Inversiones digitales >>> Ganancias de 250% en 10 meses.

Inversiones digitales >>> Ganancias de 250% en 10 meses.
Qubitech, la plataforma de inverisones digitales mas importante del mundo!!

Visite nuestro sponsor

Fallece sacerdote que había sido apuñalado en Colombia

Las autoridades médicas en Manizales informaron del tránsito a la Casa del Padre del sacerdote Carlos González, rector del colegio San Rafael y quien fue víctima de delincuentes que le propinaron treinta puñaladas. Estos lamentables hechos sucedieron el miércoles.

Según informa Caracol Radio, la complicación de las heridas y un paro cardíaco originaron el fallecimiento del presbítero perteneciente a la comunidad de los Terciarios Capuchinos.

El P. González fue atacado por dos hombres identificados como Jhonatan Osorio y Andrés Felipe Valencia, quienes lo abordaron en su vehículo particular y luego de llevarlo a una zona rural de Manizales, lo atacaron con un cuchillo y huyeron.

La comunidad religiosa rechazó el crimen y expedirá un comunicado en las próximas horas.

El padre Jerzy Popiełuszko, símbolo de Polonia y de Europa

ROMA, miércoles 5 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- En esta entrevista, Mariusz Frukacz, sacerdote de la archidiócesis de Czestochowa, periodista y redactor del semanario católico “Niedziela” habla del padre Jerzy Popiełuszko, asesinado por el régimen comunista. Será beatificado en Varsovia el 6 de junio de 2010.


Fue el sacerdote de los obreros y del sindicato. Se batió valientemente, practicando la caridad del Evangelio, en defender los derechos humanos contra un régimen despótico, violento y asesino. Sus homilías encendían los corazones y aún siendo manso y bueno, asustaba al régimen.

Para hacerlo callar, primero fue amenazado, luego implicado en un accidente de tráfico del que salió milagrosamente ileso, mientras que, el 19 de octubre de 1984, fue secuestrado y asesinado por tres funcionarios del Ministerio del Interior.

Su cuerpo fue encontrado el 30 de octubre de 1984 en las aguas del Vístula, cerca de Włocławek.

Hablamos del padre Jerzy Popiełuszko, asesinado con sólo 37 años por el régimen comunista. En sus funerales, participaron más de 400.000 personas. Diecisiete millones han visitado su tumba y cada 19 de octubre se celebra una vigilia de 24 horas para recordarlo.

Héroe nacional polaco, ha sido reconocido por la Iglesia Católica como mártir y será beatificado en Varsovia, el domingo 6 de junio de 2010, en la plaza Piłsudski.

Dedicado a su historia y a los sucesos de Polonia de los años ochenta, el director Radaf Wieczynski ha dirigido el filme “Popiełuszko”.

Con motivo de su beatificación, el semanario católico “Niedziela” ha editado un cd (en polaco) titulado “Padre Jerzy Popiłuszko. Mártir por la fe y la patria”. Un cd que relata de forma teatral la vida y obra del capellán del sindicato “Solidaridad”, dirigido por el padre Ireneusz Skubiś Skubiś, redactor jefe de “Niedziela”, y Ksawery Sokołowski, con Marian Florek (actor) en colaboración con Anna Przewoźnik del Estudio de la Radio de “Niedziela”.

El CD, que dura cerca de treinta minutos, contiene la canción de Marcin Styczeń dedicada al padre Popiełuszko titulada: “Estaba preparado para todo”.

Para conocer la naturaleza profunda de la fe católica de los polacos y las implicaciones de mártires de nuestro tiempo como el padre Popiełuszko, ZENIT ha entrevistado a Mariusz Frukacz, sacerdote de la archidiócesis de Czestochowa, periodista y redactor de “Niedziela”, así como corresponsal de KAI (Agencia Católica de Informaciones).

-¿Quién fue el padre Jerzy Popiełuszko? ¿Cuáles eran sus virtudes heroicas y por qué será beatificado?

Frukacz: el padre Jerzy Popiełuszko, asesinado en 1984, fue vicario en la parroquia de San Estanislao de Kostka en Varsovia. En los años 80 del siglo XX, fue pastor de los trabajadores y capellán de “Solidaridad”. En su vida pero también en su enseñanza, sobre todo durante las misas por la patria, representó la fidelidad total al Evangelio de Cristo, a la enseñanza de la Iglesia; en modo especial en sus homilías recordaba los pensamientos e ideas del siervo de Dios Stefan Wyszyński, “Primado del Milenio” y maestro de Juan Pablo II.

El padre Popiełuszko promovió el respeto de los derechos humanos, de los derechos de los trabajadores y de la dignidad de las personas, todo a la luz del Evangelio. Por Polonia y por el mundo entero practicó y testimonió las virtudes del valor, de la fidelidad a Dios, a la Cruz de Cristo y al Evangelio, amor por Dios y por la patria. Representó el patriotismo en sentido cristiano, como virtud cultural y social. Su beatificación es un ejemplo para los sacerdotes, a la luz de su total fidelidad a Cristo. Además representa el símbolo de las víctimas de la ideología nazi. Nazismo y comunismo han perseguido al pueblo polaco y a su fe. Por este motivo, en los tiempos actuales necesitamos testigos de la fe como Popiełuszko.

-El padre Popiełuszko era capellán de “Solidaridad”. ¿Cómo se distingue su obra de sacerdote de la de activista político?

Frukacz: El padre Popiełuszko era un sacerdote que llevaba siempre consigo las palabras tomadas del profeta Isaías y del Evangelio de Lucas: “Me ha enviado a llevar la alegre noticia a los pobres, a vendar las heridas de los corazones rotos”. Esta frase se encuentra en la estampa de su ordenación sacerdotal.

Como capellán de “Solidaridad” estuvo siempre con los trabajadores durante las huelgas, ayudaba a las familias de los obreros perseguidos y encarcelados. El padre Popiełuszko no era un activista político en el sentido usual de la palabra, sino que recordaba siempre que la acción política debe servir al bien común, debe reconocer la dignidad de las personas y respetar los derechos humanos. En este sentido podemos decir que el padre Popiełuszko, queriendo realizar su vocación sacerdotal de servir a la humanidad participó intensamente en la vida social. La finalidad de sus acciones no era de carácter político reductivo o particular.

-¿Cómo han logrado “Solidaridad”, el papa Juan Pablo II y sacerdotes como Popiełuszko derrotar al poderoso régimen soviético?

Frukacz: “Solidaridad” no fue sólo un sindicato de los trabajadores. Se formó desde el principio como un movimiento nacional de diez mil personas. Fue el primer movimiento en el que la Iglesia católica y el mundo de los trabajadores se unieron. Debemos recordar que, para la ideología comunista, el obrero es la persona que no cree y en el nombre de la ideología materialista debe mantenerse lejos de la fe y de la Iglesia católica. “Solidaridad” ya en su nacimiento, en 1980, representó lo contrario de la filosofía marxista y comunista. Iglesia católica y obreros estaban coherentemente y sólidamente juntos.

Para comprender mejor las razones de la derrota del poderoso régimen comunista y soviético debemos mirar al gran e importante papel desempeñado por Juan Pablo II. Todo empezó en el primer viaje de Juan Pablo II, en 1979. Fue el primer viaje del Papa eslavo a un país de la Europa central y oriental. Fueron proféticas las invocaciones y las oraciones que Juan Pablo II pronunció en la Plaza de la Victoria (hoy plaza Piłsudski), “que el Espíritu Santo descienda sobre esta tierra y la haga cambiar”. El año después nació “Solidaridad”.

Hay que recordar también la VI Jornada Mundial de la Juventud, en agosto de 1991, en Jasna Góra y Czestochowa. Fue la primera Jornada de la Juventud con participación de los jóvenes de Europa oriental. El Santo padre celebró la santa misa el 15 de agosto y tres días después cayó el régimen soviético.

Personalmente pienso también que debemos mirar el papel del cardenal Stefan Wyszyński, primado de Polonia, encarcelado por el régimen comunista en los años 1953-56.

Fue el cardenal Wyszyński quien organizó los “Votos de Jasna Góra” en 1956, la Novena con motivo de los mil años del Cristianismo en Polonia (1957-1966). Eran años durísimos, en los que parecía imposible sobrevivir al dominio soviético. Y sin embargo Wyszyński logró organizar y garantizar la actividad religiosa y social de los fieles en Polonia. Fue el mismo cardenal Wyszyński quien reforzó y defendió la llamada “Teología de la Nación” para reforzar la identidad católica de los polacos.

-¿Cuánto contó la fe católica del pueblo polaco en la derrota del comunismo?

Frukacz: Como ya he explicado, para el pueblo polaco la fe tiene su importancia también en la vida social. No es una cosa privada. La fe tiene una dimensión social y nacional. Para nosotros María, la Virgen Negra de Czestochowa, es la Reina de Polonia. Para nosotros, la fe está unida al verdadero patriotismo, es decir el amor a Dios y a la patria. En las banderas polacas, muchas veces se puede ver la frase “Dios, Honor, Patria”. Pienso que esta identidad y esta práctica religiosa han alimentado la fuerza espiritual que ha derrotado al comunismo. Querría recordar que el régimen marxista-leninista se situó contra Dios (ateo) y contra la nación (internacionalismo comunista). Debemos recordar también que incluso Jesús amaba a su patria y lloraba por la suerte de Jerusalén.

-En Italia, hay un filme que relata la historia del padre Popiełuszko. ¿Lo ha visto?

Frukacz: Juan Pablo II dijo que, gracias a la sangre derramada por el padre Popiełuszko, nosotros los polacos estamos en Europa. El filme sobre el padre Popiełuszko recuerda no sólo la vida del sacerdote mártir sino también los valores cristianos y sociales que necesitamos no sólo en Polonia sino sobre todo en Europa. El padre Popiełuszko es la persona que se ha inscrito en la historia de Polonia y de Europa. Pienso que este filme representa la figura del padre Popiełuszko así como era, en manera atrayente y verdadera.

Por Antonio Gaspari, traducido del italiano por Nieves San Martín.

Los obispos filipinos piden calma y madurez ante las próximas elecciones

MANILA, miércoles 5 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- Sólo unas elecciones limpias, honradas y con una conciencia política madura permitirán afrontar los cambios que necesita el país. Es el mensaje que la Conferencia Episcopal de Filipinas hizo público ayer, con motivo de las próximas elecciones, que se celebrarán el 10 de mayo.

Estas elecciones, que los obispos calificaron de “momento crucial de transición” en un comunicado anterior, podría suponer, según los prelados, “la muerte de un viejo orden y el surgimiento de algo nuevo”.
....
No es la primera vez que los obispos muestran su preocupación ante las próximas elecciones, después de los escándalos de corrupción institucional y violencia que ha caracterizado a los últimos Gobiernos, y ante la presión de grupos radicales, que se han incrementado en los últimos meses.
....
El peligro de la radicalización islámica en esta zona está aumentando, así como el acoso a los cristianos. El 13 de abril, una bomba destruía casi totalmente la catedral de Isabela, en Basilán. El obispo local, monseñor Martin Jumoad, afirmaba, en declaraciones al día siguiente a la agencia Fides, que la comunidad cristiana de esta zona, que supone el 40% de la población, está “aterrorizada”.

“Es la primera vez que somos atacados tan directamente y con tal fuerza. En el pasado he recibido cartas amenazadoras y diversas intimidaciones. Ha habido pequeños atentados, pero hoy es muy diferente. Pudo haber sido una tragedia. Temo seriamente por mi vida y por la de los fieles”, afirmaba el prelado.

Las islas de Basilan, Jolo y el archipiélago Sulu son el cuartel general de operaciones del grupo terrorista “Abbu Sayyaf”, que algunos expertos consideran aliado de Al Qaeda.

En su mensaje de Pascua, el pasado 3 de abril, los obispos hacían un llamamiento sobre la situación del país: “Con la tasa ascendente de pobreza, el engaño electoral, la delincuencia y la violencia, el soborno y la corrupción, el abuso de los recursos naturales y otras formas de mal social, como es natural sólo unos pocos pueden hablar de la esperanza de una Filipinas mejor. La gran mayoría se revuelcan en la miseria”.

“Los procesos electorales son manipulados por algunos políticos influyentes. El sufragio es restringido por la compraventa de votos, las diversas formas de amenaza”, denunciaban los obispos. “Las ejecuciones extrajudiciales y las masacres se han convertido en endémicas. Nuestros bosques se han convertido en desiertos estériles debido a la tala ilegal y la explotación minera indiscriminada. Estos son sólo algunos de los horribles rostros del mal dejando a la nación en la miseria extrema y la desesperanza”.

“Aun así, ¿por qué tenemos miedo? En su mensaje anual de Pascua, Urbi et Orbi, el Santo Padre Benedicto XVI afirmó que al resucitar, el Señor no ha quitado el sufrimiento y el mal del mundo, pero los ha vencido de con la sobreabundancia de su gracia”.

En un comunicado posterior, We are a people of faith (25 de abril), firmado por monseñor Nereo Odchimar, obispo de Tandag y presidente de la Conferencia Episcopal, los obispos admitían que el país “está en una situación crítica” y necesita “una verdadera transformación moral y social”.

El comunicado denunciaba “la erosión de los valores morales, la auténtica corrupción generalizada y falta de honradez que nos rodea, y la disminución de la integridad de conducta en muchas de nuestras instituciones privadas y públicas”.

“La pobreza es cada vez mayor, por lo que la brecha entre ricos y pobres es obviamente cada vez mayor. Millones de personas han de ir al extranjero para encontrar empleo. Las divisiones y los grupos insurgentes persisten y empeoran”, afirmaba el comunicado.

En este sentido, los obispos mostraban su confianza en que las elecciones “constituyan un medio para que nuestro pueblo dé pasos firmes y decididos hacia la renovación urgente, hacia todos los cambios que se están pidiendo a gritos – hacia la esperanza”.

Los obispos proclamaron, a finales de abril, una solemne novena de oración, que se está celebrando actualmente en todo el país, a propuesta del cardenal Gaudencio Rosales, arzobispo de Manila.

Por otro lado, la Conferencia de Obispos y Ulemas mantuvo una reunión los días 28 y 29 de abril en Davao con representantes del ejército, dedicada a las próximas elecciones, para garantizar un voto “en la máxima seguridad y sin violencia alguna”.

Según informaciones recogidas por Fides, la Conferencia invitó a todos los candidatos a “no utilizar, en la propaganda electoral, la demonización del adversario o métodos de asesinato político”.

En su mensaje del 24 de abril, los obispos animaban al pueblo a “mantener la esperanza”: “Si el Señor está con nosotros, no debemos temer a todas las fuerzas del mal que están presentes y tratando, mediante toda posible estrategia y acción tortuosa y descarada, para hacer sus propios intereses egoístas prevalezcan sobre el bien común, sobre la verdadera aspiraciones de nuestro pueblo”.

“Imploramos a Dios que desarme a los mal intencionados y lleve a la nada a aquellos que subvierten la voluntad de nuestro pueblo, saboteando las elecciones”.

En su mensaje de ayer, los obispos insistían en subrayar los “signos esperanzadores”, y especialmente, el surgimiento de grupos y candidatos que se están esforzando por exigir mayor transparencia y honradez en el proceso electoral.

Recordaban que las elecciones recaen “en el Año del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, que pide a los fieles orar y trabajar por la paz y por la transformación social”.

“Demos nuestro sí a la conciencia, a la constitución, y a Cristo, involucrándonos en una política de la paciencia, la humildad y la esperanza. Sólo una solidaridad de las conciencias nos permitirá ver a un cielo nuevo y una tierra nueva", concluía el mensaje.

Intervención de ONU ante ataques a cristianos en Irak, pide Arzobispo

ROMA, 04 May. 10 / 10:26 pm (ACI)

Ante el reciente atentado del fin de semana contra tres buses que transportaban a estudiantes cristianos en Irak y que dejó un muerto y cerca de 170 heridos, el Arzobispo siro católico de Mosul, Mons. Basile George Casmoussa, señaló que pedirán la "intervención de las Naciones Unidas para proteger a los cristianos" si las autoridades civiles y militares "no nos tutelan".
 
Según señala la agencia vaticana Fides, el Arzobispo señaló que "desde hace meses, cada semana, cada día, los cristianos sufren ataques más o menos graves. En la comunidad cristiana reina el miedo".

"Estamos cansados y dolidos por la continua violencia, por el terror y la inseguridad. Si la situación continúa así, no podremos más vivir en esta tierra, en nuestra amada tierra. Sufrimos esta injusticia en la indiferencia general", indicó.

En este sentido, el Prelado expresó que "se necesitan gestos concretos, medidas claras y fuertes para restituir paz y seguridad a la minoría cristiana en Irak" y agradeció a quienes "nos han manifestado solidaridad y esperamos poder construir un futuro mejor, si permitirán a los cristianos permanecer en Irak y ofrecer su aporte al bien común".

Vietnam: ¿La libertad religiosa en peligro?

Informe de la Comisión de Libertad Religiosa estadounidense

WASHINGTON, martes, 4 mayo 2010 (ZENIT.org).- La Comisión para la Libertad Religiosa de Estados Unidos ha propuesto volver a colocar a Vietnam en la lista de “países especialmente preocupantes en materia de libertad religiosa, debido al empeoramiento de la situación de los creyentes en ese país.

La Comisión para la Libertad Religiosa en el Mundo, de Estados Unidos, acaba de presentar, el 30 de abril, su informe sobre el año 2009 (de junio de 2008 a junio de 2009). Vietnam es uno de los cinco países que la comisión propone introducir en la lista de los países en los que las violaciones de la libertad religiosa son las más graves.

Uno de los miembros de la comisión estadounidense, Scott Flinse, encargado de los asuntos de Asia del sudeste explicó esta decisión, informa Eglises d'Asie, la agencia de las Misiones Extranjeras de París.

Flinse declaró a Radio Free Asia que, si el progreso realizado en las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos, especialmente en el campo del comercio, de la seguridad, o de la lucha contra la droga, ha sido notable, está lejos de serlo en materia de libertad religiosa.

La comisión estima actualmente que la reinserción de Vietnam en la lista de los “países especialmente preocupantes” a causa de su política religiosa, sería una medida del todo adecuada. Cuando Vietnam fue inscrito por primera vez en esta lista en 2004, se percibieron progresos sensibles y se puede pensar que la reiteración de esta sanción tendría efectos positivos.

La propuesta de la comisión estadounidense de reinscribir a Vietnam en la famosa lista esta justificada, precisó, por las persecuciones que sufren hoy los creyentes.

El responsable de Asia del sudeste en la comisión citó la expulsión de los monjes budistas fuera de su monasterio de Bat Nha, una expulsión que se desarrolló en un clima de violencia y de odio.

También subrayó las graves dificultades que tienen que afrontar los protestantes del altiplano del centro de Vietnam y de otros lugares en el ejercicio de su culto.

En el informe presentado al Departamento de Estado, se dedican una decena de páginas a los fallos de la política religiosa de Vietnam. Además de los hechos ya citados, el texto pasa revista a las diversas persecuciones que han afectado a las grandes religiones.

Se menciona el severo control ejercido por las autoridades civiles sobre el budismo unificado, la represión del budismo Hoa Hao auténtico, así como todos los asuntos que, durante 2008 y 2009, han enfrentado a las comunidades católicas con las autoridades civiles, y la represión y el control que sufren desde hace años los protestantes del altiplano del centro de Vietnam.

La Comisión para la Libertad Religiosa en el Mundo es una organización independiente del Gobierno estadounidenses que tiene como función aconsejar al Presidente, a Asuntos Exteriores y a los miembros del Congreso de Estados Unidos, en las cuestiones relativas a la libertad religiosa y a los derechos humanos en el mundo. Su papel es únicamente consultivo. La lista de países especialmente preocupantes, redactada por la Comisión, debe ser aprobada por el Departamento de Estado para hacerse efectiva. En 2009, el Gobierno del presidente Obama no adoptó los cambios propuestos a esta lista por la Comisión.

El nombre de Vietnam fue introducido en la lista en 2004, pues el país no respondió a las exigencias estadounidenses de liberar a un cierto número de personalidades religiosas en prisión o en residencia vigilada. A finales de 2006, poco antes de que el presidente George W. Bush visitara Hanoi, Vietnam fue retirado de la lista en consideración a los progresos realizados por el país en el campo de la libertad religiosa.

Sin embargo, en los años 2006, 2007 y 2008, la comisión había propuesto al Departamento de Estado inscribir de nuevo a Vietnam en la lista, teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación religiosa, una propuesta que no fue aceptada. En octubre de 2009, el informe anual de Asuntos Exteriores estadounidenses sobre la situación religiosa en 198 países del mundo señaló que Vietnam seguía progresando en este campo pero que subsistían numerosos problemas.

Para ver el texto completo del informe: http://www.uscirf.gov/images/annual%20report%202010.pdf

Traducido del francés por Nieves San Martín

Detienen en Inglaterra a un predicador cristiano por decir que la homosexualidad es un pecado

Un predicador baptista fue detenido por un policía británico, que se identificó como activista gay, tras predicar en la calle que la homosexualidad es un pecado a los ojos de Dios. El cargo: crear «acoso, alarma o angustia». Un delito de orden público. Posteriormente fue puesto en libertad a condición de que no volviera a predicar en la calle.

El predicador baptista, de 42 años, fue detenido en virtud de la ley de orden público. Sin embargo, esta ley fue creada para controlar el problema de los «hooligans» de los equipos de fútbol inglés y no para controlar el sermón de un pastor, informa Libertad Digital.

En este sentido, este predicador, fue acusado de crear «acoso, alarma o angustia» al enumerar los pecados que aparecen en la carta de San Pablo a los Corintios, y en los que aparece la homosexualidad. Tras pasar varias horas en un calabozo fue puesto en libertad bajo la condición de que no predicara más en la calle. Y es que los sermones callejeros son muy frecuentes en algunas comunidades cristianas en el mundo anglosajón.

El detenido se sintió humillado y aseguró que «me quitaron mi libertad por una denuncia de alguien a quien no le gustó lo que dije». Pero además, su defensa indicó que «la jurisprudencia ha establecido que la doctrina cristiana que indica que la conducta homosexual es pecaminosa es una creencia digna de respeto en una sociedad democrática».

Los hechos se produjeron cuando Dale McAlpine repartía material religioso y debatió con una mujer sobre la fe. Entonces habló de una cita bíblica en la que se decía que la homosexualidad aparecía en una lista de pecados junto a otros como la blasfemia, la fornicación o el adulterio.

Una vez dicho esto, la mujer se alejó y alertó a un policía de zona que había en un lugar cercano. Éste se acercó y le advirtió que estaba usando un lenguaje racista y homófobo. El predicador le replicó que no era homófobo y se limitó a lo dicho en la Biblia. Y a renglón seguido fue donde surgió la polémica puesto que el agente se identificó como gay y como oficial de enlace con el Colectivo de Gays y Lesbianas de la policía del condado. «Sigue siendo pecado», repitió McAlpine.

Después, el predicador baptista realizó un sermón de veinte minutos en la calle y, dice, sin nombrar la homosexualidad. Sin embargo, en el lugar aparecieron tres policías uniformados que se llevaron al pastor detenido acusado según los puntos 5 y 6 de la Ley de Orden Público.

Esta polémica ley, ideada para «hooligans», supuestamente prohíbe el uso de lenguaje ofensivo que pueda causar situaciones de violencia. En varias ocasiones ya ha sido utilizada para acusar a militantes cristianos.

Irak: 4 muertos y 171 heridos en un atentado contra estudiante cristianos

MOSUL, lunes 3 de mayo de 2010. Cuatro personas murieron y 171 resultaron heridas por el ataque, este domingo, a autobuses que transportaban estudiantes de una localidad de mayoría cristiana a la universidad de Mosul.

El arzobispo caldeo de Mosul, monseñor Emil Shimoun Nona, informó al Servicio de Información Religiosa de la Conferencia Episcopal Italiana de los efectos de esta explosión “devastadora”.

El convoy de autobuses que cada mañana lleva a los estudiantes universitarios de Qaraqosh, una localidad casi totalmente cristiana, a la universidad de Mosul, fue atacado de repente cerca de Mosul.

El atentado después de que los autobuses reanudaran el viaje tras superar el primer control de seguridad de las fuerzas iraquíes, explicó el padre Rayan Atto, de Erbil, al blog Bagdadhope.

Una explosión primero y un coche bomba aparcado en la carretera después, explotaron al paso de los autobuses, tres de los cuales fueron alcanzados.

Cada autobús transportaba a unos cincuenta estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años.

Los escoltas -dos coches delante y otro detrás del convoy- no bastaron para evitar la masacre.

Tras el ataque, decenas de jóvenes, algunos de ellos muy graves, llegaron a los hospitales de Erbil. 17 personas continúan en estado muy grave.

La población cristiana de esta población y de centros cercanos también se acercó a los centros sanitarios para tener noticia de los heridos y para donar sangre.

“Estamos ante otro, el enésimo ataque contra los cristianos -declaró monseñor Nona-. La violencia continúa sin tregua”.

Según el arzobispo, “el vacío de poder creado tras las votaciones, la ausencia de un nuevo Gobierno, las disputas internas en los partidos no hacen más que crear un terreno adecuado para la violencia”.

Por su parte, el vicario patriarcal caldeo de Bagdad, monseñor Shlemon Warduni, lamentó este lunes que “ningún responsable de las Instituciones nos ha dirigido ninguna palabra de solidaridad o de disculpa”.

La comunidad cristiana iraquí está conmocionada por el atentado de ayer. “Verdaderamente no sabemos qué hacer ante esta violencia”, confesó monseñor Warduni.

Según el sacerdote redentorista Bashar Warda, “estamos en estado de schock porque las víctimas no eran soldados o militares, sino sólo estudiantes que llevaban los libros, las plumas, sus sueños de crecer y servir a su país”.

El padre Bashar Warda denunció que “los cristianos están en el punto de mira, y son las víctimas privilegiadas de la violencia.

En la actualidad se libra una verdadera guerra de religión

“Los cristianos occidentales, por lo general, hemos olvidado el misterio de la cruz. Bajo la falacia de que ‘somos mayoría’, pensamos que teníamos comprado el paraíso en la tierra. Así, comenzamos a ver la persecución como algo arcaico. Incluso cuando ésta sobrevino, por ejemplo a los cristianos bajo el comunismo, asumimos la actitud de cierta prensa que nunca gritó por el atropello a la libertad religiosa y a veces lo justificó. ‘No es persecución. Es la justa represión policial a una Iglesia terrateniente’, escuché decir cuando joven mientras el comunismo perseguía a la Iglesia de Hungría”. Así lo expresó monseñor Carmelo Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, en su homilía del fin de semana.

El prelado advirtió que “con la caída del comunismo, muchos pensaron que sobrevendría un resurgimiento de la fe cristiana y una era de paz y de verdadera libertad religiosa”. Sin embargo, “los occidentales, muy duchos en callar esta libertad, ofrecimos a los países del Este y a todo el mundo el ídolo de la autonomía absoluta del hombre, al que hay que sacrificar todo. No sólo los monumentos históricos cristianos, la fama del Papa y la Iglesia católica. Sino las mismas realidades humanas fundamentales, asumidas y defendidas por el cristianismo, pues son el primer Evangelio de Dios Creador. A saber: la distinción de los sexos y la relación entre ambos, el matrimonio, la familia”.

En ese sentido subrayó: “En la actualidad se libra una verdadera guerra de religión. No se trata ya de una guerra entre católicos y hugonotes, sino de una guerra del hombre moderno contra el hombre creado por Dios, para recrearlo de nuevo, no según la imagen divina, sino a imagen suya. A ello van dirigidos los esfuerzos por idolatrar la palabra “discriminación”, y esgrimirla luego contra la distinción natural de los sexos, contra el matrimonio entre varón y mujer y contra la familia compuesta por padre, madre e hijos. Y así emplearla para imponer a la sociedad el matrimonio entre personas del mismo sexo, el reconocimiento como familia de la relación entre ellas con los mismos derechos que la naturaleza atribuye a la familia formada por varón y mujer”.

En esta situación, monseñor Giaquinta sostuvo que “el cristiano debe desechar de raíz toda violencia, so pena de ser vencido por el mal que quiere combatir. La violencia verbal, el escrache y todo tipo de violencia física son armas indignas de un cristiano”.

Pero aclaró que “no basta no cometer el mal” sino que el cristiano debe “realizar el bien, como miembro de la Iglesia y como ciudadano de este mundo. Como miembro de la Iglesia, ha orar de corazón por todos los que contradicen el Evangelio o difaman a la Iglesia. Como ciudadano de este mundo tiene el grave deber de participar activamente en la defensa y promoción del bien común. Y para ello ha de salir en defensa de la dignidad y distinción de los sexos, del matrimonio y de la familia”.

Por último, recomendó leer la declaración de los obispos de la 99ª Asamblea Plenaria realizada hace dos semanas, titulada “Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia”, dirigida “a fortalecer al cristiano en esta lucha pacífica, democrática, y valiente”.

Asesinan a sacerdote en Venezuela

CARACAS, 30 Abr. 10 / 10:31 am (ACI)

Desconocidos asesinaron al P. Esteban Wood, de 75 años de edad y origen estadounidense, en su casa parroquial de la iglesia Sagrada Familia en la localidad de Unare en Venezuela.

Según informan diversos medios locales, la alerta se dio cuando el sacerdote no salió a trotar como todas las mañanas a las 5:00 a.m. y tampoco abrió las puertas del templo para comenzar los trabajos de remodelación que se realizan en él desde hace cinco meses.

Jesús Cuauro, encargado de la construcción, fue el primero en ver el cuerpo del padre, que yacía ensangrentado en el suelo de la habitación con un trozo de tela amarrado en el cuello. "Entramos porque pensamos que podría ser un infarto, nunca nos imaginamos esto. Todo estaba cerrado, quien fue no tocó nada", comentó.

El Obispo de Ciudad Guayana, Mons. Mariano Parra, quien estuvo en el lugar, comentó sobre estos lamentables hechos que el homicidio del sacerdote es una muestra de la violencia que se vive en todo el país.

"Esto no es sólo responsabilidad del Estado, es responsabilidad de todos, la familia tiene mucha responsabilidad, tenemos que trabajar duro contra la violencia", dijo.

El P. Wood vivió 43 de sus 75 años en Venezuela. Ahora las autoridades están realizando las investigaciones del caso tras el brutal asesinato

Atentado mortal en una iglesia de México

MÉXICO, domingo, 2 de mayo de 2010 (ZENIT.org-El Observador).- Mediante un comunicado dado a conocer este viernes, la arquidiócesis de Xalapa en el Estado mexicano de Veracruz, deploró el atentado acaecido esta semana, en el que ha perdido la vida una persona y otra ha sido gravemente herida, en el templo parroquial de Espíritu Santo.

El comunicado del padre José Juan Sánchez Jácome, director de la Oficina de Comunicación Social de la arquidiócesis de Xalapa, señala que "el día martes 27 de abril, alrededor de las 17:15 hrs, el templo parroquial del Espíritu Santo, ubicado en la calle Sección 2 No. 36 colonia Sebastián Lerdo de Tejada, de esta ciudad capital, fue mancillado por un acto criminal donde resultó seriamente lesionado Gabriel Flores Vázquez y donde también lamentablemente falleció el Sr. Florentino Carmona Méndez, quien se desempeñaba como sacristán de este templo parroquial".

"Todo parece indicar que Gabriel Flores Vázquez, de 30 años de edad, no tenía ninguna vinculación con la citada parroquia, incluso por su mismo domicilio familiar, pero se encontraba en el templo en el momento en que fue fuertemente golpeado, resultando con heridas graves en su cuerpo y en la cabeza que lo mantienen hospitalizado", revela el comunicado.

"Por su parte, el señor Florentino Carmona Méndez, de 67 años de edad, murió alrededor de las 22:00 horas del mismo día, a causa de las heridas provocadas. El agresor o los agresores no han sido identificados".

"El cuerpo del Sr. Florentino fue velado en el templo parroquial del Espíritu Santo, y el día jueves 29 de abril se llevó a cabo una eucaristía de cuerpo presente, a las 8:00 horas, para pedir al Señor que lo reciba en su reino glorioso y para suplicarle que fortalezca espiritualmente a sus familiares y amigos".

La arquidiócesis manifiesta su confianza "en las autoridades policíacas y ministeriales que se encuentran investigando este caso lamentable" y espera que "pronto se logre el esclarecimiento de los hechos".

En el comunicado también se expresa "nuestro cariño y solidaridad al padre Luis Acosta Méndez, párroco de la iglesia del Espíritu Santo, así como a toda la comunidad parroquial ante este hecho que nos consterna a todos. Así mismo, expresamos nuestra solidaridad a la familia del Sr. Florentino Carmona Méndez y rogamos al Señor por la recuperación de Gabriel Flores Vázquez".

"Las familias de los afectados y la comunidad parroquial del Espíritu Santo, con su pastor a la cabeza, agradecen la inmediata movilización tanto de las autoridades estatales y municipales como de la Cruz Roja, el Seguro Social y el Centro de Especialidades Médicas", concluye el comunicado.

Salir en la ayuda de las minorías religiosas de Pakistán

ISLAMABAD, martes 30 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- El presidente de Pakistán, Ali Zardari, anunció el establecimiento de un número telefónico de urgencia para salir en la ayudar de las minorías religiosas oprimidas, indicó Eglises d'Asie, la agencia de las Misiones extranjeras de París (EDA).

El pasado 22 de marzo, Zardari anunció la puesta en marcha de esta línea conectada directamente con el ministerio de las minorías.

Los miembros de las minorías religiosas del país víctimas de la violencia podrán utilizarla para denunciar los actos que sufren y pedir ayuda a las autoridades.

La noticia llega en un contexto marcado por varios casos de violencia atroz cometidos contra cristianos por parte de musulmanes.

El presidente de Pakistán, viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, vive recluido en su palacio presidencial entre grandes medidas de seguridad por miedo a los atentados.

Ali Zardari pidió al ministro de las minorías, Shahbaz Bhatti, que es católico, que los contactos entre el ministerio y su gabinete se realizaran de una manera muy estrecha para favorecer la reacción rápida de las autoridades en caso de necesidad.

También abogó por la creación de una comisión nacional interreligiosa encargada de debatir con el Gobierno los temas que impiden la armonía interreligiosa en el país.

Para los responsables de la comunidad cristiana de Pakistán, estos anuncios son bienvenidos y van en la dirección correcta, especialmente si permiten a las minorías religiosas hacerse escuchar por la policía, que muy a menudo rechaza registrar las denuncias realizadas por las víctimas de este tipo de violencia.

Pero estos mismos responsables consideran también que la reacción de las más altas autoridades es débil y llega con retraso respecto a la actualidad de estos últimos días.

El secretario ejecutivo de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia de los obispos católicos de Pakistán lamentó especialmente el silencio que guarda el ministro Shahbaz Bhatti.

Señaló que el Gobierno “no ha tomado hasta el momento las medidas que se imponen para prevenir la violencia perpetrada contra las minorías y perseguir a los autores de esta violencia”.

En los últimos días, los actos de violencia contra los cristianos han sido numerosos y especialmente crueles.

El pasado 22 de enero, una niña católica de doce años falleció a causa de los malos tratos extremos infringidos por su empleador, un poderoso abogado musulmán de Lahore, que después fue acusado por este delito.

También en la provincia de Punjab, otra joven cristiana murió el pasado 10 de marzo a manos de una madame de un burdel que la había vendido a un musulmán y había intentado convertirla por la fuerza al Islam para casarla con él.

Embarazada, la joven tuvo la fuerza de explicar su calvario a la policía, que no quiso registrar su denuncia.

Finalmente, su “marido”, tras enterarse de su iniciativa, la quemó viva rociándola con gasolina.

El 23 de marzo, toda una familia de cristianos al servicio de un rico musulmán de Rawalpindi vio su destino interrumpido.

Arshed Masih y su mujer Martha trabajaban desde hacía cinco años, él como chófer y ella como asistenta doméstica, para el jeque Mohammad Sultan.

Por alguna razón, éste quiso separarse de sus empleados y les pidió que se convirtieran al Islam si querían permanecer a su servicio.

Ante el rechazo de Arshed Masih y de su esposa, fueron creciendo las amenazas y la pareja fue acusada de robar objetos de valor.

Sin ser el autor del robo y negándose a ceder a la petición de conversión, Arshed Masih fue quemado vivo por su empleador el 19 de marzo y su mujer violada por unos agentes de policía que viven frente al domicilio de Mohammad Sultan.

Después de tres días de agonía, Arshed Masih murió en el hospital de la Sagrada Familia de Rawalpindi.

A sus 38 años, dejó tres huérfanos de 7 a 12 años que, según parece, presenciaron el calvario de sus padres.

Por otra parte, ya no en Punjab sino en otras zonas tribales limítrofes con Afganistán, miembros de minorías religiosas también sufrieron actos de violencia de sangre.

A finales de febrero, dos fieles sikhs fueron secuestrados y después decapitados, ya que sus familias, de agricultores pobres, no pudieron pagar la cantidad solicitada.

El 10 de marzo, en la provincia de la frontera del noroeste, un comando sospechoso de pertenecer a los talibanes irrumpió en unos locales ocupados por personal de World Vision.

Seis empleados pakistaníes de esta ONG de inspiración cristiana murieron y otros siete resultaron heridos.

Sacerdote asesinado en India

ROMA, 30 Abr. 10 / 04:03 pm (ACI)

El Obispo de Vasai, Mons. Félix Machado, deploró el cobarde asesinato del sacerdote Peter Bombacha en esta localidad, cerca de Mombai, en India, y que ha conmocionado a la comunidad católica local. Sobre este hecho el Prelado señaló que "nosotros, los sacerdotes ya hemos ofrecido nuestras vidas el día de la ordenación. Nuestra vida no es nuestra, sino de Dios. P. Peter hoy ha sido recibido por el Señor y por la Virgen de los Desamparados, de la que era tan devoto".
 
Así lo expresó el Obispo en entrevista concedida a la agencia Fides al relatar este condenable hecho que cortó la vida del sacerdote de 74 años, asesinado por desconocidos hace unos días en su casa, cerca del obispado..

Al respecto, Mons. Machado contó que "he encontrado el cuerpo del P. Peter, en un charco de sangre esta mañana", alertado por algunos laicos que trabajaban con el sacerdote. "Tenía una soga alrededor del cuello y unas tijeras clavadas en la garganta. Era una escena horrible. La policía vino inmediatamente, se llevó el cuerpo para las investigaciones post-mortem, y está investigando lo ocurrido"..

"La comunidad –dijo el Obispo– está en estado de shock. P. Peter había creado y dirigía, con la ayuda de algunos laicos, una casa de recuperación para alcohólicos. Era originario de Vasai y provenía de una comunidad de pescadores: por esto su nombre era Pedro. Era muy querido y respetado por todos"..

"No tenemos ni idea de las razones del asesinato, tal vez un robo o tal vez alguien estaba enojado con él", dice el Prelado, excluyendo la violencia por parte de fundamentalistas hindúes: "no pensamos en los grupos extremistas hindúes. En primer lugar porque en esta zona no hay ninguno. De hecho, las relaciones con la comunidad hindú en el territorio son excelentes. Muchos fieles hindúes han venido hoy para expresar su consternación y solidaridad". .

El funeral de este sacerdote reunió el jueves a unas 10 mil personas que rezaron juntas por el alma del P. Bombacha.