ROMA, martes, 22 junio 2010 (ZENIT.org).- “Profundamente afectada”, así se siente la comunidad católica de Schillong por las pintadas blasfemas sobre Jesús y el Papa que aparecieron este fin de semana en varias zonas, entre ellas el muro del Saint Anthony College y la estatua de san Juan Bosco, ante el Don Bosco Technical Institute.
A pocos meses de la publicación de una viñeta blasfema de Cristo representado con una coca-cola y cigarrillo en la mano en un texto escolar (ver: http://www.zenit.org/article-34399?l=spanish), nuevas ofensas a la religión católica producen dolor a los fieles católicos indios.
Las caricaturas, borradas en días pasados por la policía, representaban a Benedicto XVI con la leyenda “Se busca” y “Arresten a este hombre”, informa la agencia AsiaNews.
Según fuentes locales, la polémica habría que conectarla a una presunta financiación de 1,7 millones de euros concedida por el gobierno local para el tejado de zinc de las dos escuelas salesianas.
Bajo la estatua de Don Bosco ha aparecido una imagen del Crucificado que, en lugar de la inscripción INRI, tenía la cifra de 92 millones de rupias, equivalentes a 1,7 millones de euros.
En Schillong, capital del estado de Meghalaya, los cristianos son el 70% de la población y son acusados por las otras comunidades de gozar de los favores de las autoridades.
El arzobispo de Schillong, monseñor Dominic Jala, declaró a AsiaNews que la Iglesia católica local “está profundamente afectada por esta estúpida y lamentable profanación del monumento a san Juan Bosco y por las caricaturas del Papa”.
“Estas acciones blasfemas han herido nuestros sentimientos religiosos –añadió--. Hemos pedido a la población que mantenga la calma y hemos organizado una vigilia de oración con todos los católicos para el próximo 23 de junio”.
El prelado excluye una relación entre las pintadas y la publicación de la viñeta en el texto escolar.
“Los autores del libro se han disculpado con la comunidad cristiana y las autoridades del Punjab abrieron una investigación contra los religiosos y los líderes políticos responsables de los enfrentamientos” que siguieron al episodio. “No pienso que haya que relacionar los dos incidentes, aunque ambos han ofendido los sentimientos cristianos”, dijo.
“En este momento, no logramos comprender quién o qué habría impulsado a estas personas a realizar estos maliciosos retratos y esperamos el resultado de la investigación”.
El portavoz de la Conferencia Episcopal india, el padre Babu Joseph, declaró a la agencia Fides que se trata de “actos execrables, que pretenden crear desórdenes y falta de armonía en la sociedad”.
“La comunidad cristiana en Meghalaya responderá de modo pacífico pidiendo que la justicia siga su curso”, subrayó.
“La Iglesia, como suele hacer en tales casos, se mueve siguiendo la legalidad, sin responder a las provocaciones y sin caer en la trampa, dado que los extremistas pretenden desencadenar espirales de violencia para luego aprovecharse de ello”.
Traducido del italiano por Nieves San Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario