Visite nuestro sponsor

“Vive y deja vivir: este diálogo falta en Europa”

Por su interés, ofrecemos también en español una entrevista que Gudrun Kugler concedió recientemente a una publicación húngara, y a la que Aleteia ha tenido acceso.
 
Gudrun Kugler es una joven mujer y madre bien conocida en las instituciones europeas: teóloga y abogada católica nacida en Austria, dirigió durante tres años la World Youth Alliance-Europe, que representa a más de un millón de jóvenes de cien países ante la Unión Europea y la ONU.
 
Tras un breve paso por la política, actualmente, forma parte del Observatorio para la Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos en Europa, y como tal participó en la importante cumbre de la OSCE sobre la intolerancia contra los cristianos celebrada en 2010.

 
 
¿Cuál es el mayor reto para los europeos cristianos hoy?
 
El cristianismo y la opinión pública hoy chocan en una serie de temas. Algunos dicen, mientras no nos molestes con tu opinión, puedes pensar y creer lo que quieras. Pero esto va en detrimento de la libertad religiosa, que implica que uno puede hablar sobre temas relacionados con ella en público, y que uno puede mostrar su fe en público. Ya el emperador Constantino afirmó hace 1700 años en el edicto de Milán que sería posible practicar la religión “abierta y libremente”.
 
Hoy, esta libertad está amenazada por el secularismo radical, por los seguidores radicales de la ideología de género y activistas de la LGBT. La verdadera tolerancia deja espacio a todos, también a la gente con la que no estás de acuerdo, también a los cristianos. Todos conocemos la famosa frase de Voltaire: No comparto tu opinión, pero daría mi vida porque puedas expresarla.
 
¿Cuál es el caso más llamativo para usted?
 
En el siglo XXI, el mensaje cristiano se ha convertido en un mensaje de libertad. Quienes se oponen quieren reprimir la libertad. Me choca la velocidad con la que las leyes igualitarias o anti-discriminación están quitando la libertad por la que se ha luchado con grandes costos en los siglos anteriores. En el Reino Unido, la Agencia de Adopción católica tuvo que clausurar sus servicios después de 200 años de colocar a los niños más vulnerables con familias que los cuidaran. No querían dar niños a parejas homosexuales – y se vieron forzados a cerrar.
 
- ¿De dónde surge la idea de un Observatorio en Viena? ¿Realmente hay discriminación contra los cristianos?
 
En 2004 fuimos testigos de cómo Rocco Buttiglione no fue admitido como miembro de la comisión europea – por su fe. Esta fue la primera vez en que se utilizó el término cristianofobia. Después de 2004 seguimos atentamente el tema – hasta que en 2006 fundamos el Observatorio. Ahora tenemos una comprensión muy detallada del problema y vemos muy importante que mucha gente comprenda lo que está pasando.
 
- El Observatorio está activo desde 2006. ¿Cuál es el cuadro actual de la cristianofobia?
 
Nosotros utilizamos el término Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos, que describe bien el problema: hay intolerancia a nivel social, desde exclusión de personas u opiniones, a estereotipos negativos en los medios de comunicación, a incidentes e incluso crímenes de odio, vandalismo contra lugares cristianos, etc.
 
hay también discriminación – cuando se violan los derechos de los cristianos. Vemos esto también en las leyes nacionales, especialmente en las áreas de la conciencia (por ejemplo para el personal sanitario en las áreas de la eutanasia y el aborto; y para los funcionarios civiles respecto a las uniones gays, etc.); también vemos leyes igualitarias que provocan la discriminación de los cristianos; hemos reunido muchos datos sobre la limitación de los derechos de los padres a causa de programas obligatorios de educación sexual o literatura sexual inaceptable para los cristianos que se distribuye en las escuelas sin conocimiento de los padres; la libertad de expresión está limitada por leyes estrictas sobre incitación al odio.
 
 ¿Cuáles son los principales métodos o tácticas utilizados contra el cristianismo?
 
Los cristianos no esperan justicia en este mundo. Pero los cristianos deben usar todas las posibilidades sociales y legales a su disposición para luchar contra las injusticias. Muchos grandes cristianos fueron ejemplares, como Tomás Moro. Recomendamos a los cristianos que hayan sido víctimas de intolerancia o discriminación que se pongan en contacto con nosotros y nos lo cuenten (www.IntoleranceAgainstChristians.eu), y que hablen de ello allí donde puedan, no sólo por ellos mismos, sino también por los que vienen detrás.
 
- En los años recientes la “laicidad” se utiliza a menudo en oposición a la religión. ¿Es verdad eso? ¿No puede existir un Estado secular que esté de parte de la religión?
 
El secularismo radical quiere eliminar la religión del ámbito público, empezando por las cruces en las paredes. No hay coexistencia pacífica con el secularismo radical. Pero un estado laico razonable tiene sitio para la religión. Utiliza el sentido común al asegurarse de que todo el mundo tiene espacio. Las últimas sentencias en el Reino Unido que llegaron al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos son lo contrario: Mrs. Ladele llegó a ser funcionaria del registro civil antes de que las uniones gay se introdujeran en la ley británica. Cuando una pareja gay fue a ella, ella dijo que no podía hacer la ceremonia pero que su compañero de al lado podía. Fue demandada y perdió. Un arreglo razonable dice: pero no hay ningún problema si su compañero lo hace, ¿verdad? Vive y deja vivir. Para poder vivir bien ese principio, tenemos que hacer pensar y argumentar. Este tipo de diálogo falta en Europa.
 
- En su informe anual han distinguido varias categorías para clasificar la discriminación contra los cristianos. ¿Cuál cree que es la más amenazadora?
 
Cada país tiene sus propios retos. En nuestra página web puede encontrar y leer algo según su campo de interés. Alemania forcejea con la libertad de reunión – cuando los cristianos quieren unirse para una manifestación, los radicales de izquierda intentan impedirlo físicamente. Francia tiene un tremendo problema con el vandalismo contra lugares cristianos. Pero un tema es común a todos: El abogado del siglo XXI de la libertad para todos es el mensaje cristiano.
 
- ¿Cómo se puede luchar contra la cristianofobia?
 
Siendo honrado y valiente. Romper la espiral de silencio significa que mientras todos callan, uno levanta la mano… muchos que guardan silencio estarán de acuerdo con él y no seguirán creyendo que son los únicos que piensan así. Fue una muy buena experiencia para mí cuando recientemente conseguimos evitar una ley con terribles efectos colaterales para los cristianos en Austria sencillamente porque no paramos de protestar contra ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario