Inversiones digitales >>> Ganancias de 250% en 10 meses.

Inversiones digitales >>> Ganancias de 250% en 10 meses.
Qubitech, la plataforma de inverisones digitales mas importante del mundo!!

Visite nuestro sponsor

Los cristianos integran el grupo religioso más perseguido

El secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, monseñor Mario Toso, denunció ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que los cristianos se han convertido en el grupo religioso más perseguido en el mundo.

     Monseñor Toso presidió la delegación de la Santa Sede que los días 29 y 30 de junio participó en la Conferencia sobre la tolerancia y la no discriminación, organizada por la OSCE, una organización conformada por 56 Estados participantes, de Europa, Asia Central y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). En el encuentro se prestó particular atención a la discriminación contra los cristianos y miembros de otras religiones.

     "Con el crecimiento de la intolerancia religiosa en el mundo, está ampliamente documentado que los cristianos son el grupo religioso más discriminado", comenzó alertando el representante pontificio.

     Y añadió: "Más de 200 millones de ellos, pertenecientes a confesiones diferentes, se hallan en situaciones de dificultad a causa de instituciones y contextos legales y culturales que los discriminan".

     Ante todo dejó claro que los cristianos no sólo son discriminados donde son minoría, sino que además se comprobó que en ocasiones sus derechos fundamentales son cercenados incluso cuando son mayoría. 

     Incluso en la OSCE, afirmó monseñor Toso, en algunos países se dan todavía "leyes intolerantes y discriminantes" contra creyentes. "Se dan episodios repetidos de violencia incluso asesinatos de cristianos".

     "Persisten restricciones irrazonables contra la libertad de opción y de adhesión a una confesión y a la respectiva comunidad religiosa, así como contra la importación y distribución de material religioso", siguió denunciando.

     "Se dan, además, ilegítimas interferencias en su autonomía organizativa, y se ejercen indebidas presiones sobre personas que trabajan en la administración pública, obstaculizando su libertad de expresión según su conciencia".

     "Con frecuencia, la educación cívica tiene lugar sin el debido respeto de la identidad y la fe de los creyentes. Se registran, además, signos claros de oposición al reconocimiento del papel público de la religión", constató.

     Por este motivo, subrayó el prelado, "la Santa Sede está convencida de que la comunidad internacional debería luchar contra la intolerancia y la discriminación de los cristianos con la misma determinación con la que lucha o lucharía contra el odio contra todas las comunidades religiosas".

     Por otra parte, señaló, "los medios de comunicación tampoco quedan exentos de actitudes de intolerancia y, en algunos casos, de denigración contra los cristianos y los creyentes en general".
"Un auténtico pluralismo en los medios de comunicación exige una correcta información sobre las diferentes realidades religiosas, así como la libertad de acceso a los medios para las mismas comunidades religiosas".

     En el respeto de la libertad de pensamiento y de expresión, pidió adoptar "mecanismos e instrumentos contra la manipulación de los contenidos y símbolos religiosos, así como contra las manifestaciones de intolerancia y de odio contra los cristianos y todos los creyentes".

     El representante vaticano felicitó a la OSCE por haberse convertido en una de las instituciones internacionales pioneras en la defensa de la libertad religiosa.

De niño soldado a sacerdote. Un signo de esperanza para Uganda

Esteban tenía 16 años cuando los feroces guerrilleros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) asaltaron el 11 de mayo de 2003 el seminario menor de la arquidiócesis de Gulu, en el norte de Uganda, y lo secuestraron a él y a 40 seminaristas. La pesadilla que vivió en cautiverio no destruyó su vocación y ahora se prepara para ser ordenado sacerdote.

     Según una crónica de Eva-Maria Kolmann, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, los rebeldes se llevaron a los seminaristas para convertirlos en soldados. Muchos fueron asesinados y doce siguen desaparecidos.

     Esteban narró su historia a los representantes de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), con sede en Königstein, que hace poco hicieron un viaje a Uganda.

     "Durante dos meses, los asesinatos, las violaciones y las torturas formaron parte de su vida cotidiana. Los rebeldes querían enseñarle a él a matar, y más por ser seminarista. A algunos de sus compañeros los mataron delante de él a golpes y culatazos; otros fueron despedazados con machetes porque tenían los pies destrozados tras las largas marchas y ya no podían andar. Él, en cambio, tuvo suerte en la desgracia, porque pudo huir antes de que lo obligaran a matar", informa AIN.

El secuestro

     Los ojos de Esteban aún reflejan gran pesar cuando recuerda lo vivido. "Los rebeldes llegaron veinte minutos pasada la medianoche; eran unos 20. Algunos rodearon el seminario y los demás se dirigieron directamente al dormitorio de los alumnos de 16 años. Como no lograron forzar la puerta, uno de ellos entró por la ventana y abrió desde dentro. Uno de los seminaristas había cortado la luz para obstaculizar a los rebeldes, pero éstos llevaban antorchas".

     Los dos soldados que el Gobierno había puesto a disposición del seminario para velar por su seguridad huyeron al aparecer los rebeldes. "Nos habían abandonado y no había nadie que nos protegiera", explica Esteban. Además de los seminaristas, había en el terreno del seminario entre mil y dos mil personas, sobre todo mujeres y niños, que se habían refugiado para pasar la noche. Un rebelde mató de un tiro y delante de la madre a un niño de unos siete años, nos dice el joven con semblante angustiado.

     Los rebeldes maniataron a los seminaristas, saquearon todo y obligaron a los adolescentes marchar por horas. A la mañana siguiente los separaron en pequeños grupos y comenzaron a adoctrinarlos con la amenaza de ejecutarlos si intentaban huir.

     La fe de Esteban lo mantuvo fuerte y firme. "He visto cosas que jamás hubiera pensado que tendría que contemplar algún día. Un hombre no es capaz de escapar de todo aquello, pero Dios obra milagros. A mí sólo me quedaba rezar: era mi única esperanza. Como no podíamos rezar juntos, lo hacía solo. En cada una de las largas marchas rezaba el Rosario contando con los dedos, porque no tenía un rosario. La oración era todo lo que tenía. Habrá personas que no han experimentado a Dios, pero yo sí he tenido esa experiencia", recuerda.

     Casi dos meses después de su secuestro, las fuerzas del gobierno atacaron a los rebeldes, y en ese momento, entre bombas y fuego de metralla, Esteban logró huir y después de varios días de caminar sin rumbo llegó a un colegio abandonado donde encontró un soldado del Ejército ugandés.

     La familia de Esteban ya lo había dado por muerto. "Habían pedido a un sacerdote que celebrara una Misa por mí", recuerda Esteban. Sus padres y seis hermanos no querían que Esteban regresara al seminario, pero Esteban sabía que ése era su lugar.

    Desde 1988 más de 30 mil niños y adolescentes han sido secuestrados por los rebeldes. A los varones los convierten en soldados y a las niñas, en esclavas sexuales. Los niños son cruelmente violados, sometidos con drogas, obligados a matar, torturados, castigados brutalmente a la más mínima resistencia y muchos asesinados sin miramientos.

    Algunos no se atreven a regresar con sus familias, porque se avergüenzan de las atrocidades que les obligaron a hacer. A menudo los rebeldes obligaban a los niños y jóvenes secuestrados a asesinar a personas de sus propios poblados o incluso a sus padres y hermanos, para que el retorno fuera imposible.

La esperanza

     Según informa AIN, "la Iglesia Católica ayuda a estos niños. Así, por ejemplo, la radio católica de la diócesis de Lira creó un programa especial que permite a los parientes de estos niños enviarles mensajes de amor animándolos a regresar. También los niños soldados que regresaron animan a sus camaradas a retornar diciéndoles que no tengan miedo. A los rebeldes esta iniciativa no les gustó nada, por lo que prendieron fuego a la emisora. No obstante, la antena retransmisora no se quemó y Radio Wa (Wa significa "nuestra radio") sigue emitiendo con el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada una programación que contribuye a la paz y la reconciliación en Uganda".

    "Cada uno de los niños secuestrados y maltratados por el LRA tiene un rostro y un nombre. Esteban, que compartió el sufrimiento de estos niños, quiere contribuir como sacerdote a la curación de sus heridas y a traer la paz a un país donde los niños han sido utilizados como armas. Quiere llevar el mensaje de amor de Dios a aquellos que ya de niños se olvidaron de que tienen un rostro y un nombre. Y él puede enseñarles que Dios obra milagros, porque él mismo lo ha vivido", sostiene AIN.

Sacerdotes gay en Roma y caramelos envenenados

Calumnia que algo queda. Esta indignante máxima se ha usado desde hace mucho tiempo en contra de la Iglesia. Ya en el siglo III se decía que los cristianos practicaban el canibalismo. Más recientemente, en 1936, se difundió que unas monjas en Madrid repartían caramelos envenenados a los niños. Esta mentira provocó el 1º de mayo de aquel año que una multitud enfurecida asaltara un convento y lo quemara.

Ahora se está difundiendo que hay muchos curas entre la comunidad gay de Roma. El bulo lo ha originado un reportaje de la revista italiana Panorama en el que el periodista supuestamente ha acompañado a un homosexual por las fiestas nocturnas de Roma y se ha encontrado con tres sacerdotes en ellas.

La noticia ha servido para alimentar el escándalo. Pero pienso que solo se pueden escandalizar los más crédulos. En efecto, uno de los supuestos sacerdotes tenía 25 años: casualmente la edad mínima para recibir la ordenación sacerdotal es esa, según el canon 1031. En Roma debe de haber un puñado de sacerdotes con 25 años. Sin embargo, el periodista de Panorama quiere hacer creer a sus lectores que ha conocido a uno de esos pocos, el cual además ha tirado a la basura sus buenos propósitos del seminario en apenas unas semanas. Cuánta casualidad.

Otro de los sacerdotes, al parecer, mostró al periodista -al que acababa de conocer- su armario abierto, en el que estaban cuidadosamente colgadas las vestimentas sacerdotales. Solo los ingenuos pueden creer que lo primero que hace un homosexual que esconde su condición clerical en un bar gay es mostrar las sotanas de su armario al primer desconocido que entra en su casa.

El acompañante gay del periodista pidió a uno de los sacerdotes que se pusiera la sotana antes de iniciar una relación sexual a lo que éste accedió. El periodista piensa que es normal que un gay que esconde su condición sacerdotal se ponga la sotana ante una ligera petición de un desconocido.

Dos sacerdotes, al parecer, celebraron Misa en ocasiones distintas en una mesa común en su casa ante la mirada del atónito periodista. Por lo que se ve esos sacerdotes están dispuestos a llevar doble vida pero no hasta el punto de celebrar Misa en su iglesia o convento, aunque sí para el primer desconocido al que se encuentren.

Se podrían citar más ejemplos de las incoherencias que contiene el reportaje de Panorama, por lo que es fácil concluir que todo ha sido un montaje. Para disgusto de los amigos de los escándalos clericales, se puede sacar una conclusión: este reportaje ha de entrar en la misma lista que el canibalismo de los primeros cristianos o los caramelos envenenados de las monjas madrileñas. Es triste que se publiquen estas mentiras, pero da que pensar que todavía hay algún incauto que se las cree.

La revista Panorama alega que han tomado imágenes con cámara oculta y que se pueden ver en su página web. Lo que no dicen es que en esas imágenes los rostros de los supuestos sacerdotes están desdibujados para que no se reconozcan... lo cual también facilita que no nos demos cuenta de que se trata de actores, no de verdaderos sacerdotes.

En 1936 las monjas de Madrid siguieron atendiendo a los niños de las barriadas pobres de Madrid hasta que en julio la persecución violenta hizo necesario que se ocultaran. Igualmente los cristianos del siglo III siguieron transformando las estructuras de aquella sociedad corrupta aunque les arrojaban a los leones. Ante los insultos de hoy los sacerdotes seguiremos trabajando por amor a Dios y en beneficio de la sociedad sin que nos importe demasiado que nos injurien. Por mi parte, pienso que los responsables de esta calumnia han obtenido un beneficio y es el de la oración. El Señor nos pidió que rezáramos por los que nos calumnian (cf. Lc 6, 28), y yo en esta ocasión ya he cumplido con el mandato del Señor. Estoy convencido de que la mayoría de los sacerdotes también lo ha hecho.

Pedro María Reyes Vizcaíno es editor de vidasacerdotal.org  

GodBlock, un filtro de internet ¡para contenido religioso!

USA Today lo llama sitio “sarcástico”. Se trata de un filtro que bloquea contenido religioso y está dirigido a padres de familia que quieren “proteger” a sus hijos del “material sexual y psicológicamente dañino presente en los textos sagrados y de ser adoctrinados en religión”, como se puede leer en el portal de GodBlock.

Si un niño buscara palabras como “Jesucristo”, “Iglesia católica”, “María”, y un amplio etcétera sobre personajes bíblicos, a los que no le daría el acceso. Y lo mismo si buscara palabras como “Mahoma”, “Buda” o “Confucio”. Lo todavía más problemático surge cuando algunos personas políticos tienen nombres bíblicos que también serían bloqueados. Y ciertamente, más allá de las creencias religiosas, ¿también deberían quedar bloqueados los grandes valores nacidos en el contexto de religiones concretas, como es el caso del cristianismo?

Pregunta: ¿le gustaría que sus hijos tuvieran este bloqueo? ¿Por qué no se promueven más filtros contra la pornografía y la violencia?


ReL

El Parlamento busca deshacerse del cardenal Urosa y pide revisar el acuerdo con el Vaticano

El Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, informó hoy que pedirá al Ejecutivo que revise el acuerdo suscrito entre Venezuela y el Vaticano en 1964 y la designación del arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, quien, a su juicio, lo «viola» al inmiscuirse en política interna.
 
El anuncio lo hizo este jueves la diputada Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), al precisar que el cuerpo unicameral no quedó «para nada satisfecho» con las explicaciones dadas el martes pasado por el cardenal Urosa en una reunión con la directiva parlamentaria, informa Efe.
 
La AN, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno «revolucionario» del presidente Hugo Chávez, invitó el martes pasado al cardenal para que explicara sus denuncias de que el Ejecutivo violaba la Constitución al intentar imponer una «dictadura comunista» en Venezuela.
 
Flores señaló este jueves que los parlamentarios no quedaron «satisfechos para nada con las respuestas» de Urosa, y que en la reunión del martes «lo único que quedo ratificado es» que el prelado asume «una posición política» contra al Gobierno «en nombre de la jerarquía católica».
 
Esa situación, explicó la diputada «chavista», viola el convenio suscrito en 1964 entre Venezuela y El Vaticano, porque el documento establece que la jerarquía católica no puede inmiscuirse en política.
 
«Ellos (los prelados) no pueden incursionar ni asumir posiciones políticas, y el cardenal las está asumiendo. Hay un completo incumplimiento de lo que es este convenio que fue firmado (...) y, por lo tanto, nosotros vamos a exhortar para que el Gobierno lo revise y revise la designación del cardenal Jorge Urosa Sabino», afirmó Flores.
 
Sin ningún asidero jurídico
Por su parte, el arzobispo de Mérida y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Baltasar Porras, aseguró que el pedido de revisión del acuerdo con la Santa Sede y del nombramiento de Urosa como cardenal «no tiene ningún asidero jurídico».
 
A juicio de Porras, el oficialismo insiste en un conflicto con el Vaticano «que de parte de la Iglesia es totalmente inexistente», para supuestamente desviar la atención pública de los problemas del país.
 
«Ojalá que esa misma diligencia que pone la Asamblea Nacional para un asunto tan secundario como éste, lo pusieran en lo que son las prioridades y las necesidades más sentidas de la población venezolana», afirmó Porras en declaraciones que reproduce la página web del periódico Universal de Caracas.
 
Urosa y Chávez
Tras la reunión del martes pasado, Urosa dijo a la prensa que explicó a los parlamentarios que él no estaba vinculado a la oposición política al presidente Chávez y que reivindicó el derecho de la Iglesia a criticar aquellos aspectos de la gestión gubernamental con los que no está de acuerdo.
 
El cardenal también sostuvo entonces que a «su parecer», la «revolución» de Chávez se dirige hacia el establecimiento de un «socialismo marxista, que es un equivalente a comunismo» en Venezuela, lo que, dijo, no es del interés de los venezolanos.
 
La polémica entre la jerarquía católica venezolana, el Gobierno y la AN surgió a principios de este mes cuando el cardenal Urosa dijo que Chávez violaba la Constitución al querer imponer una «dictadura comunista» en el país y que en ello lo secundaban los diputados.
 
El gobernante venezolano le contestó a Urosa acusándolo de «troglodita» e «indigno», y ordenando al canciller venezolano, Nicolás Maduro, revisar el convenio mediante el cual el Estado venezolano le concedió «ciertos privilegios» a la Iglesia católica.
 
Esos privilegios, que estarían recogidos en el acuerdo Modus Vivendi firmado en 1964, «sí que violan la Constitución», remarcó Chávez el pasado 14 de julio, en una alocución televisada.
 
Detrás del «juego» del cardenal «se encuentra el golpe de Estado», ha insistido Chávez en las últimas semanas y ha advertido que el prelado podría ser procesado judicialmente por ello.

ReL

Sor Meena, religiosa violada, «testigo de Luz para la Iglesia india»



Monseñor John Barwa, obispo de Rourkela y tío de la víctima, la ha acompañado y sostenido en los días del proceso contra los extremistas hindúes que la violaron, e hizo estas declaraciones a AsiaNews.
 
Sor Meena Barwa, de la orden religiosa de las Servid oras, desarrollaba su misión en el centro pastoral Divyajyoti en KNuagaon, en el distrito de Kandhamal, junto a un sacerdote, el padre Thomas Chellan. La religiosa nació en el distrito de Sambalpur e hizo los votos perpetuos el pasado abril.
 
El 25 de agosto de 2008, junto al sacerdote con el que trabajaba en el centro, fue agarrada, golpeada, desnudada y obligada a pasearse por la aldea. En un cierto momento, los fundamentalistas querían incluso quemarla viva junto al sacerdote. En cambio, la violaron. Sólo al final, en la noche, mientras seguían siendo injuriados y maltratados, fueron liberados por la policía.
 
El caso ha llegado al tribunal del juez Bira Kishore Mishra. La comunidad cristiana acusa a las autoridades locales de connivencia con los extremistas, y el proceso de sor Meena es visto como la justa oportunidad para demostrar el deseo de justicia de la población.
 
La religiosa, añade el obispo, «crece y se refuerza diariamente, nutrida por la adoración eucarística, por la misa y el rosario. Ciertamente, hay raros momentos en los que cede a un sentimiento de opresión, cansancio y dolor; pero gracias a la oración de toda la Iglesia tribal, se hace fuerte y supera estas crisis».
 
El 23 de julio pasado, fue su cumpleaños: «Es cinco veces más valiente y me anima en mi misión episcopal. Sor Meena está realizando los estudios de su carrera académica, asiste normalmente a la universidad (donde nadie sabe quién es) y viaja normalmente en transporte público».
 
Esto causa preocupación por su seguridad: «Para mí, para nuestra gente y para la Iglesia de Orissa, ella es el testimonio de la victoria de la Luz sobre la oscuridad».
 
Cierto, añade, «todos aquellos que se cubren de oscuridad no quieren que la luz y la verdad pued an vencer. Por eso estoy preocupado, y por eso debemos defenderla, sin desvelar dónde se encuentra, para preservar su luz».
 
El testimonio de la religiosa deriva también de sus orígenes familiares tribales. Como explica el obispo, «venimos de una familia rural: mi casa estaba en la jungla. Y justo de esta familia muy corriente, Dios ha elegido a sor Meena para ser su instrumento. La fuerza, el valor y el testimonio de la religiosa me animan a trabajar y servir a la Iglesia, aunque a veces me siento triste y siento dolor. Nosotros debemos todo a los misioneros: nos han sacado de la jungla y ayudado a descubrir lo divino. Dios tiene un plan para sor Meena y nada puede detener el avance de su proyecto».
 
Por lo que respecta a la cercanía del proceso, monseñor Barwa explica: «He pedido directamente a sor Meena si se sentía asustada o con ira, pero me respondió que no. Busca justicia no sólo para sí sino también para nuestro pueblo; pero no tiene ira».
 
«Por lo que se refiere a la identificación de los culpables, me ha dicho que es Dios quien la ilumina y que el Espíritu Santo le da fuerza para afrontar este momento. La última vez que nos encontramos antes de un momento semejante, junto a su superiora, celebramos una Eucaristía maravillosa: más de tres horas de oración con la Palabra de Dios y la eucaristía sanadora. Un don de gracia y paz para todos nosotros», añade.

MÉXICO: ASESINAN A UN PÁRROCO EN OAXACA PARA ROBARLE

OAXACA DE JUÁREZ, viernes 30 de julio de 2010 (ZENIT.org).- La comunidad católica del estado mexicano de Oaxaca está consternada por el asesinato, este miércoles, del padre Carlos Salvador Wotto, párroco de Nuestra Señora de las Nieves.
El cuerpo del sacerdote, que tenía 84 años, fue hallado amordazado en las oficinas adyacentes a la iglesia de su parroquia, en el centro histórico de la ciudad, con signos de haber sido torturado, informaron medios de comunicación locales.
La policía cree que el robo fue el motivo del homicidio, aunque las autoridades siguen investigando el asesinato.
Los asaltantes revolvieron la casa parroquial. Según la procuradora general de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, “parece que estuvieron torturando al sacerdote para que les dijera dónde estaba el dinero o los objetos de valor”.
El portavoz de la diócesis, José Guadalupe Barragán, destacó la necesidad de aumentar la seguridad en las iglesias ante los numerosos crímenes y asaltos.
El pasado mes de febrero, otro sacerdote, José Luis Parra Puerto, murió asesinado en México tras ser despojado de una camioneta en la que viajaba por una de las colonias del poniente del Distrito Federal.

MÉXICO: MULTA A UN POLÍTICO POR NOMBRAR EN PÚBLICO A DIOS

CULIACÁN, jueves 29 de julio de 2010 (ZENIT.org - El Observador).- La justicia electoral mexicana ha dado un paso más hacia el cierre de todas las opciones de nombrar a Dios en la vida pública al imponer, el día de ayer, una multa al candidato triunfador de las elecciones del pasado 4 de julio en el Estado de Sinaloa (al noroeste del país), mismas que se llevaron a cabo en 11 estados más.
El delito encontrado en el actual gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, fue haber dicho, durante una concentración masiva previa a las elecciones: "Ganaré con el apoyo de la voluntad popular y la de Dios".  Anteriormente, también había invocado la protección de Dios, según la querella interpuesta en su contra por otros partidos políticos diferentes a la coalición que lo hizo llegar al gobierno de Sinaloa.
Mario López Valdez fue sancionado el día de ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo tribunal en materia electoral de México, a pagar una multa de 2.000 dólares por invocar dos veces a Dios en sus mítines proselitistas.
Además de la multa pecuniaria, López Valdez se hizo acreedor de una amonestación pública, multa y amonestación que le fueron impuestas por el Consejo Electoral de Sinaloa y que ayer confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mario López Valdez, de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, arrebató el gobierno de Sinaloa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo tuvo bajo su poder durante más de ocho décadas, es decir, desde la creación de esta formación política.
Según las autoridades electorales de Sinaloa y federales, las expresiones del político sinaloense, "contravienen el artículo 130 constitucional federal y el 117 bis de la ley electoral de Sinaloa", dijo el Tribunal en un comunicado.
"Los magistrados reiteraron que la libertad de expresión en materia electoral tiene límites, en este caso, la prohibición constitucional de emplear alusiones o expresiones de carácter religioso", dijo el Tribunal Federal Elecoral al explicar que el Estado mexicano es laico.

Denuncian la inacción de los gobiernos ante violaciones de la libertad religiosa contra cristianos

El pasado jueves 22, en la sede madrileña de Ayuda a la Iglesia Necesitada, el obispo de la diócesis de Multan, Paquistán, y delegado para el Diálogo Ecuménico, Andrew Francis, participó en una mesa redonda sobre «Libertad religiosa: problemas y desafíos actuales» junto al padre Justo Lacunza Balda, rector emérito del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos en Roma.

Ambos hablaron de las persecuciones que sufren los cristianos en el mundo y en particular en Pakistán, dónde desde hace más de 20 años existe una Ley de Blasfemia que castiga y ejecuta a aquellos no-musulmanes acusados de haber blasfemado contra el Islam.

Lacunza comentó que «no hay ni un sólo Estado que condene la persecución que sufren los cristianos en Pakistán, ni siquiera las Naciones Unidas. Los gobiernos se escabullen y hablan de cosas secundarias como el velo o los minaretes, que son elementos culturales”.

También señaló que «en Afganistán, a principios de mes, un diputado de La Casa del Pueblo se levantó y solicitó la ejecución pública de todos los cristianos».

«La libertad religiosa debe ser defendida por ser un derecho humano, y no como reciprocidad, ya que el cristianismo predica que el amor al prójimo es gratuito», apostilló el sacerdote.

Testigo del sufrimiento de los cristianos

El obispo de Multan, por su parte, avaló con su testimonio personal el sufrimiento que padecen los cristianos en Pakistán.
«Estoy sentado aquí y es mi segunda vida en la tierra», dijo refiriéndose al ataque que sufrió, cuando era sacerdote, por parte de dos sicarios contratados por sus vecinos musulmanes.

El obispo Francis afirmó que «los cristianos de Pakistán son gente muy santa, que tienen como única arma el Evangelio» y enumeró algunas de las obras que promueve en su diócesis en favor del entendimiento. «Todas las iglesias que construimos tienen una capilla para la Virgen, a donde van musulmanes a rezar y muchas veces son más numerosos que los católicos».

Juan Cadarso/Rel

Aumentan vocaciones sacerdotales en India en medio de persecución

KONIGSTEIN, 24 Jul. 10 / 02:39 pm (ACI)

Un obispo de la zona norte de la India aseguró que a pesar de la intensa persecución contra los cristianos en la región, el número de vocaciones sacerdotales mantiene un firme crecimiento.

En declaraciones difundidas por Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), el Obispo de Sagar, Madhya Pradesh, Mons. Anthony Chirayath, señaló que "cuando comenzó la diócesis en el 68 como un exarcado había sólo 600 católicos y tres sacerdotes, ahora somos 35".

Según el Obispo esto ocurre a pesar de los actos de persecución y la discriminación contra las minorías religiosas en el país. Solo en el año 2009, las autoridades reconocieron 654 ataques por motivos religiosos.

Mons. Chirayath destacó que los jóvenes se arman de valor para servir en la Iglesia pues "saben que, después de Orissa, hay persecuciones y estos incidentes –el asesinato de sacerdotes y religiosas– son conocidos por todos".

"Muchas religiosas han sido víctimas de ataques sexuales, asaltos, asesinatos, pero las jóvenes siguen decidiéndose a ser religiosas en los lugares donde ha habido persecución", agregó el Obispo y explicó que la mayoría de las vocaciones proviene de Kerala, donde la comunidad siro-malabar es particularmente fuerte.

"Los jóvenes están involucrados en las actividades sociales y religiosas, se trata de una fuente de inspiración para ayudar a los pobres y necesitados como sacerdotes o hermanas", indicó y señaló que el creciente número de candidatos al sacerdocio ha llevado al desarrollo de un seminario menor que actualmente cuenta con 25 seminaristas.

Ayuda a la Iglesia que Sufre apoyará a estos futuros sacerdotes, con unos 18 mil euros para la construcción de la capilla del seminario, que será capaz de albergar hasta 60 personas.

Siete matrimonios católicos son asaltados, golpeados e insultados en la India

Siete matrimonios católicos del pueblo de Kupibadi, en el distrito de Kandhamal (India), fueron asaltados, golpeados e insultados el pasado viernes.

El incidente tuvo lugar en el estado de Orissa, teatro de violencias anticristianas en agosto de 2008. Detrás de los sucesos habría cuestiones ligadas a la tierra y al paso del ganado por los pastos.

Fuentes locales de AsiaNews afirman que los miembros la tribu hindú de Danikibadi impidieron a los católicos el paso con el ganado por su pueblo, el pasto en los bosques cercanos y en los campos adyacentes.

Danikibadi dista 3 kilómetros del pueblo de Kupibadi, donde 18 de las 80 familias son católicas, y es un paso obligado para los fieles que se dirigen a sus casas.

Los católicos denunciaron la cuestión a los funcionarios del Gobierno local, que convocaron un encuentro para dirimir la cuestión. Incluso en esa ocasión, los hindúes asaltaron a los siete matrimonios que representaban a la comunidad, lanzándoles piedras.

Al principio, la policía de Daringbadi se negó a acoger las denuncias de los católicos, abriendo un informe sólo después de reiteradas peticiones. En el centro sanitario gubernamental, los médicos incluso se negaron a curar a los heridos, temiendo denuncias y complicaciones legales, y se avinieron a hacerlo sólo tras recibir seguridades de las fuerzas del orden.

El Padre Ratikant Ranjit, de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, explicó que el incidente ha «impresionado» a la comunidad católica, cuyos miembros temen «por su vida, la de sus niños, por la seguridad de las casas y de las propiedades».

El sacerdote denunció también «el lavado de cerebro» que «los grupos radicales han impuesto a los hindúes» en Orissa y en otras zonas de la India.


La campaña de odio y violencia contra los cristianos estalló con los ataques de diciembre de 2007 y tuvo su peor momento en agosto de 2008, con más de 500 muertos.

Musulmanes matan a dos cristianos tras ser declarados inocentes de una acusación de blasfemia

Los medios de información de la Santa Sede han denunciado el asesinato, este 19 de julio, de dos cristianos en Faisalabad, Paquistán, donde se defendían de la acusación de haber violado la ley sobre la blasfemia.

La noticia ha recibido amplio espacio en L´Osservatore Romano, Radio Vaticano, y la agencia Fides. Además las agencias misioneras de información católicas, como Asianews, Églises d´Asie y Ucanews, han seguido el caso muy de cerca, mostrando la conmoción que ha provocado en el mundo católico.

Los asesinatos de Rashid Emmanuel, predicador de la Biblia, y de su hermano Sajid Masih, encarcelados desde hace tres semanas porque habían sido acusados de blasfemia por parte de fanáticos musulmanes, acaecieron al final de una audiencia en el tribunal donde se habría demostrado su inocencia, en virtud de un informe de policía que les declaraba inocentes.

Los autores del asesinato les atacaron con armas de fuego al salir del tribunal, mientras que el policía que les acompañaba quedó herido. Los asesinos abandonaron la escena del crimen sin ser detenidos.

El rito de los funerales fue presidido por monseñor Joseph Coutts, obispo de Faisalabad, este martes.

En declaraciones a la agencia Fides, de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, monseñor Coutts ha revelado que el funeral se ha vivido «en un clima de luto, dolor y de alta tensión emotiva».

«Le he dicho a la gente que la sangre de estos inocentes la ofrecemos a Dios junto a la Sangre de Cristo. Servirá para nuestra salvación y esperamos para curar a nuestra comunidad de Faisalabad de las enfermedades del odio y de la violencia», recuerda el prelado.

Según Coutts, «los dos hermanos eran de una familia católica y ambos habían recibido el Bautismo en nuestra Iglesia. Recientemente uno de los dos, Rashid, a través de un breve curso en Internet, había recibido el mandato de un grupo protestante para predicar la Biblia».

En los días precedentes al asesinato, se habían registrado en Faisalabad protestas organizadas por asociaciones de integristas islámicos que promueven el enfrentamiento con la comunidad cristiana local.

El 15 de julio una manifestación de integristas había desfilado por las calles de Waris Pura, el barrio de las afueras de Faisalabad, donde viven más de cien mil cristianos.

En la manifestación, se lanzaron piedras contra la fachada de la iglesia católica del Santo Rosario, suscitando enorme preocupación entre los fieles.

Los manifestantes musulmanes habían invocado insistentemente la condena a muerte para los dos hermanos cristianos, pues eran considerados culpables de haber distribuido papeles con frases en las que se injuriaba al profeta Mahoma.

Las investigaciones de la policía, sin embargo, demostraron que los dos hermanos no eran autores de estos papeles, pues quien había añadido las frases blasfemas era alguien que había tratado de imitar de mala manera la caligrafía de los acusados.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Justicia y la Paz de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Peter Jacob, citado por L´Osservatore Romano, ha renovado el llamamiento a las autoridades para que se abrogue la ley sobre la blasfemia, utilizada con frecuencia como un pretexto por parte de integristas para perseguir a los cristianos.

Para el representante católico «es necesario convencer al Gobierno y a la opinión pública de que esta ley es peligrosa para la supervivencia misma de Pakistán».

Cristo crucificado es objeto de burla, financiado con dinero del Principado de Asturias

Una vez más, un Cristo crucificado es objeto de burla, y todo ello financiado con dinero público. El Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, ambos regidos por políticos socialistas, han subvencionado un seudo-arte que provoca rechazo y mancilla los sentimientos religiosos de millones de españoles.

Burla pública

Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, y con anterioridad alcalde de Gijón, presidió bajo una imagen de Cristo crucificado sobre un avión de combate americano la ceremonia de clausura de la XXIII Semana Negra de Gijón, un festival literario dedicado al género de la novela negra y generosamente subvencionado por los gobiernos del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, ambos gobernados por políticos socialistas.

El director del festival, el escritor astur-mejicano Paco Ignacio Taibo II, en la ceremonia de clausura subrayó que este certamen se ha alzado como un espacio en el que se respira un “clima de igualdad y fraternidad"... pero ante las críticas de personas que han sentido dañado sus sentimientos religiosos al ver ese "arte", no ha mencionado nada, ni tampoco se ha disculpado.

La imagen iba acompañada por un texto que decía "La civilización occidental y cristiana".

Estudiantes musulmanes atacan a un profesor cristiano en Pakistán por negarse a convertirse al Islam

El profesor universitario de Psicología que fue cobardemente atacado junto con su esposa por más de 20 musulmanes en el campus universitario, denuncia que le exigen que «abandone la universidad o acepte el Islam» y que «si no se convierte, mataremos a su familia».

Una veintena de estudiantes musulmanes atacaron brutalmente a un profesor cristiano y a su esposa en la Universidad de Peshawar (Peshawar University College) en Pakistán después de que él se negara a convertirse al Islam.

Según informa Compass Direct News, el profesor de Psicología Samuel John, padre de cuatro hijos quien venía enseñando en la universidad por 12 años, denunció que el pasado 14 de junio, cuando salía de su casa en el campo universitario, unos 20 a 25 estudiantes se abalanzaron sobre él y lo asaltaron.

Cuando se enteró de lo que estaba sucediendo la esposa de John corrió en su ayuda, pero lejos de paralizar la agresión contra éste, los estudiantes la golpearon también a ella. Tanto John como su esposa fueron llevados inmediatamente al hospital Lady Reading, donde recibieron tratamiento por sus heridas, con John en condición crítica. “Todavía estoy recibiendo amenazas,” el profesor dijo a la agencia de noticias. Me exigen que “abandone la universidad o acepte el Islam” y que “si no se convierte, mataremos a su familia”. La policía se ha negado a registrar un Primer Reporte de Información sobre el incidente, añadió.

Exigen la conversión al Islam a tres estudiantes cristianos

De otro lado, esta vez en la aldea de Danna, en el sur de la Provincia de Punjab, autoridades musulmanas de una escuela mandaron a tres estudiantes cristianos del octavo grado dejar la institución por rehusarse a convertirse al Islam.

Un nuevo maestro de Estudios Islámicos en la Escuela Secundaria Gubernamental Danna exigió a los estudiantes de su curso, Sunil Masih, Shazia Masih y Nasir Naeem, a convertirse al Islam, dijo el padre Sunil, Ejaz Masih a Compass.

Los padres reclamaron al director, que les dijo, bajo presión de otros maestros, que sacaran a sus niños de la escuela, dijo Masih. Las familias han huido del área con sus hijos.
R.R. / ReL.

Un jeque saudí proyecta en Madrid una TV para difundir el radicalismo islámico

Expertos antiterroristas advierten del riesgo de que el canal «Córdoba» alimente el yihadismo y desestabilice la comunidad musulmana.

No se trata de una expansión cultural ni de un episodio de la Alianza de Civilizaciones. Especialistas en combatir el terrorismo islamista advierten que constituye un riesgo que puede convertir a nuestro país en plataforma del «yihadismo». Esta voz de alarma se lanza por el proyecto de crear en Madrid, concretamente en Tres Cantos, un canal de televisión que, con el nombre de «Córdoba», difundirá en castellano —para España y Suramérica— el wahabismo, doctrina radical del Islam que, por ejemplo, confesaban varios de los terroristas del 11-S. La fuente de alimentación tanto ideológica como económica de esta corriente se sitúa en Arabia Saudí y precisamente de este país es originario el promotor de la cadena de televisión que empezará a emitir a partir del próximo octubre, después de ver frustrado su plan de hacerlo en este agosto. El cerebro de la operación es el jeque y teólogo Saleh Al Fawzan, miembro del consejo de grandes sabios de Arabia Saudí y cuyas prédicas se «rezan» en los llamamientos a la Yihad en Irak.

Son muchos los factores por lo que en España preocupa, y mucho, el proyecto televisivo de este jeque, que lidera la tendencia más radical del wahabismo. Encabeza la lista el que nuestro país haya sido elegido el primero para la «implantación mundial del wahabismo», plan que incluye en una segunda fase a Francia, Reino Unido y China. Saleh Al Fawzan no solo ejecuta así uno de los preceptos de su doctrina —expandirla fuera de las fronteras saudíes—, sino que incluye su proyecto en la ofensiva del extremismo islamista de «recuperación de Al Andalus», «el paraíso perdido de los musulmanes que fue ocupado por los españoles». El canal de televisión, de contenido religioso, que proyecta abrir en un local del polígono industrial de Tres Cantos es, simple y llanamente, una herramienta para captar prosélitos en el mundo de habla hispana, unos setecientos millones personas.

La emisión puede materializarse a partir de octubre si consiguen sortear los obstáculos que han impedido su puesta en marcha en agosto, coincidiendo con la celebración del ramadán. El objetivo de agosto se ha frustrado, entre otros motivos, por la encarnizada rivalidad que mantienen la Federación de Entidades Religiosos Islámica en España (Feeri) y la Unión de Comunidades Islámicas de España, (Ucide), las dos agrupaciones musulmanas más numerosas que hay en nuestro país. De ambas se ha servido el jeque Saleh Al Fawazan, de setenta años, y su hijo Abdulaziz Al Fawzan, verdadero ejecutor del proyecto televisivo, para desembarcar en España. Pero antiguas desavenencias y nuevos encontronazos entre Mohamed Kharchich, secretario general de Feeri, y Riay Tatary, máximo responsable de la Ucide, han hecho que la puesta en marcha se retrase a octubre. Los dos imanes practican un interpretación muy diferente del Corán, aunque también ha pesado el que Tatary se sintiera marginado del proyecto frente al protagonismo de Kharchic, hombre del que nadie pone en duda su proximidad y servicio al gobierno marroquí. De hecho su nombramiento como secretario general de Feeri fue interpretado como una interesada maniobra del servicio secreto marroquí y, además, en 2008 fue de uno de los cien imanes que se entrevistó con el ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos para recibir instrucciones que luego tendría que aplicar en España.

Precisamente en Marruecos el jeque Saleh Al Fawzan y su hijo pensaron instalar el canal de televisión «Córdoba» para emitir en castellano a España y suramérica. Pero el gobierno de Mohamed VI puso todo su empeño en frustrar el proyecto al valorar las muchas posibilidades de que terminara convirtiéndose en una fuente de alimentación de fundamentalistas. Después del no de Marruecos, la familia Al Fawzan, que en Arabia Saudí es propietaria de una empresa de comunicación y de un diario digital, puso sus ojos en Granada, pero sus gestiones terminaron en un callejón sin salida, por lo que meses más tarde lo pretendió en Córdoba, también con nulo éxito. De ahí, el intento de Madrid.

Especialistas españoles en terrorismo islamista consideran que el canal de televisión, por su condición de órgano de expresión de la corriente wahabista, es un peligroso medio de captación y adoctrinamiento, así como de desestabilización en la comunidad musulmana asentada en España. De entrada, los expertos consideran una amenaza en sí que se llame «Córdoba», hecho que comparan a la denominación de «Al Andalus» del órgano de comunicación del grupo terrorista Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), organización que mantiene secuestrados a los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta.

Adoctrinó a uno de los suicidas del 11-S

El jeque y teólogo saudí, Saleh Al Fawzan, promotor del canal de televisión que pretende difundir desde Madrid una de las corrientes más extremistas del Islam, fue guía espiritual de uno de los autores de los atentados del 11-S. El también saudí Abdulaziz al Omari, que formó parte del «comando» que dirigió Mohamed Atta, se graduó en la Universidad Islámica Iman Mohamed Ibn Saud —principal centro de Arabia Saudí para la enseñanza estricta de la corriente wahabí—, y tuvo por maestro a Saleh Al Fawzan, profesor de sharía (derecho islámico). De hecho, el terrorista suicida siempre se refería al jeque como el teólogo responsable de su educación religiosa.

También profesaban la doctrina wahabí las dos terroristas suicidas —viudas de guerrilleros chechenos— que el pasado abril hicieron explotar en el metro de Moscú las bombas que llevaban adosadas a sus cuerpos, causando cuarenta muertos.

A sus setenta y siete años, Al Fawzan compagina su labor de miembro del Comité de Jurisprudencia en la Meca y del Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fataawa, con sus negocios, entre ellos una empresa de comunicación, aunque de la gestión se ocupa su hijo Abdulaziz.

Sus prédicas, todo un ejemplo de radicalidad con continuos ataques a Estados Unidos y a los cristianos, mantienen que «la esclavitud es parte de la yihad y la yihad existirá mientras exista el Islam».Y entre todas las prohibiciones que justifica está la de que las mujeres puedan conducir, hecho que en el mundo musulmán solo se sufre en Arabia Saudí.

Prueba también de su radicalidad fue la amenaza que lanzó contra el escritor Hassan Al-Miliki por sus criticas al hawahabismo. Dijo que había que decapitarle. La pena quedó atenuada con un despido de su puesto en el Ministerio de Educación.
 
ReL / ABC

Ser católico en Paquistán puede costarte la vida

No es una frase hecha. No hay mes del año sin que llegue a nuestras oficinas (Ayuda a la Iglesia necesitada) información sobre algún caso de violencia o discriminación contra la minoría católica de Paquistán. La misión de Ayuda a la Iglesia Necesitada es estar junto a ellos en sus necesidades materiales, unirnos en la oración y apoyarles en la concienciación en Occidente sobre la falta de libertad religiosa.

Mientras un solo católico de Paquistán quiera vivir en su tierra, nosotros permaneceremos junto a él.
 
Paquistán en cifras

Nombre oficial: República Islámica de Paquistán.

Capital: Islamabad.

Superficie: 803.940 km2.

Población total: 160.000.000 de habitantes.

Religiones:

- Musulmanes: 97%.

- Católicos: 0,7%.

- Otras denominaciones cristianas: 1,8%.

- Otras: 0,5%.

La Iglesia Católica en Paquistán

La Iglesia se divide en este país asiático en 2 archidiócesis y 4 diócesis con sus seis obispos, más un vicariato apostólico en Quetta.

Más de 270 sacerdotes dan cobertura a todos los fieles, ayudados por 735 religiosas de 27 congregaciones y un ejército de catequistas laicos.

Las vocaciones religiosas no faltan y los seminarios mayores y menores están llenos de jóvenes que aspiran a ser sacerdotes para servir a sus comunidades.

Todos ellos sostienen, entre otras iniciativas:

534 escuelas, 8 colegios, 53 albergues, 7 institutos técnicos y de capacitación profesional, 8 centros catequéticos, 10 hospitales, 27 clínicas, 17 centros de formación y multitud de centros de ayuda social, ayuda a la infancia, a mujeres, a la tercera edad, a minusválidos, a pobres, a ciegos, a drogadictos y leproserías.

La tragedia de Gojra

Mussa tenía cuatro años.

Mussa era un niño paquistaní de ojos vivos e inquietos. A sus cuatro años era el orgullo de sus padres y el juguete de sus dos hermanas mayores. Omaya era su favorita y, con sus recién cumplidos diez años, era una estudiante prometedora que destacaba en la sencilla escuela local a la que asistían en Gojra, pequeña ciudad no lejos de Faisalabad.

Ni ellos, ni su familia, ni sus vecinos del barrio cristiano en el que vivían entendieron nada de por qué un caluroso 31 de julio de 2009 una gran masa de musulmanes exaltados se agolpaba furibunda ante sus casas y con una violencia inusitada les tiraban piedras mientras les insultaban llamándoles “perros infieles”.

“¿Qué les hemos hecho, papá?“, le preguntarían sin duda a su padre, y su respuesta vacía quedaría flotando en el aire, que empezaba a estar cargado de olor a queroseno y fósforo por las bombas incendiarias que estaba arrojando contra sus casas.

Todo parece que se originó en una boda cristiana en la que a uno de los invitados se le ocurrió la “terrible idea“ de arrojar a los novios confeti hecho con papel de periódico. En uno de esos recortes de papel se mencionaba el nombre de Alá y como el confeti quedó en el suelo y fue pisado por los invitados de la boda, un musulmán denunció el hecho como una blasfemia contra lo más sagrado. Amparados por la ley anti-blasfemia, que cada año se cobra cerca de mil denuncias, la mayor parte de ellas falsas, un nutrido grupo de jóvenes y hombres del pueblo fueron arengados en el discurso de la mezquita el viernes, e inmediatamente se lanzaron contra la inocente comunidad de católicos al grito de “¡Muerte a los infieles!“

Las piedras volaron de un lado y otro. La policía asistía, sin actuar, al espectáculo que se prolongó más de tres horas, según narró el padre superviviente de esta familia, a quien, además de a sus dos hijos, le asesinaron a su padre de un disparo en la sien, a su mujer, a su hermano y a su cuñada que fueron quemados vivos en su propia casa.

La violencia fue salvaje, “entraban en las casas, quemaban todos nuestros enseres, pisoteaban la biblia y nuestros crucifijos, e incluso algunos se permitieron hacer actos obscenos delante de nuestras familias. También prendieron fuego a una iglesia protestante que estaba cerca de nuestro barrio“.


Omaya acababa de cumplir 10 años.

A día de hoy, aún no se ha celebrado el juicio. Desconfían de los jueces y de la policía y es difícil esperar una sentencia justa contra los culpables. El señor Almas, está ahora escondido y sufre las amenazas de los violentos.

Perseguido por el delito de haber presenciado cómo le han asesinado a todos sus seres queridos y desposeído de sus bienes, su vida sólo encuentra sentido en la cruz de Jesucristo y en el apoyo y oraciones de sus hermanos en la fe que no le han abandonado. Entre lágrimas mientras me narraba su tragedia decía: “Nada ni nadie me separará del amor de Dios”.

Constructores de esperanza

Los católicos constituyen en Paquistán la clase social más baja. Muchas veces, para ganarse la vida tienen que realizar los trabajos más penosos como jornaleros de los grandes terratenientes musulmanes, que en muchas ocasiones explotan e hipotecan a los cristianos y a sus familias, obligados a trabajar de por vida para ellos a cambio de salarios miserables.

Otra de las labores que realizan es la fabricación de ladrillos de forma manual, de sol a sol, con temperaturas que en verano sobrepasan los 50 grados. Hombres, mujeres y niños dan forma a los ladrillos que les encargan a cambio de unas pocas rupias, que apenas si les dan para vivir.

En las ciudades son muchas las mujeres cristianas que, desde niñas, trabajan como servicio doméstico en las familias musulmanas, estando sujetas a frecuentes abusos y presiones contra su fe. Su acceso a la universidad o a puestos laborales viene marcado por su condición de cristianos, una condición que se desprende de sus nombres propios y que, además, consta en su pasaporte.


La ley anti-blasfemia –por la que cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, o el Corán, denunciada por un musulmán y sin necesidad de testigos o pruebas adicionales– puede suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión de cualquier persona.


La aplicación de la ley, de la que cada año se registran más de ochenta casos, provoca graves injusticias, coarta la libertad de ciudadanos inocentes e incluso genera apedreamientos, incendios de casas y asesinatos de cristianos, cuyo único delito es querer vivir su fe en libertad.


Frente a todo ello y, lejos de amilanarse, la fe católica se vive con una fuerza extraordinaria. Muchos de los recintos religiosos, con sus iglesias y sus centros de ayuda, tienen que estar literalmente amurallados y protegidos con vigilantes armados con metralletas e incluso con vigilancia adicional de la policía o el ejército.


Por todo ello podemos afirmar, sin duda, que la situación de los católicos en Paquistán es una de las más difíciles en todo el planeta. Solo gracias a una fe inquebrantable forjada en el dolor, en el sufrimiento por la falta de libertad y el acoso, y sustentada en la esperanza, hace que sigan siendo reflejo del mensaje de Jesucristo en aquel rincón de Asia.

Javier Menéndez Ros

Director Ayuda a la Iglesia Necesitada España
Discriminados en el trabajo

El pasado 24 de mayo llegó a la sede de AIN un testimonio directo desde Paquistán. Lo firma un joven católico del que omitimos su identidad por precaución. Este es su contenido:

"Cuando viniste a Paquistán y tuvimos el encuentro en nuestra oficina, mencioné los problemas que nuestros jóvenes afrontan en Paquistán, y te comenté brevemente que hay menos proporción de católicos estudiantes y esto se debe a que hay muy pocos recursos de financiación, y aquellos que estudian o han estudiado no consiguen trabajo.
 No importa que te lo merezcas, porque te piden referencias para conseguir trabajo. Si consigues tales referencias te dan un trabajo, pero pronto los celos de los compañeros comienzan a hacer que se pregunten cómo un católico ha llegado hasta allí. Empiezan a perturbarte diciendo cosas que no son aceptables.
 Te contaré mi ejemplo. Yo he hecho un máster en Comercio, pero aún no he conseguido un trabajo apropiado, porque no tengo ninguna referencia, y porque estoy trabajando en la Delegación de Juventud Católica de Lahore desde hace seis meses. Tres meses lo hice voluntariamente porque amo servir a mi comunidad, y ahora gano 4.500 rupias paquistaníes al mes (unos 54 dólares), lo que no es suficiente para alimentar a mis padres, a mi hermana y a mí mismo. Tengo que dar de comer a mi familia. No es un asunto solo mío. Si así fuera, no habría ningún problema en trabajar en estas condiciones pero, como hijo de mis padres, estoy en la obligación de alimentarles.
 Dios sabe cuánto hicieron ellos para que yo estudiara sin apenas tener recursos para poder proporcionarme un futuro mejor, para que yo pudiera algún día llegar a ser algo y aprender a cuidar de mí mismo y de ellos. Pero todo lo que les he dado no es nada.
 Soy tan solo uno de los muchos ejemplos que hay de chicos y chicas jóvenes que se enfrentan a este problema.
 Así que, hazme un favor: si puedes cuenta esto en la campaña que estáis llevando a cabo en España. Di que este es un problema fundamental que los jóvenes católicos tenemos en Paquistán. Primero que hay muy pocos recursos financieros para que los padres puedan dar a sus hijos unos buenos estudios, y segundo que los que estudian, no consiguen trabajo fácilmente.
 Siento luz y tranquilidad al compartir esto contigo. Que Dios te bendiga por el trabajo que estás haciendo. Mis bendiciones".

Construcción de la iglesia de San Juan, en Kali Mori (Hyderabad)

El Padre John Murad, rector de la parroquia de San Francisco Javier en Hyderabad, nos asegura que una iglesia es esencial para el crecimiento espiritual y pastoral de la comunidad de Kali Mori, formada por unas 1.000 personas. 138 familias católicas pretenden tener un lugar de reunión para la oración y las actividades pastorales. Los cristianos allí están muy marginados en medio de una mayoría hindú. NECESITAN 20.000 €.

Residencia de estudiantes del centro catequético en Kushpur

Los misioneros Dominicos levantaron este centro en 1952. Unos 800 catequistas se han servido de las enseñanzas de este centro desde entonces. Actualmente, 34 estudiantes de las siete diócesis de Paquistán participan en sus actividades. Después de tantos años, el suelo y las paredes de todo el edificio se encuentran dañados. Además, la carretera que se encuentra a unos metros, supone un peligro para los catequistas, que nos piden ayuda para construir un muro de seguridad.

NECESITAN 5.000 €.

Apoyo para el campamento catequético para jóvenes

Para incrementar la formación espiritual de los jóvenes de la Archidiócesis de Lahore, los sacerdotes organizan campamentos, seminarios y otras actividades, de manera que los jóvenes aprenden a extender la Palabra de Dios entre ellos.

Nos piden ayuda “para los jóvenes y con los jóvenes, en la construcción del Reino de Dios”. NECESITAN 6.000 €.

Construcción de un pozo para el seminario de Cristo Rey, en Karachi

El seminario de Cristo Rey, en Karachi, es el único Instituto Nacional Católico de Teología que existe en Paquistán y sufre escasez de agua, al igual que el resto del país. A veces la conexión de agua del municipio tiene cortes lo que les obliga a comprar agua a un precio desorbitado. Los cultivos que poseen se estropean y quedan inutilizados.

Nos piden ayuda para construir un pozo que solucionaría sus problemas de agua para que los candidatos del seminario puedan beber, lavarse y cuidar las cosechas.

NECESITAN 8.000 €.

Construcción del seminario menor en Karachi

El edificio actual se ha quedado pequeño para el creciente número de estudiantes que piden solicitud de admisión. Muchos de ellos no son admitidos, simplemente porque no hay una habitación para ellos. Los candidatos vienen de zonas muy pobres y no están intelectualmente preparados, de modo que se exige a todos que pasen por el seminario menor antes de llegar al seminario mayor.

NECESITAN 25.000 €.

Salón parroquial en la parroquia de Tando Allah Yar

El Padre Domingo Arnaiz, párroco de la parroquia de San José, siente la gran necesidad de construir una sala para promover la formación y el trabajo de las mujeres cristianas en esta área de Paquistán. Las mujeres vienen desde muy lejos para participar en las celebraciones litúrgicas.

NECESITAN 25.000 €.

Mobiliario para la oficina de la Comisión Católica para la Biblia

La Comisión Católica para la Biblia en Paquistán, en Lahore, está en marcha desde abril de 2002. Erigida por la Conferencia Episcopal Paquistaní, se encarga de coordinar y organizar todos los programas destinados a extender la Palabra de Dios. Cada vez tienen más trabajo, y ahora necesitan nuevos equipos y muebles para facilitar el crecimiento de la oficina. En la actualidad una de sus mayores labores consiste en la traducción de la Biblia a la lengua urdu. NECESITAN 4.500 €.

Dios sigue llorando en la Tierra

Si hay un libro en el que haya quedado escrito el carisma del Padre Werenfried, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ése es Dios llora en la Tierra. Entre sus líneas y textos se vislumbra el sentir de un Dios por sus hijos y por su Iglesia, descrito con las palabras de un sacerdote que enjugó sus lágrimas en los rostros de miles de seres humanos sufrientes que vagaban por las ciudades, pueblos y campos de la Europa machacada por la II Guerra Mundial.

Editado por primera vez hace más de cincuenta años, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha decidido publicar una nueva edición en castellano, "para prolongar la vida de un manual de Caridad bien entendida, luminosa y efectiva, fundamentada en la oración y la acción".

En esta nueva edición ha participado el cardenal Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa. Un texto cargado de espiritualidad y verdad que precede al espíritu escrito de Ayuda a la Iglesia Necesitada: Dios llora en la Tierra.

Donativo: 16 € (gastos de envío incluidos).

Corriente de oración y caridad

Todos los días, a las 12 de la mañana, los colaboradores y voluntarios de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España rezan juntos el Ángelus. Un momento de oración al que también se unen los benefactores que están con nosotros en ese momento.

Se reza por el Santo Padre, por sus intenciones, por los misioneros, por los que sufren y, también, por todos los benefactores y amigos de nuestra institución, vivos y difuntos, así como por los benefactores que ese día cumplen años. Rezamos por los que en vida y tras su fallecimiento, a través de sus legados, hacen posible que enjuguemos las lágrimas de los más necesitados. Durante 2009 recibimos, por testamentos, 2.658.202,35 €, de 23 benefactores. Se trata de una corriente de oración a la que usted, esté donde esté, está invitado a participar, y que nos une con nuestros hermanos pobres, necesitados y perseguidos. Ellos ya rezan por nosotros. Recemos nosotros por ellos.

Más en http://www.ain-es.org