales >>> Ganancias de 250% en 10 meses.
Qubitech, la plataforma de inverisones digitales mas importante del mundo!!

Visite nuestro sponsor

China; falleció Fan, obispo “subterráneo” de Shanghái

Lo indicó AsiaNews. Fue arrestado por Mao Tse-Tung y pasó alrededor de 30 años en prisión o en trabajos forzados.

Monseñor José Fan Zhongliang, obispo “subteráneo” de Shanghái, que desde hace casi veinte años vivía en arresto domiciliario, murió ayer a la edad de 97 años. Lo indicó AsiaNews. Desde hace por lo menos 10 años estaba muy enfermo. No se conocen con certeza ni la fecha ni el lugar de los funerales, pero, como el gobierno no lo reconoce como obispo, seguramente serán de “bajo perfil”, sin ninguna insignia obispal. 

Nació en 1918 y en 1938 entró a la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1951. En 1955, cuando Mao Tse-Tung pretendía eliminar a todos los obispos y sacerdotes que no querían romper sus vícnulos con el papa, Fan fue arrestado en compañía del obispo de la ciudad, monseñor Ignacio Gong Pinmei. Desde entonces estuvo en la cárcel o en los campos de trabajos forzados alrededor de 30 años. 

En 1985 fue ordenado en secreto obispo coadjutor de Shanghái, mientras Gong todavía estaba en la cárcel. Cuando murió este último, en 2000, fue nombrado por Juan Pablo II obispo ordinario de Shanghái. Pero el gobierno había nombrado a monseñor Aloysius Jin Luxian como obispo oficial de la ciudad. El gobierno nunca reconoció a Fan, aunque durante los últimos años, de manera secreta, los dos obispos, ambos jesuitas, se reconciliaron. 

Jin falleció el año pasado. Y ahora la diócesis de Shanghái tiene solo un obispo, monseñor Taddeo Ma Daqin, que también está en arresto domiciliario desde el día de su ordenación. Mons. Ma., efectivamente, a pesar de haber sido nombrado por el gobierno (pero con la aprobación de la Santa Sede) se negó que le ordenaran obispos ilegítimos y no quiso formar parte de la Asociación patriótica, el ente de control de Pekín sobre la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario