"Sangre de mártires, semilla de cristianos". El viejo refrán católico se ha cumplido con creces a lo largo de toda la historia del cristianismo. Desde los tiempos de Nerón y el incendio de Roma, pasando por las persecuciones y las catacumbas, hasta hoy mismo. En menos de una semana fueron asesinados tres curas católicos en diferentes países del mundo. No en vano el teólogo y demógrafo católico, David Barreto, asegura que sólo en el siglo XX fueron asesinados 45 millones de cristianos, según cuenta Irene Hdez. Velasco en El Mundo.
Veinte siglos después de Nerón, los cristianos siguen siendo perseguidos en muchos lugares del mundo y siguen muriendo como mártires. El pasado domingo, un sacerdote italiano llamado Andrea Santero que se encontraba de rodillas rezando ante un altar era asesinado en Turquía de un tiro por un joven de 16 años que quería vengarse así por la publicación por parte de varios medios de comunicación europeos de unas caricaturas de Mahoma que muchos musulmanes consideran ofensivas.
«Tengo intención de abrirle un proceso de beatificación y de canonización. Estoy convencido de que en el sacrificio de don Andrea se dan todos los elementos del martirio cristiano», anunciaba ayer el cardenal Camilo Ruini durante los funerales en Roma del sacerdote.
El teólogo estadounidense David Barreto, director de la Enciclopedia del Mundo Cristiano y considerado como uno de los mayores demógrafos religiosos, considera que sólo en el siglo XX unos 45 millones de cristianos fueron asesinados en el mundo por motivos religiosos.«Con frecuencia se olvida que los cristianos son el grupo humano más perseguido del mundo en términos absolutos», señalaba en mayo pasado el cardenal Renato Martino durante la presentación del último Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo realizado por la organización Ayuda a la Iglesia.
En Sudán, por ejemplo, se considera «constitucional» la crucifixión de aquellos musulmanes que se convierten al cristianismo, según ha sentenciado el más alto tribunal del país. En Pakistán, un grupo compuesto por unas 20 personas atacaba el pasado lunes la iglesia católica Kawanlit, en el distrito di Sialkot, y le rompía las piernas a una mujer de 70 años y hería gravemente a otra de 50. En Arabia Saudí está prohibida la libertad de expresión a todas las religiones, menos al islam. De hecho Irán, Pakistán y Arabia Saudí son países que castigan con la cárcel y la tortura a quienes no acatan las leyes coránicas.
En Kosovo, entre 1999 y 2004, se calcula que fueron destruidos cerca de 150 edificios católicos entre iglesias, seminarios, conventos y palacios obispales, mientras que paralelamente han sido construidas 200 mezquitas. En Kano, la ciudad más grande de Nigeria septentrional, más de 200 personas murieron en el año 2004 en uno de los muchos encontronazos entre cristianos y musulmanes que se suelen registrar.
Y el clima de intolerancia contra los cristianos se ha agravado aún más en muchos países de mayoría islámica tras la polémica desatada por las viñetas de Mahoma. «Poco importa que los autores de esas caricaturas estén probablemente lejos de los principios cristianos. Para una minoría de musulmanes intransigentes, Occidente significa cristiandad porque conciben el mundo en términos de lucha entre religiones. Es difíciles hacerles entender que muchas leyes occidentales, desde el aborto al divorcio, son seculares», afirma en declaraciones al diario Il Corriere della Sera Salim Kalil Samir, un sacerdote jesuita de origen egipcio que da clases en el Pontificio Instituto Oriental de Roma y en la Universidad San José en Beirut.
China y Corea
Desde que en 1953 fuera instaurada la dictadura comunista en Corea del Norte, han desaparecido 300.000 cristianos. En China, los católicos son acusados de no ser «buenos ciudadanos». Beijing admite que, sólo en los últimos tres años, cerca de 230 funcionarios del Partido Comunista que se habían convertido al cristianismo han sido despedidos. Y sigue habiendo 19 obispos desaparecidos o secuestrados, nueve de los cuales se sabe que están encerrados en campos de trabajo, acusados de difundir «supersticiones feudales».De hecho a principios de 2005 murió monseñor Gao Kexian, un sacerdote encerrado durante cinco años y condenado a trabajos forzados por hacer proselitismo de la religión cristiana.
http://www.montfort.org.br
Los nuevos perseguidos
La editorial Encuentro acaba de publicar un breve libro Los nuevos perseguidos del periodista italiano Antonio Socci. En él se dan cifras de lo que han supuesto las matanzas de cristianos en el siglo XX. Cristianos perseguidos a los que los medios de comunicación no sacan en las portadas de los periódicos. Por ello, hay que dar la bienvenida a este tipo de libros que ayudan a que la sociedad conozca a estos modernos mártires cristianos.
Desde hace uno años se ha venido hablando del fenómeno multicultural que, pese a los problemas que plantea su indefinición, ha conseguido encumbrarse como tópico de lo políticamente correcto. No han faltado quienes han visto en el multiculturalismo una falacia intelectual o una evidente contradicción (entre otros, Giovanni Sartori). Lo cierto, sin embargo, es que desde la trágica fecha del 11 de septiembre, los términos del debate se han restringido. De hecho, lo que se plantea ya no es la convivencia pacífica y enriquecedora de dos sistemas culturales, con sus consiguientes manifestaciones en la pintura, la música o la literatura. Ahora las preguntas se dirigen más bien a si es posible la no-agresión entre dos cosmovisiones diametralmente opuestas.
Existe, sin duda, pese a los intentos de silenciarlo, una batalla —y las últimas noticias nos obligan a hablar de batalla cruenta— entre dos formas de entender el mundo: la llamada occidental, de tradición judeocristiana, y la islámica. Ya Huntington escribió sobre el choque de civilizaciones que, a tenor de los periódicos, se está llevando a cabo hoy día. Los acontecimientos de Oriente Próximo, los últimos atentados —Bombay—, y la reconstrucción trágica de Irak copan, como no podía ser de otra manera, los telediarios.
Pero existe una confusión, a veces importante, en el panorama intelectual contemporáneo. Podríamos hablar de la tendencia postmoderna hacia al maniqueísmo y a la simplificación. Cabe señalar que en estos asuntos las posturas de cada cual pueden presentarse demasiado porosas a las ideologías, lo que frivoliza y traslada el enfrentamiento al plano intelectual.
Desde lo políticamente correcto dimanan alarmantes signos de contradicción. Se ha subrayado, no sin razón, la necesidad de impulsar conductas tolerantes hacia aquellos que no comparten nuestros puntos de vista. Sin embargo, mientras se apela a la tolerancia con los otros, se ha acusado una radical intolerancia con nuestras propias raíces culturales.
Dentro de estas coordenadas hay que presentar el fabuloso libro Los nuevos perseguidos. Antonio Socci ha realizado un recorrido, breve, por el siglo XX, alzando la voz por aquellas víctimas que, salvo algunas excepciones, rara vez ocupan las portadas de los periódicos. Existen otros libros similares, como el de Andrea Riccardi, El siglo de los mártires, publicado en el año 2001.
La guerra de Irak ha puesto de relieve la inversión de papeles que se presencia en el primer decenio del siglo XXI. Porque mientras muchos se pronunciaban sobre la invasión norteamericana, esos mismos corrían un tupido velo sobre otras tragedias con las que comparten algo más que esporádicos chalaneos ideológicos: Cuba, Sudán. Nigeria, Liberia, Costa de Marfil. No es ocasión esta de entrar a analizar la responsabilidad moral de los intelectuales, pero conviene subrayar que los dobles raseros con los que se enjuicia, muchas veces, el papel de los estados, deslegitiman los argumentos que se utilizan.
Las persecuciones contra los cristianos han sido una constante durante el pasado siglo, a tenor de los datos que Socci maneja. Cabe definir el siglo XX como el siglo de los mártires, si tenemos en cuenta que el número de cristianos muertos por su fe es mayor que la mitad de los asesinados durante toda la cristiandad. Pero lo que uno advierte al leer el libro es que, pese a los datos, las persecuciones siguen existiendo.
La World Christian Enciclopedia cifra un total de 69.420.000 de mártires (no en sentido formal, se refiere a muertos por la fe cristiana, de cualquier confesión). La cifra de mártires en el siglo XX —fértil en el odio cristiano— es de 45.400.000. A juicio de Socci, todos estos trágicos datos hacen que el silencio de los países occidentales, de las Organizaciones Internacionales sea más lacerante.
Si los perseguidos son los cristianos, de cualquier confesión, más difícil resulta encasillar a los perseguidores. De un lado, los países islámicos son una muestra de intolerancia. De hecho, mientras en los países occidentales, los judeocristianos, se habla y se practica la tolerancia respecto de sus costumbres, en los países de religión islámica el respeto para con los cristianos es inexistente.
Esto se percibe echando un vistazo a las estadísticas. Por ejemplo, en Egipto el porcentaje de cristianos coptos era, en 1975, el 20% mientras que en la actualidad apenas llegan al 10%. En Irán se ha pasado del 15% a un 2% en 1993 y hoy día un 0.5%. Estos descensos son comprensibles si se tiene en cuenta que las políticas religiosas de estos países favorecen la discriminación de los cristianos y éstos no encuentran más alternativa que la de huir de las persecuciones.
Los atentados, las humillaciones y los asesinatos de cristianos son el pan de cada día en muchos países. En Pakistán, de mayoría musulmana, se promulgó la llamada Ley de la blasfemia que penaba con la muerte a aquellos que ofendieran a Mahoma, a través de “palabras, gestos o alusiones”. Con estas leyes que pecan de laxitud se encuentra resquicio legal para castigar a aquellos que se declaren cristianos.
En Nigeria, trece estados han establecido la Sharía, la ley islámica, lo que ha provocado que muchos cristianos huyan en busca de legislaciones más tolerantes. Entre todos, señala Antonio Socci, son cerca de 26 países donde hay cerca de 78 millones de cristianos que viven como “rehenes de los musulmanes”.
Túnez aparece como una nación de las más tolerantes. Pero sus leyes prohíben a una mujer musulmana casarse con un cristiano. Las licencias necesarias para construir templos cristianos no se conceden. No está permitida la evangelización de los misioneros. Y se habla de un país tolerante de manera relativa, esto es, comparado con otros países islámicos.
Merece un capítulo aparte la situación en Sudán. Este país sufre una profunda división entre el norte(islámico) y el sur(cristianos y animistas, que representan el 16.7% y 12% respectivamente de la población). En el año 2000, Amnistía Internacional se hacía eco de los casi 2 millones de personas muertas y de los 4 millones de perseguidos por la guerra civil, reanudada en 1983. Los capturados en el sur son sometidos a la esclavitud, con una cifra que va más allá de los 200.000 personas. Desde el poder se galvaniza a la población a la guerra santa. Sin embargo, pese a los oídos sordos de las sociedades occidentales, existen algunas asociaciones que prestan ayuda. Entre otros, la Christian Solidarity International ha conseguido liberar a un alto número de esclavos.
Socci considera que el comunismo se ha olvidado. Existen otros países donde también se persigue a los cristianos, por razones de carácter político más que religioso. Aunque la caída del muro de Berlín ocurriera en 1989, hoy día son cerca de 1500 millones de personas las que aún viven bajo regímenes comunistas.
En Vietnam, China, Corea del Norte también se ha perseguido a los cristianos. Se ha prohibido el culto, se producen arrestos o existen desaparecidos. Se ha condenado a muerte a sacerdotes y en China a algunos obispos, bajo la excusa de ser elementos nocivos para el régimen.
Se acusa con frecuencia a la Iglesia Católica de una historia oscura, de masacres e intolerancias y se alude al triste fenómeno de la Inquisición. Juan pablo II pidió un sentido perdón por el cúmulo de víctimas de la intransigencia cristiana. Parece que esto no ha bastado.
El libro de Antonio Socci no trata de silenciar aquellos hechos que, a lo largo de la historia, ha cometido la Iglesia. Lo que trata de poner de manifiesto es que no cabe invertir la posición de las víctimas. Es decir, acusar a la iglesia de un pasado tenebroso no desmerece en nada el número de víctimas y de mártires que han sufrido persecución. De hecho, cabe señalar que el reconocimiento de las propias culpas que el Papa realizó en el Jubileo del año 2000 sirve para ponderar la autoridad moral de una institución que cuenta con más perseguidos que perseguidores.
La iglesia es actualmente un objetivo para la inquina de muchos. No hay que demostrar una afirmación que se corrobora cada día en los artículos de opinión. Pero muchos de quienes tachan al catolicismo de intolerancia no tienen en cuenta o desconocen el infinito número de cristianos, católicos, asesinados por su fe. Además, los prejuicios y los dobles raseros no favorecen la crítica constructiva. Antonio Socci recoge una anécdota muy ilustrativa al respecto. En Italia muchas escuelas han cerrado durante los meses del Ramadán, por respeto hacia los niños musulmanes. Sin embargo, se ha emprendido también una reforma que va a quitar los crucifijos de las escuelas. En España, sin llegar a esos extremos, la situación es similar.
Leyendo el libro de Socci se descubre que las víctimas muchas veces se consideran perseguidores, sobre la base de un espíritu anticlerical y rancio. Mientras que la tolerancia se pide para unos, se niega el respeto a los otros. Las páginas de los diarios se nutren algunas veces de calumnias contra la Iglesia ( por ejemplo, con el papa Pío XII, cuya ayuda a los judíos ha sido reconocida), sin que nada haya pasado. En Francia, se ha llevado a los tribunales a Michael Houllebecq por falta de respeto con la religión islámica.
La tolerancia y el respeto deben ser valores que cualquier país debe tener arraigados en la sociedad. La presencia de personas de variadas religiones y confesiones en el mundo occidental demuestra que a nadie se le hace renunciar a sus ideas. La crítica constructiva que realiza la opinión pública es signo de que la libertad de pensamiento imperan allí donde se practica. Pero esos mismos valores hay que practicarlos para con aquellos que sufren. Y hacerles alzar la voz en medio de una sociedad que desconoce a sus víctimas.
Por José María Carabante Muntada. http://www.libertaddigital.com
Nota: Antonio Socci. Los nuevos perseguidos. Editorial Encuentro. Madrid(2003). Traducción: Manuel Oriol. 127 págs.
Desde hace uno años se ha venido hablando del fenómeno multicultural que, pese a los problemas que plantea su indefinición, ha conseguido encumbrarse como tópico de lo políticamente correcto. No han faltado quienes han visto en el multiculturalismo una falacia intelectual o una evidente contradicción (entre otros, Giovanni Sartori). Lo cierto, sin embargo, es que desde la trágica fecha del 11 de septiembre, los términos del debate se han restringido. De hecho, lo que se plantea ya no es la convivencia pacífica y enriquecedora de dos sistemas culturales, con sus consiguientes manifestaciones en la pintura, la música o la literatura. Ahora las preguntas se dirigen más bien a si es posible la no-agresión entre dos cosmovisiones diametralmente opuestas.
Existe, sin duda, pese a los intentos de silenciarlo, una batalla —y las últimas noticias nos obligan a hablar de batalla cruenta— entre dos formas de entender el mundo: la llamada occidental, de tradición judeocristiana, y la islámica. Ya Huntington escribió sobre el choque de civilizaciones que, a tenor de los periódicos, se está llevando a cabo hoy día. Los acontecimientos de Oriente Próximo, los últimos atentados —Bombay—, y la reconstrucción trágica de Irak copan, como no podía ser de otra manera, los telediarios.
Pero existe una confusión, a veces importante, en el panorama intelectual contemporáneo. Podríamos hablar de la tendencia postmoderna hacia al maniqueísmo y a la simplificación. Cabe señalar que en estos asuntos las posturas de cada cual pueden presentarse demasiado porosas a las ideologías, lo que frivoliza y traslada el enfrentamiento al plano intelectual.
Desde lo políticamente correcto dimanan alarmantes signos de contradicción. Se ha subrayado, no sin razón, la necesidad de impulsar conductas tolerantes hacia aquellos que no comparten nuestros puntos de vista. Sin embargo, mientras se apela a la tolerancia con los otros, se ha acusado una radical intolerancia con nuestras propias raíces culturales.
Dentro de estas coordenadas hay que presentar el fabuloso libro Los nuevos perseguidos. Antonio Socci ha realizado un recorrido, breve, por el siglo XX, alzando la voz por aquellas víctimas que, salvo algunas excepciones, rara vez ocupan las portadas de los periódicos. Existen otros libros similares, como el de Andrea Riccardi, El siglo de los mártires, publicado en el año 2001.
La guerra de Irak ha puesto de relieve la inversión de papeles que se presencia en el primer decenio del siglo XXI. Porque mientras muchos se pronunciaban sobre la invasión norteamericana, esos mismos corrían un tupido velo sobre otras tragedias con las que comparten algo más que esporádicos chalaneos ideológicos: Cuba, Sudán. Nigeria, Liberia, Costa de Marfil. No es ocasión esta de entrar a analizar la responsabilidad moral de los intelectuales, pero conviene subrayar que los dobles raseros con los que se enjuicia, muchas veces, el papel de los estados, deslegitiman los argumentos que se utilizan.
Las persecuciones contra los cristianos han sido una constante durante el pasado siglo, a tenor de los datos que Socci maneja. Cabe definir el siglo XX como el siglo de los mártires, si tenemos en cuenta que el número de cristianos muertos por su fe es mayor que la mitad de los asesinados durante toda la cristiandad. Pero lo que uno advierte al leer el libro es que, pese a los datos, las persecuciones siguen existiendo.
La World Christian Enciclopedia cifra un total de 69.420.000 de mártires (no en sentido formal, se refiere a muertos por la fe cristiana, de cualquier confesión). La cifra de mártires en el siglo XX —fértil en el odio cristiano— es de 45.400.000. A juicio de Socci, todos estos trágicos datos hacen que el silencio de los países occidentales, de las Organizaciones Internacionales sea más lacerante.
Si los perseguidos son los cristianos, de cualquier confesión, más difícil resulta encasillar a los perseguidores. De un lado, los países islámicos son una muestra de intolerancia. De hecho, mientras en los países occidentales, los judeocristianos, se habla y se practica la tolerancia respecto de sus costumbres, en los países de religión islámica el respeto para con los cristianos es inexistente.
Esto se percibe echando un vistazo a las estadísticas. Por ejemplo, en Egipto el porcentaje de cristianos coptos era, en 1975, el 20% mientras que en la actualidad apenas llegan al 10%. En Irán se ha pasado del 15% a un 2% en 1993 y hoy día un 0.5%. Estos descensos son comprensibles si se tiene en cuenta que las políticas religiosas de estos países favorecen la discriminación de los cristianos y éstos no encuentran más alternativa que la de huir de las persecuciones.
Los atentados, las humillaciones y los asesinatos de cristianos son el pan de cada día en muchos países. En Pakistán, de mayoría musulmana, se promulgó la llamada Ley de la blasfemia que penaba con la muerte a aquellos que ofendieran a Mahoma, a través de “palabras, gestos o alusiones”. Con estas leyes que pecan de laxitud se encuentra resquicio legal para castigar a aquellos que se declaren cristianos.
En Nigeria, trece estados han establecido la Sharía, la ley islámica, lo que ha provocado que muchos cristianos huyan en busca de legislaciones más tolerantes. Entre todos, señala Antonio Socci, son cerca de 26 países donde hay cerca de 78 millones de cristianos que viven como “rehenes de los musulmanes”.
Túnez aparece como una nación de las más tolerantes. Pero sus leyes prohíben a una mujer musulmana casarse con un cristiano. Las licencias necesarias para construir templos cristianos no se conceden. No está permitida la evangelización de los misioneros. Y se habla de un país tolerante de manera relativa, esto es, comparado con otros países islámicos.
Merece un capítulo aparte la situación en Sudán. Este país sufre una profunda división entre el norte(islámico) y el sur(cristianos y animistas, que representan el 16.7% y 12% respectivamente de la población). En el año 2000, Amnistía Internacional se hacía eco de los casi 2 millones de personas muertas y de los 4 millones de perseguidos por la guerra civil, reanudada en 1983. Los capturados en el sur son sometidos a la esclavitud, con una cifra que va más allá de los 200.000 personas. Desde el poder se galvaniza a la población a la guerra santa. Sin embargo, pese a los oídos sordos de las sociedades occidentales, existen algunas asociaciones que prestan ayuda. Entre otros, la Christian Solidarity International ha conseguido liberar a un alto número de esclavos.
Socci considera que el comunismo se ha olvidado. Existen otros países donde también se persigue a los cristianos, por razones de carácter político más que religioso. Aunque la caída del muro de Berlín ocurriera en 1989, hoy día son cerca de 1500 millones de personas las que aún viven bajo regímenes comunistas.
En Vietnam, China, Corea del Norte también se ha perseguido a los cristianos. Se ha prohibido el culto, se producen arrestos o existen desaparecidos. Se ha condenado a muerte a sacerdotes y en China a algunos obispos, bajo la excusa de ser elementos nocivos para el régimen.
Se acusa con frecuencia a la Iglesia Católica de una historia oscura, de masacres e intolerancias y se alude al triste fenómeno de la Inquisición. Juan pablo II pidió un sentido perdón por el cúmulo de víctimas de la intransigencia cristiana. Parece que esto no ha bastado.
El libro de Antonio Socci no trata de silenciar aquellos hechos que, a lo largo de la historia, ha cometido la Iglesia. Lo que trata de poner de manifiesto es que no cabe invertir la posición de las víctimas. Es decir, acusar a la iglesia de un pasado tenebroso no desmerece en nada el número de víctimas y de mártires que han sufrido persecución. De hecho, cabe señalar que el reconocimiento de las propias culpas que el Papa realizó en el Jubileo del año 2000 sirve para ponderar la autoridad moral de una institución que cuenta con más perseguidos que perseguidores.
La iglesia es actualmente un objetivo para la inquina de muchos. No hay que demostrar una afirmación que se corrobora cada día en los artículos de opinión. Pero muchos de quienes tachan al catolicismo de intolerancia no tienen en cuenta o desconocen el infinito número de cristianos, católicos, asesinados por su fe. Además, los prejuicios y los dobles raseros no favorecen la crítica constructiva. Antonio Socci recoge una anécdota muy ilustrativa al respecto. En Italia muchas escuelas han cerrado durante los meses del Ramadán, por respeto hacia los niños musulmanes. Sin embargo, se ha emprendido también una reforma que va a quitar los crucifijos de las escuelas. En España, sin llegar a esos extremos, la situación es similar.
Leyendo el libro de Socci se descubre que las víctimas muchas veces se consideran perseguidores, sobre la base de un espíritu anticlerical y rancio. Mientras que la tolerancia se pide para unos, se niega el respeto a los otros. Las páginas de los diarios se nutren algunas veces de calumnias contra la Iglesia ( por ejemplo, con el papa Pío XII, cuya ayuda a los judíos ha sido reconocida), sin que nada haya pasado. En Francia, se ha llevado a los tribunales a Michael Houllebecq por falta de respeto con la religión islámica.
La tolerancia y el respeto deben ser valores que cualquier país debe tener arraigados en la sociedad. La presencia de personas de variadas religiones y confesiones en el mundo occidental demuestra que a nadie se le hace renunciar a sus ideas. La crítica constructiva que realiza la opinión pública es signo de que la libertad de pensamiento imperan allí donde se practica. Pero esos mismos valores hay que practicarlos para con aquellos que sufren. Y hacerles alzar la voz en medio de una sociedad que desconoce a sus víctimas.
Por José María Carabante Muntada. http://www.libertaddigital.com
Nota: Antonio Socci. Los nuevos perseguidos. Editorial Encuentro. Madrid(2003). Traducción: Manuel Oriol. 127 págs.
Hollywood alaba a "sinvergüenza" Polanski y ataca al Papa
LONDRES, 26 Abr. 10 / 01:05 am (ACI)
Dominic Lawson es un periodista inglés que ha trabajado para la BBC, la revista El Espectador, The Sunday Telegraph, el diario Independent, entre otros. Escribe un artículo en el Daily Mail en el que cuestiona a los medios de comunicación y a Hollywood por alabar al "sinvergüenza" Roman Polanski –quien cumple arresto domiciliario por abusar de una menor– y criticar duramente al Papa Benedicto XVI quien más de una vez ha expresado su arrepentimiento y dolor por los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero que nunca ha encubierto.
Al inicio del artículo Lawson explica que Polanski no puede dar entrevistas porque "se encuentra bajo arresto domiciliario en su chalet suizo, luchando contra los esfuerzos de una corte de California que quiere extraditarlo por abusar sexualmente de una muchacha cuando ella tenía 13 años de edad, Samantha Geimer, en 1977".
"El mundo del cine, del arte en general, considera esto (el arresto de Polanski, no el abuso contra la adolescente de 13 años) un escándalo. Esto se hizo más evidente cuando la actriz de Hollywood Whoopi Goldberg lo defendió el año pasado con una observación: ‘Sé que no fue una violación-violación’".
"Con este interesante neologismo, Goldberg le dio una nueva forma a la antigua frase (usualmente usada por hombres) que dice ‘ella dijo no, pero quería decir sí’", denuncia el periodista inglés.
Seguidamente Lawson explica las acusaciones de la misma Samantha Geimer contra Polanski y cómo efectivamente abusó de ella. Relata a continuación el "buen trabajo" de los "excelentes abogados" para librar al director de cine de la cárcel para convertirse luego en fugitivo.
Señala además que el mismo Presidente de Francia Sarkozy, "tal vez influenciado por Carla Bruni", le dio a Barack Obama una carta de Polanski.
En oposición, prosigue el periodista, el Papa Benedicto XVI, que "ha pedido perdón por la inconducta de algunos miembros de su Iglesia, no disfruta de la misma indulgencia", citando los vanos esfuerzos del ateo Richard Dawkins, acompañado de Christopher Hitchckens, para arrestar al Santo Padre.
Tras comentar lo escrito por Dawkins en el Washington Post sobre la Iglesia que es, en su opinión, "una institución que viola a niños", el periodista Lawson recuerda que "siempre supe que era gente la que violaba a los niños, no las organizaciones, pero tal vez el profesor Dawkins no está muy interesado en contar a los niños que sufren abuso, sino en la Iglesia Católica y las opiniones que difunde".
Luego de citar algunos pasajes de la carta del Papa Benedicto XVI a los católicos de Irlanda en la que el Santo Padre pide nuevamente perdón por los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, Dominic Lawson comenta: "no recuerdo a Roman Polanski ofreciendo ningún tipo de disculpa a la persona de la que sí abusó, aunque sí estuvo de acuerdo en pagar, en 1993, 500 mil dólares a Geimer, probablemente bajo el entendido de que dejaría de ser una testigo hostil".
"El punto es, creo, que mientras el Papa sí entiende la tragedia que ha sido perpetrada sistemáticamente por individuos en el sacerdocio católico, Polanski genuinamente ve su conducta como inocente. Se ve a sí mismo, no a la pequeña de 13 años que sodomizó, como víctima".
"El director de cine famoso mundialmente entendía claramente el poder que tenía sobre una chica de 13 años que podía convertirse en estrella y cuyas fotos le había prometido llevar a una edición futura de la revista francesa Vogue", continúa Lawson.
"Es casi la más vieja historia de Hollywood, pero no por ello la menos desagradable".
La defensa de, prosigue, "’ella lo quiso en realidad’ no impresionaría al mundo cultural si el que la propusiera fuera un hombre sin pedigrí artístico".
Así como fue "indignante para la Iglesia Católica poner la reputación de sacerdotes antes que el sufrimiento de los niños, así también quienes ponen su fe en los artistas deberían darse cuenta que no tienen razón en ir más allá del bien y del mal", concluye Lawson.
Dominic Lawson es un periodista inglés que ha trabajado para la BBC, la revista El Espectador, The Sunday Telegraph, el diario Independent, entre otros. Escribe un artículo en el Daily Mail en el que cuestiona a los medios de comunicación y a Hollywood por alabar al "sinvergüenza" Roman Polanski –quien cumple arresto domiciliario por abusar de una menor– y criticar duramente al Papa Benedicto XVI quien más de una vez ha expresado su arrepentimiento y dolor por los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero que nunca ha encubierto.
Al inicio del artículo Lawson explica que Polanski no puede dar entrevistas porque "se encuentra bajo arresto domiciliario en su chalet suizo, luchando contra los esfuerzos de una corte de California que quiere extraditarlo por abusar sexualmente de una muchacha cuando ella tenía 13 años de edad, Samantha Geimer, en 1977".
"El mundo del cine, del arte en general, considera esto (el arresto de Polanski, no el abuso contra la adolescente de 13 años) un escándalo. Esto se hizo más evidente cuando la actriz de Hollywood Whoopi Goldberg lo defendió el año pasado con una observación: ‘Sé que no fue una violación-violación’".
"Con este interesante neologismo, Goldberg le dio una nueva forma a la antigua frase (usualmente usada por hombres) que dice ‘ella dijo no, pero quería decir sí’", denuncia el periodista inglés.
Seguidamente Lawson explica las acusaciones de la misma Samantha Geimer contra Polanski y cómo efectivamente abusó de ella. Relata a continuación el "buen trabajo" de los "excelentes abogados" para librar al director de cine de la cárcel para convertirse luego en fugitivo.
Señala además que el mismo Presidente de Francia Sarkozy, "tal vez influenciado por Carla Bruni", le dio a Barack Obama una carta de Polanski.
En oposición, prosigue el periodista, el Papa Benedicto XVI, que "ha pedido perdón por la inconducta de algunos miembros de su Iglesia, no disfruta de la misma indulgencia", citando los vanos esfuerzos del ateo Richard Dawkins, acompañado de Christopher Hitchckens, para arrestar al Santo Padre.
Tras comentar lo escrito por Dawkins en el Washington Post sobre la Iglesia que es, en su opinión, "una institución que viola a niños", el periodista Lawson recuerda que "siempre supe que era gente la que violaba a los niños, no las organizaciones, pero tal vez el profesor Dawkins no está muy interesado en contar a los niños que sufren abuso, sino en la Iglesia Católica y las opiniones que difunde".
Luego de citar algunos pasajes de la carta del Papa Benedicto XVI a los católicos de Irlanda en la que el Santo Padre pide nuevamente perdón por los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, Dominic Lawson comenta: "no recuerdo a Roman Polanski ofreciendo ningún tipo de disculpa a la persona de la que sí abusó, aunque sí estuvo de acuerdo en pagar, en 1993, 500 mil dólares a Geimer, probablemente bajo el entendido de que dejaría de ser una testigo hostil".
"El punto es, creo, que mientras el Papa sí entiende la tragedia que ha sido perpetrada sistemáticamente por individuos en el sacerdocio católico, Polanski genuinamente ve su conducta como inocente. Se ve a sí mismo, no a la pequeña de 13 años que sodomizó, como víctima".
"El director de cine famoso mundialmente entendía claramente el poder que tenía sobre una chica de 13 años que podía convertirse en estrella y cuyas fotos le había prometido llevar a una edición futura de la revista francesa Vogue", continúa Lawson.
"Es casi la más vieja historia de Hollywood, pero no por ello la menos desagradable".
La defensa de, prosigue, "’ella lo quiso en realidad’ no impresionaría al mundo cultural si el que la propusiera fuera un hombre sin pedigrí artístico".
Así como fue "indignante para la Iglesia Católica poner la reputación de sacerdotes antes que el sufrimiento de los niños, así también quienes ponen su fe en los artistas deberían darse cuenta que no tienen razón en ir más allá del bien y del mal", concluye Lawson.
Delincuentes armados asaltan Nunciatura Apostólica en Angola
ROMA, 21 Abr. 10 / 07:28 pm (ACI)
Tres delincuentes armados asaltaron la Nunciatura de Luanda (Angola) la noche del 19 de abril, luego de ingresar a ella con el falso argumento de "entregar un documento confidencial de un Obispo de Angola".
Según señala la agencia vaticana Fides, fuentes de la Nunciatura señalaron que "poco antes de la cena, tres personas se han presentado afirmando que tenían que entregar un documento confidencial de un Obispo de Angola. Inmediatamente después de entrar, sacaron sus armas, una ametralladora y una pistola y amenazaron a los presentes, pidiendo dinero y objetos de valor".
"Gracias a la fe hemos sido capaces de conservar la calma con la que hemos logrado convencer a los ladrones que en la Nunciatura hay pocas cosas que robar. Finalmente los ladrones se han contentado con algunos objetos y un poco de dinero y se han ido. El robo ha durado alrededor de media hora", agrega.
La policía de Angola se encuentra en búsqueda de los responsables del robo. El país acaba de terminar en 2002 una guerra civil que duró 20 años, lo que ha dejado aún "demasiadas armas de guerra entre la población civil". Ante ello, las autoridades locales han iniciado una campaña para persuadir a la gente a entregar las armas en posesión ilegal.
Tres delincuentes armados asaltaron la Nunciatura de Luanda (Angola) la noche del 19 de abril, luego de ingresar a ella con el falso argumento de "entregar un documento confidencial de un Obispo de Angola".
Según señala la agencia vaticana Fides, fuentes de la Nunciatura señalaron que "poco antes de la cena, tres personas se han presentado afirmando que tenían que entregar un documento confidencial de un Obispo de Angola. Inmediatamente después de entrar, sacaron sus armas, una ametralladora y una pistola y amenazaron a los presentes, pidiendo dinero y objetos de valor".
"Gracias a la fe hemos sido capaces de conservar la calma con la que hemos logrado convencer a los ladrones que en la Nunciatura hay pocas cosas que robar. Finalmente los ladrones se han contentado con algunos objetos y un poco de dinero y se han ido. El robo ha durado alrededor de media hora", agrega.
La policía de Angola se encuentra en búsqueda de los responsables del robo. El país acaba de terminar en 2002 una guerra civil que duró 20 años, lo que ha dejado aún "demasiadas armas de guerra entre la población civil". Ante ello, las autoridades locales han iniciado una campaña para persuadir a la gente a entregar las armas en posesión ilegal.
Las dificultades de ser un obispo “oficial” en China
ROMA, miércoles 21 de abril de 2010 (ZENIT.org) - No es fácil hoy en día ser obispo "oficial" en China tras el comunicado de prensa del 25 de marzo por la Santa Sede, señala Eglises d'Asie (EDA), la agencia de las Misiones Extranjeras de París (MEP).
Preguntados por la agencia UCANews, varios obispos “oficiales” en los que la cualidad episcopal es reconocida tanto por Roma como por Pekín, opinan que la aplicación, para ellos, de ciertos consejos expresados por la Santa Sede en esa reciente declaración sobre la Iglesia en China, les han puesto en una posición delicada.
La declaración en cuestión es el 25 de marzo de 2010, publicada al concluir la tercera reunión de la Comisión del Vaticano para la Iglesia en China. Fundada en 2007 por Benedicto XVI a raíz de la publicación de su Carta a los católicos chinos, la Comisión se reunió en Roma por tercera vez, del 22 al 24 del pasado marzo.
En este texto, la Santa Sede, con una claridad y una publicidad sin precedentes, pidió a los obispos de China que se comprometan en el camino de la unidad de la comunidad eclesial “evitando por tanto realizar gestos (como, por ejemplo, celebraciones sacramentales, ordenaciones episcopales, participaciones en reuniones) que contradigan la comunión con el Papa, que les ha nombrado Pastores, y que creen dificultades, a veces angustiosas, dentro de las respectivas comunidades eclesiales”.
Esto incluye la participación en ceremonias sacramentales que se lleven a cabo con los obispos ejerciendo el ministerio sin mandato pontificio, la ordenación de sacerdotes al episcopado que no hayan recibido su nombramiento de Roma, o incluso la participación en la Asamblea Nacional de representantes católicos, asamblea cuya convocatoria se ha pospuesto más de un año, pero que deberá reunirse antes de finales de 2010.
Esta Asamblea se convoca cada cinco años, y la última, que aún no se ha ceebrado, debería haber tenido lugar en 2009. En ella participan habitualmente los obispos, por delegados de los sacerdotes, religiosos y laciso, y debe elegir a los próximos presidentes de la Conferencia de obispos “oficiales” y de la Asociación Patriótica, cargos actualmente vacantes.
Aunque los tres obispos entrevistados, que pidieron no ser identificados, no mencionaron su “angustia”, sí expresaron claramente la dificultad de que se encuentran. Aunque forman parte de los obispos “oficiales” reconocidos por el Papa, optaron por hablar anónimamente, lo que muestra la sensibilidad de las cuestiones implicadas.
Monseñor "Joseph" no niega que esta declaración ha puesto "bajo presión" a los obispos de China. Elogió la "claridad” de propósito y las indicaciones "más concretas" para lograr la "reconciliación" de las comunidades católicas en China, pero cree que algunos obispos pueden tener dificultades para seguir el consejo y la orientación formuladas por Roma.
Explicó que las situaciones difieren de una diócesis a otra, y que "cada obispo actúa según su propia conciencia". Por su parte, hizo hincapié en que su conciencia no le permitía tomar parte en una ordenación ilegítima (es decir, llevada a cabo sin el consentimiento del Santo Padre). Pero se mostró más dudoso respecto a participar o no en la Asamblea Nacional de representantes católicos, a pesar de que cree que esta institución "es contraria al espíritu de la Iglesia".
Los otros dos obispos – llamémosles "Pablo" y "Pedro" – también afirman que no participarían en una ordenación episcopal ilícita, como expresó claramente el papa Benedicto XVI en su carta de 2007. "Aunque mi diócesis o yo mismo pudieramos sufrir debido a esto, yo desde luego, no participaría en una ordenación ilícita", dice el obispo "Pablo". En cuanto a ser llevados a la Eucaristía concelebrada junto con uno o más obispos ilegítimos, lo que puede suceder durante una reunión especial organizada por las autoridades eclesiásticas, afirma: "Yo no asistiría si el obispo presidente es ilegítimo, pero si es alguno de los concelebrantes, dificilmente puedo hacer otra cosa que participar", explica.
Acerca de una posible participación en la Asamblea Nacional de Representantes de los católicos, el obispo añadió que, si bien entiende las intenciones de la Comisión para la Iglesia en China, parece difícil que un obispo pueda negarse a una convocatoria de las autoridades. "Así como muchos de mis colegas, no quiero acudir a la Asamblea Nacional, pero es difícil rehusar”. La Asamblea está organizada por el Gobierno. "Si usted no va a la reunión, se le acusará de no amar a su país. Los funcionarios responsables sufrirán la presión ejercida por sus superiores y dirigirán su ira a los obispos recalcitrantes. Todo el trabajo que quiere hacer un obispo por su Iglesia será aún más difícil", explicó el obispo "Pablo".
Para monseñor “Pedro”, es difícil poner en práctica lo que pide la declaración del 25 de marzo. ¿Cómo decir "no" a los representantes del poder que pueden ejercer fuertes presiones para que este u otro obispo participe en la Asamblea Nacional de representantes católicos, o que tome parte en una ordenación ilegítima? "Nosotros, los obispos, no sabemos qué hacer. No tenemos margen de maniobra después de la publicación de la carta del Papa. Sólo podemos elegir entre sobrevivir con los fallos del sistema o romper los contactos con el Gobierno", se lamenta, y prosigue: “En la Iglesia 'oficial', se teme poner en peligro las buenas relaciones con las autoridades, construidas pacientemente año tras año".
Según monseñor "Pedro", la próxima reunión de la Asamblea Nacional de representantes católicos sólo puede conducir a una división en la comunidad "oficial". "Yo preferiría participar, aunque sentado pasivamente, para ampliar mis posibilidades en el campo pastoral y para no avergonzar a las autoridades locales de mi diócesis", dice, añadiendo que según él, la mayoría de los obispos “oficiales” "haría lo mismo”. Actuar de otra forma sería poco realista, dice. Aquellos que deseen seguir el consejo dado por la Santa Sede debe prepararse para unas relaciones mucho más difíciles con las autoridades y a un control más estricto - que es otra manera de ser testigo de Cristo, concluye.
Preguntados por la agencia UCANews, varios obispos “oficiales” en los que la cualidad episcopal es reconocida tanto por Roma como por Pekín, opinan que la aplicación, para ellos, de ciertos consejos expresados por la Santa Sede en esa reciente declaración sobre la Iglesia en China, les han puesto en una posición delicada.
La declaración en cuestión es el 25 de marzo de 2010, publicada al concluir la tercera reunión de la Comisión del Vaticano para la Iglesia en China. Fundada en 2007 por Benedicto XVI a raíz de la publicación de su Carta a los católicos chinos, la Comisión se reunió en Roma por tercera vez, del 22 al 24 del pasado marzo.
En este texto, la Santa Sede, con una claridad y una publicidad sin precedentes, pidió a los obispos de China que se comprometan en el camino de la unidad de la comunidad eclesial “evitando por tanto realizar gestos (como, por ejemplo, celebraciones sacramentales, ordenaciones episcopales, participaciones en reuniones) que contradigan la comunión con el Papa, que les ha nombrado Pastores, y que creen dificultades, a veces angustiosas, dentro de las respectivas comunidades eclesiales”.
Esto incluye la participación en ceremonias sacramentales que se lleven a cabo con los obispos ejerciendo el ministerio sin mandato pontificio, la ordenación de sacerdotes al episcopado que no hayan recibido su nombramiento de Roma, o incluso la participación en la Asamblea Nacional de representantes católicos, asamblea cuya convocatoria se ha pospuesto más de un año, pero que deberá reunirse antes de finales de 2010.
Esta Asamblea se convoca cada cinco años, y la última, que aún no se ha ceebrado, debería haber tenido lugar en 2009. En ella participan habitualmente los obispos, por delegados de los sacerdotes, religiosos y laciso, y debe elegir a los próximos presidentes de la Conferencia de obispos “oficiales” y de la Asociación Patriótica, cargos actualmente vacantes.
Aunque los tres obispos entrevistados, que pidieron no ser identificados, no mencionaron su “angustia”, sí expresaron claramente la dificultad de que se encuentran. Aunque forman parte de los obispos “oficiales” reconocidos por el Papa, optaron por hablar anónimamente, lo que muestra la sensibilidad de las cuestiones implicadas.
Monseñor "Joseph" no niega que esta declaración ha puesto "bajo presión" a los obispos de China. Elogió la "claridad” de propósito y las indicaciones "más concretas" para lograr la "reconciliación" de las comunidades católicas en China, pero cree que algunos obispos pueden tener dificultades para seguir el consejo y la orientación formuladas por Roma.
Explicó que las situaciones difieren de una diócesis a otra, y que "cada obispo actúa según su propia conciencia". Por su parte, hizo hincapié en que su conciencia no le permitía tomar parte en una ordenación ilegítima (es decir, llevada a cabo sin el consentimiento del Santo Padre). Pero se mostró más dudoso respecto a participar o no en la Asamblea Nacional de representantes católicos, a pesar de que cree que esta institución "es contraria al espíritu de la Iglesia".
Los otros dos obispos – llamémosles "Pablo" y "Pedro" – también afirman que no participarían en una ordenación episcopal ilícita, como expresó claramente el papa Benedicto XVI en su carta de 2007. "Aunque mi diócesis o yo mismo pudieramos sufrir debido a esto, yo desde luego, no participaría en una ordenación ilícita", dice el obispo "Pablo". En cuanto a ser llevados a la Eucaristía concelebrada junto con uno o más obispos ilegítimos, lo que puede suceder durante una reunión especial organizada por las autoridades eclesiásticas, afirma: "Yo no asistiría si el obispo presidente es ilegítimo, pero si es alguno de los concelebrantes, dificilmente puedo hacer otra cosa que participar", explica.
Acerca de una posible participación en la Asamblea Nacional de Representantes de los católicos, el obispo añadió que, si bien entiende las intenciones de la Comisión para la Iglesia en China, parece difícil que un obispo pueda negarse a una convocatoria de las autoridades. "Así como muchos de mis colegas, no quiero acudir a la Asamblea Nacional, pero es difícil rehusar”. La Asamblea está organizada por el Gobierno. "Si usted no va a la reunión, se le acusará de no amar a su país. Los funcionarios responsables sufrirán la presión ejercida por sus superiores y dirigirán su ira a los obispos recalcitrantes. Todo el trabajo que quiere hacer un obispo por su Iglesia será aún más difícil", explicó el obispo "Pablo".
Para monseñor “Pedro”, es difícil poner en práctica lo que pide la declaración del 25 de marzo. ¿Cómo decir "no" a los representantes del poder que pueden ejercer fuertes presiones para que este u otro obispo participe en la Asamblea Nacional de representantes católicos, o que tome parte en una ordenación ilegítima? "Nosotros, los obispos, no sabemos qué hacer. No tenemos margen de maniobra después de la publicación de la carta del Papa. Sólo podemos elegir entre sobrevivir con los fallos del sistema o romper los contactos con el Gobierno", se lamenta, y prosigue: “En la Iglesia 'oficial', se teme poner en peligro las buenas relaciones con las autoridades, construidas pacientemente año tras año".
Según monseñor "Pedro", la próxima reunión de la Asamblea Nacional de representantes católicos sólo puede conducir a una división en la comunidad "oficial". "Yo preferiría participar, aunque sentado pasivamente, para ampliar mis posibilidades en el campo pastoral y para no avergonzar a las autoridades locales de mi diócesis", dice, añadiendo que según él, la mayoría de los obispos “oficiales” "haría lo mismo”. Actuar de otra forma sería poco realista, dice. Aquellos que deseen seguir el consejo dado por la Santa Sede debe prepararse para unas relaciones mucho más difíciles con las autoridades y a un control más estricto - que es otra manera de ser testigo de Cristo, concluye.
Manifestaciones de cristianos en India tras ataques hinduistas
BHOPAL, miércoles 21 de abril de 2010 (ZENIT.org).- En el estado indio de Madhya Pradesh, los cristianos se han manifestado en las calles tras una serie de ataques perpetrados por hinduistas, informó este martes Eglises d'Asie, la agencia de las Misiones Extranjeras de París.
En Bhopal, capital de Madhya Pradesh, hubo una gran manifestación el 18 de abril, un día después del ataque a un grupo de cristianos protestantes durante un encuentro de oración que causó al menos un muerto y tres heridos.
El sábado 17 de abril por la tarde, una treintena de hombres con la cara tapada por un tejido de color azafrán interrumpieron en un encuentro de oración que se celebraba en la localidad de Saliya y golpearon a los que se encontraban allí.
Más de 400 fieles participaban en el encuentro, y estaban cantando un himno con los ojos cerrados cuando los asaltantes entraron y empezaron a golpearlos, acusándoles de provocar conversiones forzadas.
Antes de desaparecer, los asaltantes destruyeron el material litúrgico, las Biblias y los vehículos de los cristianos.
Cuando huían en la oscuridad, un joven de 25 años, Amit Gilbert, falleció al caer a un pozo abierto y ahogarse. Tres personas más resultaron gravemente heridas, una de las cuales tiene rota la columna vertebral.
La policía arrestó a siete personas tras el asalto, aunque no ha trascendido ninguna información sobre la identidad de los agresores.
Se trata del segundo ataque, en dos días, a cristianos en encuentros de oración en Madhya Pradesh.
En una sesión evangélica que miles de personas celebraban del 13 al 15 de abril en el gran estadio de la ciudad de Balaghat, unos militantes hinduistas, tras varios intentos frustrados de entrar, lanzaron un cóctel Molotov, que no causó víctimas.
El día del final de ese mismo encuentro, el pasado jueves, unos 200 militantes hinduistas, identificados por las fuerzas del orden como pertenecientes al Bharatya Janata Party (BJP, Partido del pueblo indio) y al Bajrang Dal, volvieron a intentar entrar en el estadio.
La policía pudo reprimirlos y arrestó a 22 de ellos, que habían atacado a los mismos agentes con piedras.
A pesar de ello, al final del encuentro, cuando los cristianos salían del estadio, los hinduistas volvieron a atacarles, dejando numerosos heridos.
El incidente había obligado a las fuerzas del orden a proteger las iglesias y los sacerdotes de toda la región, como sucedió en el ataque fallido a la catedral siro-malabar de Satna, el pasado mes de marzo.
El pasado 15 de abril, el arzobispo católico de Bhopal, monseñor Leo Cornelio, recordó al Gobierno, en una rueda de prensa, su “deber de proteger a todos los ciudadanos, sin distinción de casta, religión u otro tipo”.
También destacó que la violencia contra los cristianos ha aumentado constantemente desde 2003, año de la llegada al poder del BJP.
Según estadísticas de la Iglesia local, ha habido más de 170 ataques anticristianos desde esa fecha.
El prelado aseguró, sin embargo: “No cederemos ante la presión”, y animó a la participación en una manifestación pacífica el domingo 18 de abril.
El ataque del fin de semana pasado reforzó la determinación de los cristianos, y más de 5.000 participaron el domingo en la marcha por las calles de Bhopal con una temperatura superior a los 40º C.
Los manifestantes llevaban pancartas y banderas y pedían que los derechos de los cristianos y de las minorías sean respetados y las agresiones contra ellos, sancionadas.
Una marcha paralela se celebró en Saliya, donde los cristianos pidieron que cese la violencia contra su comunidad.
Se estima que en Madhya Pradesh, los cristianos representan menos del 1% de una población de 55 millones, de los cuales el 91% es hindú.
En Bhopal, capital de Madhya Pradesh, hubo una gran manifestación el 18 de abril, un día después del ataque a un grupo de cristianos protestantes durante un encuentro de oración que causó al menos un muerto y tres heridos.
El sábado 17 de abril por la tarde, una treintena de hombres con la cara tapada por un tejido de color azafrán interrumpieron en un encuentro de oración que se celebraba en la localidad de Saliya y golpearon a los que se encontraban allí.
Más de 400 fieles participaban en el encuentro, y estaban cantando un himno con los ojos cerrados cuando los asaltantes entraron y empezaron a golpearlos, acusándoles de provocar conversiones forzadas.
Antes de desaparecer, los asaltantes destruyeron el material litúrgico, las Biblias y los vehículos de los cristianos.
Cuando huían en la oscuridad, un joven de 25 años, Amit Gilbert, falleció al caer a un pozo abierto y ahogarse. Tres personas más resultaron gravemente heridas, una de las cuales tiene rota la columna vertebral.
La policía arrestó a siete personas tras el asalto, aunque no ha trascendido ninguna información sobre la identidad de los agresores.
Se trata del segundo ataque, en dos días, a cristianos en encuentros de oración en Madhya Pradesh.
En una sesión evangélica que miles de personas celebraban del 13 al 15 de abril en el gran estadio de la ciudad de Balaghat, unos militantes hinduistas, tras varios intentos frustrados de entrar, lanzaron un cóctel Molotov, que no causó víctimas.
El día del final de ese mismo encuentro, el pasado jueves, unos 200 militantes hinduistas, identificados por las fuerzas del orden como pertenecientes al Bharatya Janata Party (BJP, Partido del pueblo indio) y al Bajrang Dal, volvieron a intentar entrar en el estadio.
La policía pudo reprimirlos y arrestó a 22 de ellos, que habían atacado a los mismos agentes con piedras.
A pesar de ello, al final del encuentro, cuando los cristianos salían del estadio, los hinduistas volvieron a atacarles, dejando numerosos heridos.
El incidente había obligado a las fuerzas del orden a proteger las iglesias y los sacerdotes de toda la región, como sucedió en el ataque fallido a la catedral siro-malabar de Satna, el pasado mes de marzo.
El pasado 15 de abril, el arzobispo católico de Bhopal, monseñor Leo Cornelio, recordó al Gobierno, en una rueda de prensa, su “deber de proteger a todos los ciudadanos, sin distinción de casta, religión u otro tipo”.
También destacó que la violencia contra los cristianos ha aumentado constantemente desde 2003, año de la llegada al poder del BJP.
Según estadísticas de la Iglesia local, ha habido más de 170 ataques anticristianos desde esa fecha.
El prelado aseguró, sin embargo: “No cederemos ante la presión”, y animó a la participación en una manifestación pacífica el domingo 18 de abril.
El ataque del fin de semana pasado reforzó la determinación de los cristianos, y más de 5.000 participaron el domingo en la marcha por las calles de Bhopal con una temperatura superior a los 40º C.
Los manifestantes llevaban pancartas y banderas y pedían que los derechos de los cristianos y de las minorías sean respetados y las agresiones contra ellos, sancionadas.
Una marcha paralela se celebró en Saliya, donde los cristianos pidieron que cese la violencia contra su comunidad.
Se estima que en Madhya Pradesh, los cristianos representan menos del 1% de una población de 55 millones, de los cuales el 91% es hindú.
Convocan a marcha para proteger Nunciatura en Lima contra activistas homosexuales
LIMA, 19 Abr. 10 / 04:35 pm (ACI)
Diversas organizaciones católicas, pro-vida y pro-familia están convocando, este miércoles 21 de abril a las 11 a.m., en la capital peruana a una marcha para defender la Nunciatura Apostólica –sede del representante de la Santa Sede– de una protesta organizada por organizaciones homosexuales y feministas.
Este lunes, a través del diario La República, el movimiento "Transexuales,Lesbianas, Gays y Bisexuales" (TLGB-Perú) convocó a un "plantón" de protesta contra la Nunciatura Apostólica para "elevar su total rechazo a las últimas manifestaciones del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien –en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Santiago de Chile– vinculó la pedofilia a la homosexualidad".
El grupo de homosexuales y feministas han escogido como vocera a Eliana Cano, coordinadora de la organización de fachada abortista autodenominada "Católicas por el Derecho a Decidir", quien señaló que la marcha también será un acto de protesta contra las autoridades eclesiales porque, según afirmó los casos de pedofilia en la Iglesia "conforman una política sistemática de abuso, la complicidad del silencio y la impunidad."
El grupo de protesta de los homosexuales se reunirá el miércoles 21 de abril frente a la Nunciatura Apostólica en Jesús María a partir de las 11:00 a.m.
Las organizaciones católicas han convocado a una marcha para proteger la Nunciatura Apostólica, ya que similares "plantones" homosexuales y feministas en Argentina y Chile terminaron con graves daños materiales y pintas blasfemas en templos y edificios de la Iglesia católica.
Los grupos pro-vida y pro-familia han creado una página en Facebook para convocar a la marcha y mantener a la población católica informada: http://www.facebook.com/pages/Faro-Catolico/116042735081875
Diversas organizaciones católicas, pro-vida y pro-familia están convocando, este miércoles 21 de abril a las 11 a.m., en la capital peruana a una marcha para defender la Nunciatura Apostólica –sede del representante de la Santa Sede– de una protesta organizada por organizaciones homosexuales y feministas.
Este lunes, a través del diario La República, el movimiento "Transexuales,Lesbianas, Gays y Bisexuales" (TLGB-Perú) convocó a un "plantón" de protesta contra la Nunciatura Apostólica para "elevar su total rechazo a las últimas manifestaciones del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien –en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Santiago de Chile– vinculó la pedofilia a la homosexualidad".
El grupo de homosexuales y feministas han escogido como vocera a Eliana Cano, coordinadora de la organización de fachada abortista autodenominada "Católicas por el Derecho a Decidir", quien señaló que la marcha también será un acto de protesta contra las autoridades eclesiales porque, según afirmó los casos de pedofilia en la Iglesia "conforman una política sistemática de abuso, la complicidad del silencio y la impunidad."
El grupo de protesta de los homosexuales se reunirá el miércoles 21 de abril frente a la Nunciatura Apostólica en Jesús María a partir de las 11:00 a.m.
Las organizaciones católicas han convocado a una marcha para proteger la Nunciatura Apostólica, ya que similares "plantones" homosexuales y feministas en Argentina y Chile terminaron con graves daños materiales y pintas blasfemas en templos y edificios de la Iglesia católica.
Los grupos pro-vida y pro-familia han creado una página en Facebook para convocar a la marcha y mantener a la población católica informada: http://www.facebook.com/pages/Faro-Catolico/116042735081875
Detener la discriminación contra cristianos en Medio Oriente
En una entrevista concedida a L’Osservatore Romano, publicada por este diario el 24 de marzo, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, se unió a las denuncias de "discriminación" sufridas por los cristianos en Oriente Medio, en medio de la más "triste indiferencia", e invitó a "respetar los derechos fundamentales" y a una "real libertad religiosa". También lamentó "la injusticia" que afecta a las Iglesias de Oriente, que "corren el riesgo de morir en el lugar donde nacieron".
El cardenal argentino invitó a "denunciar con la fuerza benigna del Evangelio las discriminaciones que los cristianos sufren en Oriente Medio" y destacó su "gran preocupación" por algunos países como Irak, del que citó el caso de un sacerdote siro-católico de Mosul que perdió recientemente a su padre y a sus dos hermanos.
"Los mártires cristianos son verdaderamente innumerables", afirmó, y lamentó que "muchos países del mundo, sobre todo del Occidente cristiano -al menos históricamente- parece que asisten a su inmolación con una triste indiferencia".
El peligro del integrismo religioso
Entre las consecuencias de estas discriminaciones, destacó las "víctimas inocentes", la "inseguridad" y "el bloqueo de toda tentativa de recuperación social y económica, para una vasta región, que priva a las jóvenes generaciones del presente y del futuro".
El purpurado habló de la "inestabilidad" que se extiende cada vez más y "repercute en la importante diáspora oriental de todos los continentes".
En su opinión, "la violencia perjudica la acción pastoral de la Iglesia, su compromiso en numerosas escuelas, en los centros de asistencia sanitaria y caritativa, siempre abiertos a la población de otras religiones".
"Todo se reduce al flujo incesante de emigrantes que, de Oriente, van al mundo entero", afirmó.
Las "Iglesias más antiguas" se ven afectadas y "corren el riesgo de desaparecer allí donde nacieron", advirtió.
"Es una injusticia terrible para Oriente -lamentó-, que ve un componente esencial de su identidad religiosa plural reducido a la nada".
Si la presencia cristiana en estos países se desvanece, "se instala el peligro, siempre latente, del integrismo religioso con posibles derivaciones violentas, incluso terroristas”, alertó.
Respeto a la libertad religiosa
En esta larga entrevista, el cardenal Sandri invitó a la opinión pública y a los responsables de las naciones del mundo, "perdidos a veces en problemas más bien secundarios", a recordar a todos "la urgencia de respetar los derechos fundamentales y, entre ellos, el de una libertad religiosa real".
Las Iglesias cristianas en el mundo, "animadas por una sensibilidad ecuménica e interreligiosa", deberán solidarizarse "para que el máximo número de cristianos posible permanezca en Oriente, como es su derecho y su deber, pero también acogiéndoles cuando se vean obligados a buscar otro país", señaló.
El purpurado se refirió finalmente al próximo Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, que se celebrará en Roma del 10 al 24 del próximo mes de octubre. Celebró esta "primera asamblea que implica directamente a la realidad de Oriente Medio y podrá ser en su conjunto una fuerte palabra de paz en nombre de Cristo".
También expresó su deseo de que permita "recordar la urgencia absoluta de una paz estable basada en un derecho reconocido en el ámbito internacional y que ofrezca a todos, también a los cristianos, las garantías esenciales pero suficientes para una presencia digna en Oriente".
El cardenal argentino invitó a "denunciar con la fuerza benigna del Evangelio las discriminaciones que los cristianos sufren en Oriente Medio" y destacó su "gran preocupación" por algunos países como Irak, del que citó el caso de un sacerdote siro-católico de Mosul que perdió recientemente a su padre y a sus dos hermanos.
"Los mártires cristianos son verdaderamente innumerables", afirmó, y lamentó que "muchos países del mundo, sobre todo del Occidente cristiano -al menos históricamente- parece que asisten a su inmolación con una triste indiferencia".
El peligro del integrismo religioso
Entre las consecuencias de estas discriminaciones, destacó las "víctimas inocentes", la "inseguridad" y "el bloqueo de toda tentativa de recuperación social y económica, para una vasta región, que priva a las jóvenes generaciones del presente y del futuro".
El purpurado habló de la "inestabilidad" que se extiende cada vez más y "repercute en la importante diáspora oriental de todos los continentes".
En su opinión, "la violencia perjudica la acción pastoral de la Iglesia, su compromiso en numerosas escuelas, en los centros de asistencia sanitaria y caritativa, siempre abiertos a la población de otras religiones".
"Todo se reduce al flujo incesante de emigrantes que, de Oriente, van al mundo entero", afirmó.
Las "Iglesias más antiguas" se ven afectadas y "corren el riesgo de desaparecer allí donde nacieron", advirtió.
"Es una injusticia terrible para Oriente -lamentó-, que ve un componente esencial de su identidad religiosa plural reducido a la nada".
Si la presencia cristiana en estos países se desvanece, "se instala el peligro, siempre latente, del integrismo religioso con posibles derivaciones violentas, incluso terroristas”, alertó.
Respeto a la libertad religiosa
En esta larga entrevista, el cardenal Sandri invitó a la opinión pública y a los responsables de las naciones del mundo, "perdidos a veces en problemas más bien secundarios", a recordar a todos "la urgencia de respetar los derechos fundamentales y, entre ellos, el de una libertad religiosa real".
Las Iglesias cristianas en el mundo, "animadas por una sensibilidad ecuménica e interreligiosa", deberán solidarizarse "para que el máximo número de cristianos posible permanezca en Oriente, como es su derecho y su deber, pero también acogiéndoles cuando se vean obligados a buscar otro país", señaló.
El purpurado se refirió finalmente al próximo Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, que se celebrará en Roma del 10 al 24 del próximo mes de octubre. Celebró esta "primera asamblea que implica directamente a la realidad de Oriente Medio y podrá ser en su conjunto una fuerte palabra de paz en nombre de Cristo".
También expresó su deseo de que permita "recordar la urgencia absoluta de una paz estable basada en un derecho reconocido en el ámbito internacional y que ofrezca a todos, también a los cristianos, las garantías esenciales pero suficientes para una presencia digna en Oriente".
La persecución de los cristianos en China comunista
Desde hace unos cincuenta años la Iglesia católica en China vive en condiciones de semiclandestinidad. Para sensibilizar sobre la situación de estos creyentes, la Fundación Lepanto organizó una conferencia, el 1 de abril de 2009 en Roma, sobre la persecución de los cristianos en China.
En aquel encuentro, moderado por el profesor Roberto de Mattei, de la Universidad Europea de Roma y vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones, participaron Antonello Brandi, fundador y presidente de la Fundación Italiana de Investigación Laogai (www.laogai.it ) -un centro de investigación que trata de informar a la opinión pública sobre los terribles campos de concentración chinos del tercer milenio-, y el padre Bernardo Cervellera, misionero del PIME (Pontificio Instituto para las Misiones Exteriores) y director de la agencia de noticias Asianews (www.asianews.it ).
Brandi presentó un informe de su centro de investigación titulado "El laogai, las ejecuciones y la venta de órganos humanos en China".
El experto explicó que, actualmente en China, muchos millones de personas son detenidas, torturadas y explotadas en el laogai.
Este término chino que significa literalmente "a través de la reforma laboral", designa en realidad unos campos de concentración donde los seres humanos son obligados a trabajar en condiciones de absoluta postración, física y moral, 16 horas diarias para fabricar productos para el régimen comunista chino, sin seguridad social.
En 2008 fueron registrados unos 1.400 laogai, pero se desconoce el número exacto. Su creación se remonta a Mao Zedong, que los instituyó en 1950, aconsejado por sus aliados soviéticos.
En ellos están encarcelados disidentes del régimen (políticos y civiles), todo tipo de religiosos (monjes tibetanos, obispos católicos, pastores protestantes) y delincuentes comunes.
El régimen de Pekín busca un doble objetivo con los laogai: por un lado, oprimir a los disidentes políticos y debilitar la resistencia a la ideología del partido único, y por otro conseguir mano de obra gratis.
Por su parte el padre Cervellera dijo que China "sigue siendo hoy un país comunista debido al fuerte control social sobre la vida de las personas" y analizó cuestiones más específicamente religiosas.
Es una presión que afecta a todos los aspectos más íntimos de la vida de las personas: desde la libertad de asociación (supeditada a la autorización del gobierno) hasta la de culto (igualmente limitada), pasando por Internet (muchas webs que no se consideran en la línea de la ideología del sistema se ocultan), explicó.
Las condiciones de vida de los obispos católicos que quieren seguir siendo fieles al Papa son particularmente alarmantes: la obediencia "espiritual" de un ciudadano chino a un Estado extranjero (la Santa Sede) es considerada traición a la patria y castigada con penas muy severas.
Numerosos obispos desaparecieron durante décadas y no se tuvieron más noticias de ellos: lo más probable es que muchos hayan sufrido una muerte violenta y que inmediatamente hayan quemado su cuerpo para ocultar cualquier rastro del delito.
Sin embargo, en el horizonte parece surgir aún la esperanza. El padre Cervellera destacó que en los últimos años, ante esta situación de persecución, o quizás debido a ella, se produjo un "impresionante renacimiento religioso" que llenó las iglesias más que nunca.
En aquel encuentro, moderado por el profesor Roberto de Mattei, de la Universidad Europea de Roma y vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones, participaron Antonello Brandi, fundador y presidente de la Fundación Italiana de Investigación Laogai (www.laogai.it ) -un centro de investigación que trata de informar a la opinión pública sobre los terribles campos de concentración chinos del tercer milenio-, y el padre Bernardo Cervellera, misionero del PIME (Pontificio Instituto para las Misiones Exteriores) y director de la agencia de noticias Asianews (www.asianews.it ).
Brandi presentó un informe de su centro de investigación titulado "El laogai, las ejecuciones y la venta de órganos humanos en China".
El experto explicó que, actualmente en China, muchos millones de personas son detenidas, torturadas y explotadas en el laogai.
Este término chino que significa literalmente "a través de la reforma laboral", designa en realidad unos campos de concentración donde los seres humanos son obligados a trabajar en condiciones de absoluta postración, física y moral, 16 horas diarias para fabricar productos para el régimen comunista chino, sin seguridad social.
En 2008 fueron registrados unos 1.400 laogai, pero se desconoce el número exacto. Su creación se remonta a Mao Zedong, que los instituyó en 1950, aconsejado por sus aliados soviéticos.
En ellos están encarcelados disidentes del régimen (políticos y civiles), todo tipo de religiosos (monjes tibetanos, obispos católicos, pastores protestantes) y delincuentes comunes.
El régimen de Pekín busca un doble objetivo con los laogai: por un lado, oprimir a los disidentes políticos y debilitar la resistencia a la ideología del partido único, y por otro conseguir mano de obra gratis.
Por su parte el padre Cervellera dijo que China "sigue siendo hoy un país comunista debido al fuerte control social sobre la vida de las personas" y analizó cuestiones más específicamente religiosas.
Es una presión que afecta a todos los aspectos más íntimos de la vida de las personas: desde la libertad de asociación (supeditada a la autorización del gobierno) hasta la de culto (igualmente limitada), pasando por Internet (muchas webs que no se consideran en la línea de la ideología del sistema se ocultan), explicó.
Las condiciones de vida de los obispos católicos que quieren seguir siendo fieles al Papa son particularmente alarmantes: la obediencia "espiritual" de un ciudadano chino a un Estado extranjero (la Santa Sede) es considerada traición a la patria y castigada con penas muy severas.
Numerosos obispos desaparecieron durante décadas y no se tuvieron más noticias de ellos: lo más probable es que muchos hayan sufrido una muerte violenta y que inmediatamente hayan quemado su cuerpo para ocultar cualquier rastro del delito.
Sin embargo, en el horizonte parece surgir aún la esperanza. El padre Cervellera destacó que en los últimos años, ante esta situación de persecución, o quizás debido a ella, se produjo un "impresionante renacimiento religioso" que llenó las iglesias más que nunca.
Consideran mártir a la monja asesinada por tres chicas durante un rito satánico
El Vaticano ha reconocido el martirio de Maria Laura Mainetti, la monja italiana asesinada por tres chicas menores de edad en el año 2000 durante un rito satánico, lo que servirá para continuar el proceso de beatificación de la religiosa.
EFE Así lo anunció hoy la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal italiana (SIR), que explicó que con el reconocimiento de la llamada "Positio super martyrio" o "asesinato en nombre de la fe", el proceso de beatificación podrá continuar sin tener que aprobarse un milagro por la intercesión de la monja, como indica la normativa católica.
La causa de beatificación de la religiosa italiana, superiora de la Comunidad de las Hijas de la Cruz en el Instituto María Inmaculada de Chiavenna (norte de Italia), que murió con 69 años, se abrió en 2005.
El cadáver de la religiosa, superiora de la Comunidad de las Hijas de la Cruz en el Instituto María Inmaculada de Chiavenna (norte de Italia) fue encontrado con 18 puñaladas.
El crimen conmocionó durante meses a la opinión pública, sobre todo después de que tres jóvenes, dos de 17 años y una de 16, confesasen que asesinaron a la monja para realizar un rito satánico.
Las jóvenes asesinaron a la religiosa después de haberla citado en una zona apartada de la localidad con la excusa de que una de ellas se había quedado embarazada y necesitaba ayuda.
Después las menores confesaron que durante una sesión satánica se les había pedido asesinar a un religioso.
En la ceremonia de apertura de la causa, se explicó que las tres jóvenes habían afirmado durante los interrogatorios que la monja pidió el perdón para sus asesinas mientras éstas la apuñalaban.
EFE Así lo anunció hoy la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal italiana (SIR), que explicó que con el reconocimiento de la llamada "Positio super martyrio" o "asesinato en nombre de la fe", el proceso de beatificación podrá continuar sin tener que aprobarse un milagro por la intercesión de la monja, como indica la normativa católica.
La causa de beatificación de la religiosa italiana, superiora de la Comunidad de las Hijas de la Cruz en el Instituto María Inmaculada de Chiavenna (norte de Italia), que murió con 69 años, se abrió en 2005.
El cadáver de la religiosa, superiora de la Comunidad de las Hijas de la Cruz en el Instituto María Inmaculada de Chiavenna (norte de Italia) fue encontrado con 18 puñaladas.
El crimen conmocionó durante meses a la opinión pública, sobre todo después de que tres jóvenes, dos de 17 años y una de 16, confesasen que asesinaron a la monja para realizar un rito satánico.
Las jóvenes asesinaron a la religiosa después de haberla citado en una zona apartada de la localidad con la excusa de que una de ellas se había quedado embarazada y necesitaba ayuda.
Después las menores confesaron que durante una sesión satánica se les había pedido asesinar a un religioso.
En la ceremonia de apertura de la causa, se explicó que las tres jóvenes habían afirmado durante los interrogatorios que la monja pidió el perdón para sus asesinas mientras éstas la apuñalaban.
Brasil: nuevo juicio por monja asesinada
12 de abril de 2010
Un hacendado brasileño afronta este lunes un tercer juicio acusado de ordenar el asesinato en 2005 en el Amazonas de la monja estadounidense y activista por el medio ambiente, Dorothy Stang.
Vitalmiro Bastos Moura había sido condenado en 2007 a 37 años de prisión por su presunto papel en la muerte de Stang, pero luego fue exonerado en un segundo juicio en 2008.
Sin embargo, un juez ordenó que se lo mantenga en prisión, por la sospecha de que había sobornado a un testigo para que cambiara su testimonio.
El asesinato de Stang en el estado de Pará causó conmoción en Brasil y en el mundo entero.
La religiosa, que tenía 73 años en el momento de su muerte, trabajó en el Amazonas por 30 años para la conservación de la selva y la protección de los derechos de los trabajadores rurales contra de los grandes agricultores que querían apropiarse de sus tierras.
Stang recibió seis balazos mientras caminaba por un sendero fangoso de la selva en el pueblo de Anapú, en Pará, un estado fronterizo en el norte de Brasil donde madereros y ganaderos han deforestado grandes extensiones de la selva tropical.
Los dos confesos asesinos dijeron que Moura les pagó para que la mataran, y los fiscales creen que serán declarados culpables otra vez, según reportó el corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Paulo Cabral.
Grupos defensores de los derechos humanos aseguran que la violencia es un medio común para arreglar las disputas territoriales en el Amazonas.
El corresponsal señala que muchas personas han sido asesinadas, pero que los culpables rara vez van a prisión.
Un hacendado brasileño afronta este lunes un tercer juicio acusado de ordenar el asesinato en 2005 en el Amazonas de la monja estadounidense y activista por el medio ambiente, Dorothy Stang.
Vitalmiro Bastos Moura había sido condenado en 2007 a 37 años de prisión por su presunto papel en la muerte de Stang, pero luego fue exonerado en un segundo juicio en 2008.
Sin embargo, un juez ordenó que se lo mantenga en prisión, por la sospecha de que había sobornado a un testigo para que cambiara su testimonio.
El asesinato de Stang en el estado de Pará causó conmoción en Brasil y en el mundo entero.
La religiosa, que tenía 73 años en el momento de su muerte, trabajó en el Amazonas por 30 años para la conservación de la selva y la protección de los derechos de los trabajadores rurales contra de los grandes agricultores que querían apropiarse de sus tierras.
Stang recibió seis balazos mientras caminaba por un sendero fangoso de la selva en el pueblo de Anapú, en Pará, un estado fronterizo en el norte de Brasil donde madereros y ganaderos han deforestado grandes extensiones de la selva tropical.
Los dos confesos asesinos dijeron que Moura les pagó para que la mataran, y los fiscales creen que serán declarados culpables otra vez, según reportó el corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Paulo Cabral.
Grupos defensores de los derechos humanos aseguran que la violencia es un medio común para arreglar las disputas territoriales en el Amazonas.
El corresponsal señala que muchas personas han sido asesinadas, pero que los culpables rara vez van a prisión.
Difamación contra el Papa y la Iglesia Católica
ROMA, 13 Abr. 10 / 11:50 pm (ACI)
El director agnóstico del diario italiano Il Foglio, Giuliano Ferrara, señaló en un reciente editorial que la campaña difamatoria contra el Papa Benedicto XVI y la Iglesia Católica está plagada de una ideología secular que no entiende y no quiere entender su dimensión trascendente.
Tras explicar que la Iglesia no es "una república moderna, fundada en la ley estatutaria, en la acción penal (o) en el control represivo de los delitos", Ferrara explica que la Iglesia Católica "se ocupa del pecado, que es algo más complejo que el delito, que no le permite clasificarlo de la misma forma, que tiene un aspecto de juicio individual, caso por caso, distinto de lo igual, del homólogo procedimiento estándar de la ley".
"Sus habitantes son almas, no ciudadanos", comenta antes de afirmar que la Iglesia tampoco puede ser considera como "una sociedad abierta".
Luego de indicar que el derecho canónico tiene que ver con lo profundo, "ingresa en las consciencias y se refiere al área divina de lo humano", Ferrara asegura que este tipo de ley de la Iglesia, especialmente en relación a los sacerdotes "administra el ministerio sacramental que necesariamente trasciende las reglas ordinarias con las que se trata los delitos en las cortes civiles, cuya autoridad la Iglesia reconoce".
"Si este dato no se entiende ni se reconoce, con un espíritu secular y tolerante, entonces las acusaciones contra la Iglesia se convierten en intolerancia ideológica", advierte.
Para el director de Il Foglio, el Santo Padre no tiene problema en reconocer "serenamente" su responsabilidad, y la de las autoridades de la Iglesia al proporcionar un "trato misericordioso y cauto… a las complejas psicopatologías relacionadas a la sexualidad homosexual y pedofílica" de algunos miembros del clero.
Sin embargo, resalta Ferrara, "Benedicto XVI necesita ser reconocido por haber generado una nueva sensibilidad sobre este tema complejo y delicado, así como por haber hecho todo lo que le es posible para ejercer una muy rigurosa responsabilidad pastoral y también canónica".
El director agnóstico del diario italiano Il Foglio, Giuliano Ferrara, señaló en un reciente editorial que la campaña difamatoria contra el Papa Benedicto XVI y la Iglesia Católica está plagada de una ideología secular que no entiende y no quiere entender su dimensión trascendente.
Tras explicar que la Iglesia no es "una república moderna, fundada en la ley estatutaria, en la acción penal (o) en el control represivo de los delitos", Ferrara explica que la Iglesia Católica "se ocupa del pecado, que es algo más complejo que el delito, que no le permite clasificarlo de la misma forma, que tiene un aspecto de juicio individual, caso por caso, distinto de lo igual, del homólogo procedimiento estándar de la ley".
"Sus habitantes son almas, no ciudadanos", comenta antes de afirmar que la Iglesia tampoco puede ser considera como "una sociedad abierta".
Luego de indicar que el derecho canónico tiene que ver con lo profundo, "ingresa en las consciencias y se refiere al área divina de lo humano", Ferrara asegura que este tipo de ley de la Iglesia, especialmente en relación a los sacerdotes "administra el ministerio sacramental que necesariamente trasciende las reglas ordinarias con las que se trata los delitos en las cortes civiles, cuya autoridad la Iglesia reconoce".
"Si este dato no se entiende ni se reconoce, con un espíritu secular y tolerante, entonces las acusaciones contra la Iglesia se convierten en intolerancia ideológica", advierte.
Para el director de Il Foglio, el Santo Padre no tiene problema en reconocer "serenamente" su responsabilidad, y la de las autoridades de la Iglesia al proporcionar un "trato misericordioso y cauto… a las complejas psicopatologías relacionadas a la sexualidad homosexual y pedofílica" de algunos miembros del clero.
Sin embargo, resalta Ferrara, "Benedicto XVI necesita ser reconocido por haber generado una nueva sensibilidad sobre este tema complejo y delicado, así como por haber hecho todo lo que le es posible para ejercer una muy rigurosa responsabilidad pastoral y también canónica".
"Arresto" para el Papa en Inglaterra es truco publicitario
VATICANO, 15 Abr. 10 / 08:01 am (ACI)
En declaraciones a la prensa con relación a la "campaña" emprendida por algunos personajes que han propuesto "arrestar" al Papa Benedicto XVI a su llegada a Inglaterra en septiembre por su "responsabilidad" al "encubrir" algunos casos de abuso sexual por parte de miembros del clero, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desestimó las falsas acusaciones y comentó que esta insólita iniciativa es tan solo "un truco publicitario".
La "campaña" liderada por dos conocidos ateos, Christopher Hitchens y Richard Dawkins, alega que el Santo Padre ha cometido "crímenes contra la humanidad" al "encubrir" los casos de abuso sexual.
En la conferencia de prensa el P. Lombardi explicó que este tipo de maniobras son algo "original".
"Por el momento parece ser solo un truco publicitario para concentrar la atención pública. Sería muy curioso que el Papa sea arrestado en una visita de estado", dijo el sacerdote.
Tras comentar que el Santo Padre está abierto a encontrarse con algunas víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Inglaterra, el Director de la Sala de Prensa de la Santa explicó que "no existen preocupaciones particulares sobre la seguridad" del Papa en esta visita y que ésta proseguirá normalmente."
En declaraciones a la prensa con relación a la "campaña" emprendida por algunos personajes que han propuesto "arrestar" al Papa Benedicto XVI a su llegada a Inglaterra en septiembre por su "responsabilidad" al "encubrir" algunos casos de abuso sexual por parte de miembros del clero, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desestimó las falsas acusaciones y comentó que esta insólita iniciativa es tan solo "un truco publicitario".
La "campaña" liderada por dos conocidos ateos, Christopher Hitchens y Richard Dawkins, alega que el Santo Padre ha cometido "crímenes contra la humanidad" al "encubrir" los casos de abuso sexual.
En la conferencia de prensa el P. Lombardi explicó que este tipo de maniobras son algo "original".
"Por el momento parece ser solo un truco publicitario para concentrar la atención pública. Sería muy curioso que el Papa sea arrestado en una visita de estado", dijo el sacerdote.
Tras comentar que el Santo Padre está abierto a encontrarse con algunas víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Inglaterra, el Director de la Sala de Prensa de la Santa explicó que "no existen preocupaciones particulares sobre la seguridad" del Papa en esta visita y que ésta proseguirá normalmente."
Irak: La Pascua pacífica hace esperar en un futuro mejor
MOSUL, miércoles 14 abril 2010 (ZENIT.org).- Las festividades pascuales que han transcurrido con tranquilidad en Mosul, Irak,permiten a los cristianos esperar en un futuro mejor.
El arzobispo de Mosul, Amil Nona, habló con la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) sobre las nuevas perspectivas para la supervivencia del cristianismo en una de las zonas más atormentadas de la región medioriental, después que las celebraciones de Pascua hayan visto aumentar el número de fieles que han participado en ellas.
El prelado afirmó que cerca de 1.500 personas asistieron a la Misa de Pascua de rito caldeo en Mosul, ciudad situada al norte del país.
Las celebraciones, explicó, han dado “nueva esperanza”, sobre todo tras las elecciones del 7 de marzo pasado.
Una serie de episodios violentos contra los cristianos de Mosul, antes de las elecciones, había causado el éxodo de 3.500 fieles –la mitad de la población cristiana de la ciudad--, que se había refugiado sobre todo en las aldeas de la llanura de Nínive. Muchos, sin embargo, ya han retornado.
“La gente se muestra claramente más confiada tras las elecciones –confesó el prelado--. Confía en que las cosas ahora mejorarán”.
“Las celebraciones pascuales han transcurrido muy bien –añadió--. Estoy de verdad contento, y se veía que lo estaba también la gente. Vinieron a la iglesia personas a las que no se veía desde hace dos o tres años”.
El arzobispo Nona explicó que las medidas de seguridad han sido ingentes, con hombres armados en el exterior de las cuatro iglesias de Mosul, en las que tenían lugar las celebraciones católicas de rito caldeo.
Los oficios de Semana Santa se han desarrollado del modo habitual. La única excepción ha sido el hecho de que las liturgias de la noche, como la Vigilia Pascual, se hicieron durante el día, con el fin de reducir los riesgos.
En este momento, reconoció el prelado, es “muy difícil” decir si estos signos de esperanza impulsarán el retorno a la patria de miles de cristianos que dejaron Mosul en los años de la violencia anticristiana y de la inseguridad que siguieron a la caída de Saddam Hussein.
Desde 2003, la comunidad católica de rito caldeo de Mosul ha disminuído dos tercios.
Otro signo de esperanza para la Iglesia de Irak ha sido el de las Hijas de María Inmaculada, conocidas también como religiosas caldeas, que han proporcionado paquetes pascuales a 750 familias pobres que viven en las aldeas en torno a la antigua ciudad cristiana de Zakho, cerca de la frontera con Siria y Turquía.
Las cestas de alimentos han sido financiadas por Ayuda a la Iglesia Necesitada, que desde 2008 ayuda a proporcionar paquetes en Navidad y Pascua a los cristianos de la región.
Hablando desde Erbil, capital regional del norte de Irak, controlado por los kurdos, el padre Bashar Warda, que coordina el proyecto de los paquetes de ayuda, afirmó que la iniciativa ha tenido una vez más un gran éxito.
Respecto al año pasado, explicó, el número de productos de cada paquete ha sido reducido para permitir llegar a más familias, muchas de las cuales viven en extrema pobreza, habiendo tenido que abandonar sus propias casas en el sur del país.
Traducido del italiano por Nieves San Martín
El arzobispo de Mosul, Amil Nona, habló con la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) sobre las nuevas perspectivas para la supervivencia del cristianismo en una de las zonas más atormentadas de la región medioriental, después que las celebraciones de Pascua hayan visto aumentar el número de fieles que han participado en ellas.
El prelado afirmó que cerca de 1.500 personas asistieron a la Misa de Pascua de rito caldeo en Mosul, ciudad situada al norte del país.
Las celebraciones, explicó, han dado “nueva esperanza”, sobre todo tras las elecciones del 7 de marzo pasado.
Una serie de episodios violentos contra los cristianos de Mosul, antes de las elecciones, había causado el éxodo de 3.500 fieles –la mitad de la población cristiana de la ciudad--, que se había refugiado sobre todo en las aldeas de la llanura de Nínive. Muchos, sin embargo, ya han retornado.
“La gente se muestra claramente más confiada tras las elecciones –confesó el prelado--. Confía en que las cosas ahora mejorarán”.
“Las celebraciones pascuales han transcurrido muy bien –añadió--. Estoy de verdad contento, y se veía que lo estaba también la gente. Vinieron a la iglesia personas a las que no se veía desde hace dos o tres años”.
El arzobispo Nona explicó que las medidas de seguridad han sido ingentes, con hombres armados en el exterior de las cuatro iglesias de Mosul, en las que tenían lugar las celebraciones católicas de rito caldeo.
Los oficios de Semana Santa se han desarrollado del modo habitual. La única excepción ha sido el hecho de que las liturgias de la noche, como la Vigilia Pascual, se hicieron durante el día, con el fin de reducir los riesgos.
En este momento, reconoció el prelado, es “muy difícil” decir si estos signos de esperanza impulsarán el retorno a la patria de miles de cristianos que dejaron Mosul en los años de la violencia anticristiana y de la inseguridad que siguieron a la caída de Saddam Hussein.
Desde 2003, la comunidad católica de rito caldeo de Mosul ha disminuído dos tercios.
Otro signo de esperanza para la Iglesia de Irak ha sido el de las Hijas de María Inmaculada, conocidas también como religiosas caldeas, que han proporcionado paquetes pascuales a 750 familias pobres que viven en las aldeas en torno a la antigua ciudad cristiana de Zakho, cerca de la frontera con Siria y Turquía.
Las cestas de alimentos han sido financiadas por Ayuda a la Iglesia Necesitada, que desde 2008 ayuda a proporcionar paquetes en Navidad y Pascua a los cristianos de la región.
Hablando desde Erbil, capital regional del norte de Irak, controlado por los kurdos, el padre Bashar Warda, que coordina el proyecto de los paquetes de ayuda, afirmó que la iniciativa ha tenido una vez más un gran éxito.
Respecto al año pasado, explicó, el número de productos de cada paquete ha sido reducido para permitir llegar a más familias, muchas de las cuales viven en extrema pobreza, habiendo tenido que abandonar sus propias casas en el sur del país.
Traducido del italiano por Nieves San Martín
Criminales incendian en Pascua parroquia en Chihuahua, México
MÉXICO D.F., 13 Abr. 10 / 04:56 am (ACI)
La parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón ubicada en el poblado El Porvenir, a 100 kilómetros de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua (México), fue incendiada por desconocidos y a la vista de los fieles que mostraban "impotencia en sus rostros" sin "entender el insólito sacrilegio".
Según señala el Boletín del Consejo de Analistas Católicos de México, el párroco del templo, P. Salvador Salgado Murguia, expresó que "entre afanes, sudores y lagrimas, lograron controlar el fuego que fue iniciado por varios sujetos armados que rociaron la puerta de la Parroquia con gasolina".
"La puerta principal del templo se había convertido en una brasa; no hay heridos afortunadamente. El ataque al templo católico, dañó parte de los instrumentos del coro y vestíbulo. Además del agravio causado a la grey católica, que mostraba la impotencia en sus rostros", señaló.
El sacerdote señaló además que a causa de este crimen que fue "la gota que derramo el vaso", los fieles del lugar "vienen con tristeza a decirme que ya se van, porque ven cómo su templo fue quemado y no piensan quedarse a merced de ser victimados y sus hogares incendiados por delincuentes".
Hasta el momento las autoridades han hecho poco o nada ante la "violencia constante de las organizaciones criminales y de sus secuaces que trabajan a la luz de la complicidad o ineficacia de quienes están a cargo de la Seguridad Nacional".
Según señala el periódico La Jornada, grupos criminales del lugar "ya mataron este año a más de 80 personas, quemaron unas 16 viviendas y dieron a la gente hasta el 4 de abril para irse, en mensajes que aparecieron hace días en mantas y cartulinas".
La parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón ubicada en el poblado El Porvenir, a 100 kilómetros de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua (México), fue incendiada por desconocidos y a la vista de los fieles que mostraban "impotencia en sus rostros" sin "entender el insólito sacrilegio".
Según señala el Boletín del Consejo de Analistas Católicos de México, el párroco del templo, P. Salvador Salgado Murguia, expresó que "entre afanes, sudores y lagrimas, lograron controlar el fuego que fue iniciado por varios sujetos armados que rociaron la puerta de la Parroquia con gasolina".
"La puerta principal del templo se había convertido en una brasa; no hay heridos afortunadamente. El ataque al templo católico, dañó parte de los instrumentos del coro y vestíbulo. Además del agravio causado a la grey católica, que mostraba la impotencia en sus rostros", señaló.
El sacerdote señaló además que a causa de este crimen que fue "la gota que derramo el vaso", los fieles del lugar "vienen con tristeza a decirme que ya se van, porque ven cómo su templo fue quemado y no piensan quedarse a merced de ser victimados y sus hogares incendiados por delincuentes".
Hasta el momento las autoridades han hecho poco o nada ante la "violencia constante de las organizaciones criminales y de sus secuaces que trabajan a la luz de la complicidad o ineficacia de quienes están a cargo de la Seguridad Nacional".
Según señala el periódico La Jornada, grupos criminales del lugar "ya mataron este año a más de 80 personas, quemaron unas 16 viviendas y dieron a la gente hasta el 4 de abril para irse, en mensajes que aparecieron hace días en mantas y cartulinas".
Católicos deploran blasfemia en diario de Perú… en Sábado Santo
LIMA, 05 Abr. 10 / 12:29 pm (ACI)
Los católicos del Perú se vieron sorprendidos el pasado 3 de abril, Sábado Santo, por una blasfemia que el diario Peru21 publicó en su suplemento "El Otorongo" en el que se ve al presidente Alan García como un obeso crucificado, imágenes de los Apóstoles y algunos santos pronunciando algunas de las siete Palabras del Señor o frases similares, personificando a diversos personajes políticos; e incluso al Cardenal Juan Luis Cipriani.
En la blasfemia a toda página se aprecia al ex Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, diciéndole al crucificado García: "Señor, ¿Por qué me has abandonado?", al alcalde de Lima, Luis Castañeda, hablándole a un billete y afirmando "Una palabra tuya bastará para callarme", entre otros.
"Esto es inadmisible, inaceptable, una completa burla de lo más sagrado del cristianismo. Si se hubieran burlado de otra religión, seguramente los mismos que hicieron esto estarían denunciándolo ahora mismo", explica un católico que prefiere quedar en el anonimato, pero que expresa "el sentir de millones de peruanos", añade.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Rafael Rey, comentó en declaraciones al diario El Comercio –de cuyo grupo hace parte Peru21, dirigido por Fritz du Bois–, que esta imagen es una blasfemia y "una gravísima ofensa a nuestro Señor".
"La portada y algunas caricaturas por Viernes Santo son una gravísima ofensa a nuestro Señor, además precisamente el día en el que conmemoramos su pasión y muerte", dijo.
Se trata de "una blasfemia en todo el sentido de la palabra", precisó.
"Si la ofensa hubiera sido a la religión judía, islámica, budista y a otra religión no cristiana, de inmediato con toda razón sus fieles se hubieran apresurado a protestar con justificada indignación", añadió
"Sería el colmo que los católicos guardáramos silencio ante el ultraje que se ha hecho desde El Otorongo", comentó.
Para expresar su desacuerdo con esta blasfemia, escriba a: director@peru21.com , lectores@peru21.com , mtumi@peru21.com , splenge@comercio.com.pe
Puede ingresar a Facebook y expresar su rechazo en: http://www.facebook.com/home.php?#!/elotorongo?ref=ts
Los católicos del Perú se vieron sorprendidos el pasado 3 de abril, Sábado Santo, por una blasfemia que el diario Peru21 publicó en su suplemento "El Otorongo" en el que se ve al presidente Alan García como un obeso crucificado, imágenes de los Apóstoles y algunos santos pronunciando algunas de las siete Palabras del Señor o frases similares, personificando a diversos personajes políticos; e incluso al Cardenal Juan Luis Cipriani.
En la blasfemia a toda página se aprecia al ex Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, diciéndole al crucificado García: "Señor, ¿Por qué me has abandonado?", al alcalde de Lima, Luis Castañeda, hablándole a un billete y afirmando "Una palabra tuya bastará para callarme", entre otros.
"Esto es inadmisible, inaceptable, una completa burla de lo más sagrado del cristianismo. Si se hubieran burlado de otra religión, seguramente los mismos que hicieron esto estarían denunciándolo ahora mismo", explica un católico que prefiere quedar en el anonimato, pero que expresa "el sentir de millones de peruanos", añade.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Rafael Rey, comentó en declaraciones al diario El Comercio –de cuyo grupo hace parte Peru21, dirigido por Fritz du Bois–, que esta imagen es una blasfemia y "una gravísima ofensa a nuestro Señor".
"La portada y algunas caricaturas por Viernes Santo son una gravísima ofensa a nuestro Señor, además precisamente el día en el que conmemoramos su pasión y muerte", dijo.
Se trata de "una blasfemia en todo el sentido de la palabra", precisó.
"Si la ofensa hubiera sido a la religión judía, islámica, budista y a otra religión no cristiana, de inmediato con toda razón sus fieles se hubieran apresurado a protestar con justificada indignación", añadió
"Sería el colmo que los católicos guardáramos silencio ante el ultraje que se ha hecho desde El Otorongo", comentó.
Para expresar su desacuerdo con esta blasfemia, escriba a: director@peru21.com , lectores@peru21.com , mtumi@peru21.com , splenge@comercio.com.pe
Puede ingresar a Facebook y expresar su rechazo en: http://www.facebook.com/home.php?#!/elotorongo?ref=ts
En Semana Santa musulmanes intentaron rezar en Catedral de Córdoba
CÓRDOBA, 05 Abr. 10 / 07:22 pm (ACI)
Un grupo de 118 turistas austriacos de credo musulmán ingresó en Semana Santa a la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora en Córdoba (España) y propiciaron una gresca con los vigilantes del templo, quienes les llamaron la atención y les conminaron a dejar de rezar según su costumbre en el recinto.
Según señala el diario ABC, los turistas "compraron sus entradas para acceder a la antigua Mezquita y, al poco, comenzaron a rezar en una de las naves del interior del edificio religioso dirigidos por uno de ellos que hacía de imán".
"Los turistas no hicieron caso a las advertencias de los guardias y ocho de ellos se enfrentaron a los vigilantes, primero de palabra y, al momento, físicamente, y dos de los guardias de seguridad resultaron heridos", indica.
"Uno de los turistas –continúa la nota– esgrimió un cuchillo, por lo que los responsables de la seguridad del recinto llamaron a la Policía Nacional, que acudió a los pocos minutos y desalojó a los visitantes empeñados en rezarle a Alá".
Fuentes de la Policía informaron que "este grupo de turistas había planeado esta acción, ya que contaban con distintos ‘walkie-talkies’ para estar conectados entre sí y entraron por diferentes puertas del templo".
El Obispado de Córdoba, emitió un comunicado a los medios en el que subrayó que "deploramos el daño [que actos como éstos] pueden hacer a la imagen de nuestra ciudad, y a la cotidiana y pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes".
"Este incidente puntual no representa la genuina identidad musulmana, pues son muchos los que mantienen actitudes de respeto y de diálogo con la Iglesia Católica, añade.
Razones históricas
En 2006, el entonces Obispo de Córdoba, Mons. Juan José Asenjo, respondió con un rotundo "no" y con firmes razones históricas a las presiones de algunos musulmanes españoles para rezar a la fuerza en la Catedral de Córdoba, aduciendo que alguna vez fue una mezquita.
El Prelado señaló en esa ocasión que "el uso compartido de los lugares de culto puede tener sentido circunstancialmente en un aeropuerto o en una villa olímpica, puesto que no se trata propiamente de templos sino de lugares de oración, pero no en el caso de una catedral".
"Las raíces cristianas de Córdoba y su historia cristiana 17 veces centenaria merecen ser respetadas"; explicó el Prelado, al señalar que el Obispado de Córdoba y su Cabildo tienen "títulos jurídicos fehacientes, así como títulos históricos incontestables" para mantener el uso exclusivo de la Catedral por la Iglesia Católica.
El comunicado de 2006 Mons. Asenjo recordaba además que las excavaciones arqueológicas realizadas en 1930 probaron la existencia en el subsuelo de la actual Catedral de un complejo episcopal que incluye los restos de la basílica visigótica dedicada a San Vicente Mártir; conjunto que fue arrasado por los musulmanes árabes al conquistar Córdoba en el año 711, y sobre el que erigieron la monumental mezquita que se convirtió en Catedral tras la reconquista por parte de Fernando III en 1236.
Un grupo de 118 turistas austriacos de credo musulmán ingresó en Semana Santa a la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora en Córdoba (España) y propiciaron una gresca con los vigilantes del templo, quienes les llamaron la atención y les conminaron a dejar de rezar según su costumbre en el recinto.
Según señala el diario ABC, los turistas "compraron sus entradas para acceder a la antigua Mezquita y, al poco, comenzaron a rezar en una de las naves del interior del edificio religioso dirigidos por uno de ellos que hacía de imán".
"Los turistas no hicieron caso a las advertencias de los guardias y ocho de ellos se enfrentaron a los vigilantes, primero de palabra y, al momento, físicamente, y dos de los guardias de seguridad resultaron heridos", indica.
"Uno de los turistas –continúa la nota– esgrimió un cuchillo, por lo que los responsables de la seguridad del recinto llamaron a la Policía Nacional, que acudió a los pocos minutos y desalojó a los visitantes empeñados en rezarle a Alá".
Fuentes de la Policía informaron que "este grupo de turistas había planeado esta acción, ya que contaban con distintos ‘walkie-talkies’ para estar conectados entre sí y entraron por diferentes puertas del templo".
El Obispado de Córdoba, emitió un comunicado a los medios en el que subrayó que "deploramos el daño [que actos como éstos] pueden hacer a la imagen de nuestra ciudad, y a la cotidiana y pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes".
"Este incidente puntual no representa la genuina identidad musulmana, pues son muchos los que mantienen actitudes de respeto y de diálogo con la Iglesia Católica, añade.
Razones históricas
En 2006, el entonces Obispo de Córdoba, Mons. Juan José Asenjo, respondió con un rotundo "no" y con firmes razones históricas a las presiones de algunos musulmanes españoles para rezar a la fuerza en la Catedral de Córdoba, aduciendo que alguna vez fue una mezquita.
El Prelado señaló en esa ocasión que "el uso compartido de los lugares de culto puede tener sentido circunstancialmente en un aeropuerto o en una villa olímpica, puesto que no se trata propiamente de templos sino de lugares de oración, pero no en el caso de una catedral".
"Las raíces cristianas de Córdoba y su historia cristiana 17 veces centenaria merecen ser respetadas"; explicó el Prelado, al señalar que el Obispado de Córdoba y su Cabildo tienen "títulos jurídicos fehacientes, así como títulos históricos incontestables" para mantener el uso exclusivo de la Catedral por la Iglesia Católica.
El comunicado de 2006 Mons. Asenjo recordaba además que las excavaciones arqueológicas realizadas en 1930 probaron la existencia en el subsuelo de la actual Catedral de un complejo episcopal que incluye los restos de la basílica visigótica dedicada a San Vicente Mártir; conjunto que fue arrasado por los musulmanes árabes al conquistar Córdoba en el año 711, y sobre el que erigieron la monumental mezquita que se convirtió en Catedral tras la reconquista por parte de Fernando III en 1236.
Solidaridad de Presidente del Senado y diputados ante amenazas a Cardenal Bagnasco
ROMA, 30 Mar. 10 / 05:01 pm (ACI)
El Presidente del Senado de Italia, Renato Schifani; y el Presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, expresaron su solidaridad al Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Angelo Bagnasco, tras recibir una carta anónima con amenazas en días pasados.
Schifani señala que estas amenazas son "hechos graves y deplorables que quieren amedrentar el libre pensamiento de la Iglesia".
Por su parte Fini comenta, en un mensaje escrito al Purpurado, que "estoy seguro que tal vil gesto no le impedirá proseguir con serenidad su misión al servicio de la Iglesia y de la comunidad".
Esta no es la primera vez que el Cardenal recibe amenazas. En abril de 2007 la Catedral de Génova fue pintada con graffitis en los que le amenazaba de muerte. En aquella ocasión diversas autoridades políticas y los demás obispos italianos, rechazaron estos cobardes actos.
El Presidente del Senado de Italia, Renato Schifani; y el Presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, expresaron su solidaridad al Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Angelo Bagnasco, tras recibir una carta anónima con amenazas en días pasados.
Schifani señala que estas amenazas son "hechos graves y deplorables que quieren amedrentar el libre pensamiento de la Iglesia".
Por su parte Fini comenta, en un mensaje escrito al Purpurado, que "estoy seguro que tal vil gesto no le impedirá proseguir con serenidad su misión al servicio de la Iglesia y de la comunidad".
Esta no es la primera vez que el Cardenal recibe amenazas. En abril de 2007 la Catedral de Génova fue pintada con graffitis en los que le amenazaba de muerte. En aquella ocasión diversas autoridades políticas y los demás obispos italianos, rechazaron estos cobardes actos.
Arzobispado de México condena masacre en Durango
MÉXICO D.F., 30 Mar. 10 / 11:54 am (ACI)
El Arzobispado Primado de México condenó enérgicamente "el cobarde asesinato perpetrado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en el que perdieron la vida 10 niños y jóvenes, entre los 8 y los 21 años de edad".
En el comunicado dado a conocer por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), se señala que "la violencia, extendida en varias entidades del país, viene cobrando vidas inocentes de niños y jóvenes lo que hace más grave los delitos que cometen personas desalmadas que sin miramientos atentan contra el presente y el futuro de México".
Los autores de estos lamentables hechos, prosigue el texto, "viven en pecado mortal y están a un paso de la condenación de sus almas, puesto que sin misericordia alguna hacia sus víctimas, tampoco podrán obtener la luz de la misericordia divina".
Finalmente recuerda que "la Iglesia no cesa en llamar a la paz y a la reconciliación a estas personas para que cambien de actitud y vuelvan su mirada hacia Dios".
El Arzobispado Primado de México condenó enérgicamente "el cobarde asesinato perpetrado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en el que perdieron la vida 10 niños y jóvenes, entre los 8 y los 21 años de edad".
En el comunicado dado a conocer por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), se señala que "la violencia, extendida en varias entidades del país, viene cobrando vidas inocentes de niños y jóvenes lo que hace más grave los delitos que cometen personas desalmadas que sin miramientos atentan contra el presente y el futuro de México".
Los autores de estos lamentables hechos, prosigue el texto, "viven en pecado mortal y están a un paso de la condenación de sus almas, puesto que sin misericordia alguna hacia sus víctimas, tampoco podrán obtener la luz de la misericordia divina".
Finalmente recuerda que "la Iglesia no cesa en llamar a la paz y a la reconciliación a estas personas para que cambien de actitud y vuelvan su mirada hacia Dios".
Extremistas asesinan a niño cristiano de tres años en Irak
ROMA, 29 Mar. 10 / 12:53 pm (ACI)
L’Osservatore Romano dio a conocer hoy la lamentable noticia del asesinato de un niño de tres años, perteneciente a una familia cristiana, cuya muerte se produjo en un atentado en Mosul, Irak, el sábado 27 de marzo.
La mamá y dos hermanos –según indica la agencia vaticana Fides, que difiere de las noticias de la agencia Ankawa, que habla de tres niñas– resultaron heridos tras la detonación de un explosivo colocado en su casa.
Al ser conducidos al hospital, el pequeño de tres años falleció. Sobre este deplorable hecho, el Arzobispo siro-católico de Mosul, Mons. George Casmoussa, manifestó a Fides que "los fieles están aterrorizados. Pero nuestra palabra de orden es esperar, siempre y en todo lugar" con fe y esperanza.
L’Osservatore Romano dio a conocer hoy la lamentable noticia del asesinato de un niño de tres años, perteneciente a una familia cristiana, cuya muerte se produjo en un atentado en Mosul, Irak, el sábado 27 de marzo.
La mamá y dos hermanos –según indica la agencia vaticana Fides, que difiere de las noticias de la agencia Ankawa, que habla de tres niñas– resultaron heridos tras la detonación de un explosivo colocado en su casa.
Al ser conducidos al hospital, el pequeño de tres años falleció. Sobre este deplorable hecho, el Arzobispo siro-católico de Mosul, Mons. George Casmoussa, manifestó a Fides que "los fieles están aterrorizados. Pero nuestra palabra de orden es esperar, siempre y en todo lugar" con fe y esperanza.
Cristianos son "tratados como bestias" en Pakistán, denuncia sacerdote
ROMA, 26 Mar. 10 / 06:21 am (ACI)
El Secretario de la Comisión para las Comunicaciones Sociales en la Conferencia Episcopal de Pakistán, P. John Shakir Nadeem, señaló que en algunas áreas del país los cristianos "son tratados como bestias" ante "un gobierno débil, sometido al chantaje de los extremistas", y precisó que la solución para tal situación es "la democratización real del país".
Según señala la agencia vaticana Fides, el también Director de Radio Veritas y del Centro televisivo "Rabita Manzil" en Lahore señaló que algunos fieles viven "en condiciones de esclavitud, o sometidos a molestias, violencias y conversiones forzadas" en medio de una "islamización creciente, la difusión de grupos fundamentalistas, un cuadro normativo que consiente y legitimaba discriminaciones y también persecuciones, un gobierno débil, sometido al chantaje de los extremistas".
Asimismo, el P. Nadeem aludió al tema de las conversiones forzadas al Islam deploradas por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Pakistán que registró en los últimos 9 años 50 casos de conversiones forzadas al Islam en el país.
"El porcentaje oficial es menos respecto a la incidencia real de los casos. Solo poquísimos casos de violencia y de intimidaciones son señalados a la comisión, porque con frecuencia los cristianos tienen miedo. La misma Comisión, además, afronta las presiones de los extremistas y tiene así decididamente poco poder", indicó.
De otro lado, el sacerdote pakistaní denunció el "difundido fenómeno de secuestro de jóvenes cristianas (como el caso reciente de Shazia y de Kiran George) con amenazas de muerte a las familias más pobres" y advirtió la situación de los cristianos en la urbe en donde, pese a vivir "reunidos en zonas llamadas ‘colonias’" en la que "el 30% de la población cristiana logra hacerse una vida en la sociedad, se está expuesto a los ataques terroristas contra las iglesias y los barrios cristianos".
"En las aldeas remotas, zonas rurales, la situación es muy diversa: grupos cristianos alejados, frecuentemente pobres, marginados y analfabetas, sufren la opresión de la mayoría musulmana: los otros ciudadanos se aprovechan de ellos y realizan prepotencias, inclusive la violación carnal, la esclavitud y el homicidio", señaló.
Ante este panorama, el P. Nadeem afirmó que "la única solución por tales problemas es la democratización real del país, que garantice los derechos humanos para todos. Por ello urgen las presiones internacionales".
El Secretario de la Comisión para las Comunicaciones Sociales en la Conferencia Episcopal de Pakistán, P. John Shakir Nadeem, señaló que en algunas áreas del país los cristianos "son tratados como bestias" ante "un gobierno débil, sometido al chantaje de los extremistas", y precisó que la solución para tal situación es "la democratización real del país".
Según señala la agencia vaticana Fides, el también Director de Radio Veritas y del Centro televisivo "Rabita Manzil" en Lahore señaló que algunos fieles viven "en condiciones de esclavitud, o sometidos a molestias, violencias y conversiones forzadas" en medio de una "islamización creciente, la difusión de grupos fundamentalistas, un cuadro normativo que consiente y legitimaba discriminaciones y también persecuciones, un gobierno débil, sometido al chantaje de los extremistas".
Asimismo, el P. Nadeem aludió al tema de las conversiones forzadas al Islam deploradas por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Pakistán que registró en los últimos 9 años 50 casos de conversiones forzadas al Islam en el país.
"El porcentaje oficial es menos respecto a la incidencia real de los casos. Solo poquísimos casos de violencia y de intimidaciones son señalados a la comisión, porque con frecuencia los cristianos tienen miedo. La misma Comisión, además, afronta las presiones de los extremistas y tiene así decididamente poco poder", indicó.
De otro lado, el sacerdote pakistaní denunció el "difundido fenómeno de secuestro de jóvenes cristianas (como el caso reciente de Shazia y de Kiran George) con amenazas de muerte a las familias más pobres" y advirtió la situación de los cristianos en la urbe en donde, pese a vivir "reunidos en zonas llamadas ‘colonias’" en la que "el 30% de la población cristiana logra hacerse una vida en la sociedad, se está expuesto a los ataques terroristas contra las iglesias y los barrios cristianos".
"En las aldeas remotas, zonas rurales, la situación es muy diversa: grupos cristianos alejados, frecuentemente pobres, marginados y analfabetas, sufren la opresión de la mayoría musulmana: los otros ciudadanos se aprovechan de ellos y realizan prepotencias, inclusive la violación carnal, la esclavitud y el homicidio", señaló.
Ante este panorama, el P. Nadeem afirmó que "la única solución por tales problemas es la democratización real del país, que garantice los derechos humanos para todos. Por ello urgen las presiones internacionales".
Asesinan a sacerdote en convulsionada zona de Colombia
MEDELLÍN, 24 Mar. 10 / 05:51 pm (ACI)
El diario El Tiempo informa hoy sobre el asesinato de un sacerdote en la convulsionada localidad de Urabá, departamento de Antioquia, en Colombia. Esta zona siempre ha sido un lugar complicado debido a la presencia de los paramilitares.
El diario señala que "el cadáver del Padre Román de Jesús Zapata, párroco del corregimiento Currulao, de Turbo, fue encontrado esta mañana en la casa cural de su parroquia" .
Estaba en el baño, con las manos atadas y cubierto con una bolsa en la cabeza, por eso las autoridades presumen que falleció por asfixia mecánica.
Este sacerdote de 51 años había llegado acá en marzo del año pasado, tras prestar sus servicios pastorales en el corregimiento Belén de Bajirá, de Mutatá.
En declaraciones al diario, un vecino de la zona comentó que antes de las 6:00 a.m. la mujer que se encargaba de tocar las campanas para anunciar la Misa notó que el P. Zapata no aparecía y por eso se asomó al sitio de descanso de la iglesia".
El diario El Tiempo informa hoy sobre el asesinato de un sacerdote en la convulsionada localidad de Urabá, departamento de Antioquia, en Colombia. Esta zona siempre ha sido un lugar complicado debido a la presencia de los paramilitares.
El diario señala que "el cadáver del Padre Román de Jesús Zapata, párroco del corregimiento Currulao, de Turbo, fue encontrado esta mañana en la casa cural de su parroquia" .
Estaba en el baño, con las manos atadas y cubierto con una bolsa en la cabeza, por eso las autoridades presumen que falleció por asfixia mecánica.
Este sacerdote de 51 años había llegado acá en marzo del año pasado, tras prestar sus servicios pastorales en el corregimiento Belén de Bajirá, de Mutatá.
En declaraciones al diario, un vecino de la zona comentó que antes de las 6:00 a.m. la mujer que se encargaba de tocar las campanas para anunciar la Misa notó que el P. Zapata no aparecía y por eso se asomó al sitio de descanso de la iglesia".
Brutal ataque a matrimonio católico por no convertirse al Islam en Pakistán
23 Mar. 10 / 04:14 pm (ACI)
Un matrimonio católico en Pakistán sufrió la furia de su patrón musulmán, quien ante la negativa de la pareja de no convertirse al Islam quemó vivo al esposo mientras que la esposa fue violada. Esta brutal agresión se realizó delante de los hijos de la pareja. Hasta el momento ella sigue internada en el Holy Family Hospital de Rawalpindi.
Según informa la cadena española COPE, el matrimonio formado por Arshed y Martha Masih trabajaba desde hace algún tiempo para Sheikh Mohammad Sultan, un poderoso hombre de negocios musulmán. "En enero los líderes religiosos impusieron a la familia la conversión al Islam. Ambos rechazaron la propuesta recibiendo a cambio una seria amenaza: las consecuencias serían terribles", explica la nota.
En ese momento Arshed propuso a su jefe abandonar el trabajo y marcharse para poder vivir de acuerdo con sus creencias sin sufrir la presión de los extremistas musulmanes. La respuesta de Sultan fue tajante: si abandonaban la casa los matarían.
Hace unos días Sultan denunció el robo, en sus propiedades, de unos seis mil dólares. La policía abrió una investigación en la que no figuraba el matrimonio como sospechoso. Sultan les ofreció entonces no hacer recaer sobre ellos las acusaciones de robo si se convertían al Islam. Arshed y Martha volvieron a rechazarlo.
Ante la negativa de los esposos católicos a convertirse al Islam, el 19 de marzo Arshed fue quemado vivo hasta morir y Martha fue violada. El brutal ataque a ambos se realizó en presencia de sus hijos de entre 7 y 12 años.
COPE indica que "las autoridades han abierto una investigación para aclarar los hechos pero lo único claro en este momento es que el matrimonio fue sometido a semejante martirio por no querer abandonar a Cristo. Una vez más nos encontramos ante un episodio de violencia contra los católicos por el mero hecho de serlo. Son ya muchos los que han muerto, Arshed y Martha son dos nuevos nombres que añadir a la lista de damnificados".
Un matrimonio católico en Pakistán sufrió la furia de su patrón musulmán, quien ante la negativa de la pareja de no convertirse al Islam quemó vivo al esposo mientras que la esposa fue violada. Esta brutal agresión se realizó delante de los hijos de la pareja. Hasta el momento ella sigue internada en el Holy Family Hospital de Rawalpindi.
Según informa la cadena española COPE, el matrimonio formado por Arshed y Martha Masih trabajaba desde hace algún tiempo para Sheikh Mohammad Sultan, un poderoso hombre de negocios musulmán. "En enero los líderes religiosos impusieron a la familia la conversión al Islam. Ambos rechazaron la propuesta recibiendo a cambio una seria amenaza: las consecuencias serían terribles", explica la nota.
En ese momento Arshed propuso a su jefe abandonar el trabajo y marcharse para poder vivir de acuerdo con sus creencias sin sufrir la presión de los extremistas musulmanes. La respuesta de Sultan fue tajante: si abandonaban la casa los matarían.
Hace unos días Sultan denunció el robo, en sus propiedades, de unos seis mil dólares. La policía abrió una investigación en la que no figuraba el matrimonio como sospechoso. Sultan les ofreció entonces no hacer recaer sobre ellos las acusaciones de robo si se convertían al Islam. Arshed y Martha volvieron a rechazarlo.
Ante la negativa de los esposos católicos a convertirse al Islam, el 19 de marzo Arshed fue quemado vivo hasta morir y Martha fue violada. El brutal ataque a ambos se realizó en presencia de sus hijos de entre 7 y 12 años.
COPE indica que "las autoridades han abierto una investigación para aclarar los hechos pero lo único claro en este momento es que el matrimonio fue sometido a semejante martirio por no querer abandonar a Cristo. Una vez más nos encontramos ante un episodio de violencia contra los católicos por el mero hecho de serlo. Son ya muchos los que han muerto, Arshed y Martha son dos nuevos nombres que añadir a la lista de damnificados".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)