Visite nuestro sponsor

El cardenal Baselios Cleemis pide no ceder ante los fundamentalistas hinduístas de la India

Ayer (03/03/16) se abrió en Bangalore la 32ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de la India, estando presentes 180 obispos representantes de los tres ritos católicos. El lema de la asamblea es «La respuesta de la Iglesia a los retos actuales en la India». Entre dichos retos, el del fundamentalismo hindú. El cardenal Baselios Cleemis ha pedido no ceder ante las minorías agresivas que intentar tomar el control del país.

El cardenal Baselios Cleemis Thottunkai, Presidente de la Conferencia, dijo que la mayoría de los hindúes son laicos. Mons Mepamparampil: «Estoy de acuerdo, pero algunas minorías agresivas intentan tomar el control del país. No hay que ceder a ellos, necesitamos un diálogo continuo con los intelectuales imparciales y juiciosos».
El purpurado, arzobispo de Trivananthapuram, dijo que la mayoría de los hindúes son laicistas. «La política es una buena cosa - dijo - pero no uno basado en el voto. Si toda la comunidad hindú en la India decide ser sectaria, cristianos, musulmanes y sijs no estarán seguros. En lugar de ello, gracias a Dios la mayoría de los hindúes son laicistas. Las virtudes de la laicidad deben ser proclamadas para todos».

Disminuyen los ataques, no las declaraciones provocadoras

Durante la rueda de prensa de presentación de la Plenaria, el cardenal dijo que «los ataques de las minorías han disminuido, pero son las declaraciones provocadoras las que están creando problemas». «Para cada uno en la India - añadió – hay un lugar digno de creer, profesar y difundir su fe. Pero cuando el tejido laico está bajo ataque, todos debemos unirnos como nación y enfrentarlo juntos».
Aunque en general está de acuerdo con las opiniones expresadas por el cardenal Cleemis, Mons. Thomas Menamparampil, administrador apostólico de Jowai partidario de la armonía entre las religiones, dijo a AsiaNews: «Es cierto que la sociedad respeta en general otros puntos de vista y es tolerante con las minorías. Pero sin duda hay una minoría agresiva que busca mantener viva la memoria de las heridas históricas que la sociedad hindú ha sufrido en el pasado y tomar en sus propias manos las posiciones clave en el país. Los errores del gobierno actual están siendo influenciado en exceso por esta minoría, y a veces sucumbe a ella, sobre todo cuando los líderes saben que dependen de los esfuerzos de estas personas para ganar votos».

Tratar a los fundamentalista violentos con inteligencia

Mons. Menamparampil dijo a AsiaNews: «Tenemos que tratarlos con inteligencia, en lugar de enfrentarse a ellos de forma agresiva. Creo que la legítima defensa `agresiva´ puede convertirse en agresión. La injusticia no debe tratarse con la injusticia o la exageración. No hay que hacer nada que pudiera llevar a ambas partes a posiciones radicales o actuar de una manera que haga perder la simpatía de la mayoría. No debemos emerger a sus ojos como un ‘grupo de pendencieros’».
Esta actitud conciliadora, continuó, «no significa que debemos renunciar a nuestros derechos de minorías o hacer la vista gorda a las formas ocultas de presión a favor de los intereses de la comunidad dominante contra las minorías. Debe ser obvio para estas personas con intereses personales que estamos vigilantes».
Mons. Menamparampil describe también el camino a seguir: «Tenemos que ganar el apoyo de las personas imparciales y juiciosas a través de un diálogo continuo, o ‘el razonamiento público', como diría Amartya Sen [Premio Nobel de Economía, una de las voces internacionales más autorizadas y comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad -ndr]. Hay que llamar a los intelectuales para abrir un intenso debate sobre el peligro de abandonar el futuro del país a elementos agresivos de la sociedad. La solución es el diálogo y las relaciones en todos los niveles».
(Asia Nes/InfoCatólica

No hay comentarios:

Publicar un comentario