"Las autoridades de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) acaban de tener conocimiento de un escrito del señor [Stéphane] Mercier, encargado de curso invitado en el Instituto de Filosofía, sobre el aborto. Las autoridades han convocado inmediatamente a la persona afectada para escucharle e instruir el expediente. La persona será escuchada para aclarar el alcance de este escrito y la eventual utilización que se haya hecho de él en el conjunto de sus clases".
Están siendo días muy intensos para Stéphane Mercier, profesor invitado de la UCL, con contrato hasta septiembre. Leyendo este comunicado, difundido el martes por la institución académica, podria pensarse que Mercier defendió el aborto ante sus alumnos y la institución ha reaccionado, indignada en nombre de la Ley de Dios, para averiguar qué ha pasado y obrar en consecuencia.
El mundo al revés...
Pero no. Ya el título del propio comunicado de prensa lo dice todo: Escrito provida. La UCL reacciona. El escrito (que ReL ofrece a sus lectores) es, pues, "provida". Y por eso la universidad católica... ¡reacciona!
He aquí cómo concluye la nota: "Sea cual sea el resultado de la instrucción, el derecho al aborto está inscrito en el derecho belga y la nota de la cual ha tenido conocimiento la UCL está en contradicción con los valores propios de la universidad. El hecho de transmitir posiciones contrarias a estos valores en el ámbito de una clase es inaceptable".
Las razones de Mercier
"He hablado con las autoridades. En dos palabras, están muy molestos con este asunto", explica el profesor Mercier a ReL: "Tras mi toma de posición están recibiendo numerosas peticiones para que digan por fin claramente cuál es la posición de la UCL. Como yo me mantengo firme y ellos están en el punto de mira de los medios, de los políticos y de los colegas universitarios, no saben qué hacer".
Stéphane, sin embargo, sí: "Yo no sé si mi posición es contraria a los principios de la UCL. ¡Lo que es seguro, es que mi posición es conforme a lo que debería ser la posición de la UCL! La UCL debe decir lo que está conforme a la enseñanza de la Iglesia, que condena firmemente el aborto".